La mayoría de españoles no conoce la matanza de los abogados de Atocha

Los entrevistados nos aseguran que España ha perdido la memoria política y está condenada a repetir sus errores del pasado

La elección de las entrevistas para este taller ha sido sobre un tema que a mi parecer sigue candente en España aunque ya hayan pasado 40 años. Se trata de la matanza de los abogados de la calle Atocha. Los entrevistados nos cuentan que no hemos superado la guerra civil y que en nuestro país no se sabe nada de nuestra historia política.

Entrevista a Alejandro Ruiz-Huerta (eldiario.es),23 de Enero de 2017

En esta primera entrevista, Ana Requena Aguilar, periodista de eldiario.es entrevista a un superviviente de la matanza de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta. Ana es directa y le pregunta si nuestra transición es justa.

P. ¿Qué impacto tuvo en aquel momento la matanza? ¿Cree que fue un punto de inflexión?

He elegido esta pregunta porque en un tema como este me llama la atención que el entrevistador sea tan directo ya que realmente para trabajar por la democracia y la transición tuvo que haber un atentado.

Pregunta con respuesta clave:

Precisamente en los últimos años ha habido una crítica fuerte a la Transición. ¿Hasta qué punto la considera justa?
En España falta una auténtica y valiente política de la memoria, que la tiene cualquier país democrático que se preste. Los pueblos que no son capaces de construir su historia están condenados a repetirla. Sí es verdad que por parte de partidos emergentes en algunos casos o de otras personalidades se ha construido una teoría del régimen de la transición que a mí no me gusta nada, parece que quieren considerarla un apéndice del régimen franquista. Construyen una historia con puntos suspensivos, con silencios, falseando la verdad, hablando de pactos, de castas, cuando realmente hubo un montón de personas que nos jugamos la vida por una democracia y una libertad para todos.
Y esto es preciso tenerlo en cuenta para que toda la ciudadanía sepa la verdad y conozcan que fue muy duro trabajar por la democracia y que había muchas más resistencias de la que parecían.

Entrevista a Alejandro Ruiz-Huerta (cordopolis.es), 12 de febrero de 2017

Esta vez es Manuel J. Albert el que habla con el superviviente del atentado de los abogados. Esta entrevista es mucho más personal como podemos ver en la entrevista.

P. ¿Vuelve la extrema derecha?

Elijo esta pregunta porque me llama la atención lo directa que es la pregunta. Aunque ya sabemos que la extrema derecha ha vuelto en Europa, parece que en España todavía no queremos abrir los ojos.

Pregunta con respuesta clave:

P. Durante años has tenido contacto con la juventud a través de tus alumnos. ¿Se ha ido perdiendo la memoria?
R. La gente joven no ha tenido nunca esa memoria. Me gusta más hablar de memoria democrática común que no de memoria histórica que va mucho más allá. Tengo la sensación de que a la gente joven no se le ha dejado tener su memoria correspondiente; la memoria que corresponde a un pueblo como el español y que supone su pura identidad colectiva. Como bien sabemos, existen muchas situaciones que se han ocultado y la verdad oficial no corresponde con la verdad real.

Entrevista a Jose Luis Rodríguez Leal (cadenaser.com), 4 de Enero de 2017

Paco Auñón, entrevista en este caso al hermano de uno de los asesinados en el atentado. Además cobra más importancia ya que en homenaje a los fallecidos se quiso poner una placa en Casasimarro, pueblo natal de Ángel, asesinado en el despacho, a lo que el alcalde de su pueblo se negó.

Pregunta respuesta clave:

P. ¿Qué le parece a usted que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Casasimarro, su pueblo, haya denegado la autorización solicitad por el grupo municipal de Ahora Casasimarro para instalar una placa en recuerdo de los asesinados en aquel despacho de abogados laboristas en el parque que lleva el nombre de su hermano? Dice el alcalde que es “para procurar no herir sensibilidades de ninguna tendencia política en aras de prevenir la convivencia política”.
R. Hasta el rey Juan Carlos tuvo la deferencia de recibir a los familiares de los fallecidos de aquel atentado. Me parece que esa postura es débil e impregnada de tiempos pasados. Es una neutralidad falsa. Entre víctimas y verdugos siempre hay que estar con las víctimas, siempre memoria y gratitud a las víctimas del terrorismo que han apuntalado la democracia en este país. Mi respeto personal a todos los miembros del Ayuntamiento de Casasimarro pero creo que con esto están equivocados.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.