Vuelta al Cole con Planet: Semana 1 | Hello, World!

Isabel Gonzalez
3 min readSep 14, 2020

--

Esta es la primera entrega de nuestra serie Vuelta al Cole con Planet, una actividad semanal para estudiantes de entre 8 y 13 años con ganas de seguir aprendiendo sobre la ciencia de la Tierra y del Espacio.

Puedes encontrar el texto original en inglés aquí

En Planet, construimos pequeños satélites llamados Dove (Paloma en castellano). Cada Dove es del tamaño de un perro pequeño, o algo más grande que una barra de pan:

Not actually to scale. Photo credit: © 2020, Planet Labs Inc. All Rights Reserved.

Más de cien Doves orbitan alrededor de la Tierra todos los días. Su trabajo es tomar imágenes de todas las partes de nuestro planeta, y luego nos las envían de vuelta a casa, aquí, en la superficie de la Tierra.

Los científicos que trabajan con ese tipo de imágenes llaman a esto Observación de la Tierra (EO, Earth observation en inglés).

¿Pero para qué sirve la observación de la Tierra? ¿Por qué los científicos están tan interesados en estas imágenes?

A vista de pájaro

Cuando miramos a nuestro propio planeta desde la distancia, podemos ver todo tipo de cosas que no necesariamente podríamos ver desde aquí abajo, desde la superficie. Piensa en cómo sería hacer un zoom con tu cámara: la observación de la Tierra es la forma en que nos alejamos para ver más de nuestro planeta.

Desde que se inventaron las cámaras, los humanos han buscado formas de tomar fotografías de la superficie de la Tierra. De hecho, a principios de 1900, algunas personas entrenaron a palomas para llevar cámaras automáticas y ¡tomar fotos mientras volaban!

Antiguo sistema de observación de la Tierra: una cámara cargada por una paloma para hacer fotos de la Tierra desde el aire. Photo credit: Bundesarchiv, Bild 183-R01996 / CC-BY-SA 3.0

Hoy en día la mayoría de las imágenes de observación de la Tierra no están tomadas desde pájaros, y son los aviones y los satélites los que llevan las cámaras. ¡Por supuesto, eso no significa que no podamos llamar a nuestros satélites por el nombre de un pájaro!

Un par de Doves volando en órbita muy por encima de la Tierra. Photo credit: NASA

Qué cambia y qué permanece igual

Mirar nuestro planeta desde arriba nos permite ver todas aquellas cosas que cambian a lo largo del tiempo: si observas la Tierra repetidamente, puedes ver cosas como:

  • Un campo de cultivo que va de un verde exuberante en verano a un marrón seco en invierno
  • Un arrecife de coral vivo en el Océano Pacífico a medida que cambia de tamaño y forma
  • Un bosque que se encoge gradualmente a medida que cortan sus árboles
  • Las calles de una ciudad antes y después de que un huracán provoque lluvias torrenciales y se inunden las carreteras.

Y mucho más…

Ser capaces de observar cambios como los anteriores en las imágenes nos permite a los humanos aprender cosas que de otra manera no hubiéramos conocido. Ver el cambio nos permite entender los efectos de cosas como el cambio climático y la actividad humana en nuestro planeta.

Actividad

Hazte las mismas preguntas que los científicos y científicas interesados en la observación de la Tierra podrían hacerse: si pudieras mirar cualquier cosa en la Tierra desde el espacio, ¿qué sería? ¿por qué?

Ahora piensa en cómo ese lugar podría cambiar con el tiempo: si volvieras un año más tarde para observar ese mismo lugar en la Tierra, ¿qué sería diferente? ¿qué sería igual?

Haz un dibujo o escribe una descripción del lugar que te gustaría observar y cómo podría cambiar con el tiempo.

¡Envíanos tus fotos o descripciones a backtoschool@planet.com y te incluiremos en la actualización de la próxima semana!

Más inspiración

Lecturas en castellano para los más pequeños

Lectura en inglés: Blue Marble de Don Nardo

Lecturas en inglés para los más pequeños: Thank You, Earth de April Pulley Sayre

Documental: Spaceship Earth (2020)

--

--