Vuelta al cole con Planet, Semana 4 | ¿Marte o La Tierra?

Isabel Gonzalez
10 min readOct 12, 2020

--

Esta es la cuarta entrega de nuestra serie Vuelta al Cole con Planet, una actividad semanal para estudiantes de entre 8 y 13 años con ganas de seguir aprendiendo sobre la ciencia de la Tierra y del Espacio.

Puedes encontrar el texto original en inglés aquí

Marte: El Planeta Rojo. Es nuestro vecino más cercano si no tenemos en cuenta a la luna y las épocas del año en las que Venus se nos acerca demasiado. Es frío y desértico y actualmente el único planeta de nuestro Sistema Solar habitado únicamente por robots.

¿Qué puede tener este mundo rojo en común con la Tierra?

Resulta que, ¡bastante!

La Tierra y Marte a escala relativa en términos de tamaño. Photo credits: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Hace unos 3.500–4.000 millones de años, Marte y la Tierra tenían muchas similitudes. Marte era mucho más cálido y húmedo de lo que es hoy, con lluvia, ríos, lagos y posiblemente incluso un océano. Hoy en día, toda el agua de Marte está almacenada en forma de hielo en las regiones polares y en forma de nubes finas, pero sí podemos ver las estructuras que toda esta agua en estado líquido dejó hace tanto tiempo atrás. Esto es significativo porque en la Tierra, dondequiera que haya agua, ¡normalmente hay algún tipo de vida que se las ha arreglado para prosperar allí! Así que los científicos han estado estudiando muy de cerca a Marte para determinar cómo era su clima en aquella época en la que podría haber sido un lugar más idóneo para que prosperara la vida, y para conocer qué pasó para que Marte se convirtiera en el desierto que vemos hoy en día.

Pero no son únicamente las estructuras talladas por el agua lo que hace que Marte se parezca a la Tierra. Ambos planetas tienen dunas de arena esculpidas por el viento, imponentes volcanes, cañones épicos y ¡mucho más! Esto significa que al entender la geología de la Tierra, podemos aplicar ese conocimiento a Marte y averiguar cuál es su historia geológica.

¿Crees que puedes detectar las diferencias entre Marte y la Tierra? Echa un vistazo a las siguientes imágenes y marca tus respuestas en una hoja de papel o en tu ordenador. Las respuestas y explicaciones estarán debajo de estas imágenes para que puedas ver cuántas has acertado. ¡Tú o tus padres pueden compartir tu puntuación junto con tu imagen favorita en las redes sociales etiquetando @planetlabs y usando el hashtag #MarsOrEarth!

#1 — © 2016, Planet Labs Inc. All Rights Reserved
#2 — Photo credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#3 — Photo credit: ESA / DLR / FU Berlin / CC BY-SA 3.0 IGO
#4 — © 2020, Planet Labs Inc. All Rights Reserved.
#5 — © 2017, Planet Labs Inc. All Rights Reserved.
#6 — © 2015, Planet Labs Inc. All Rights Reserved.
#7 — Photo credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#8 — © 2015, Planet Labs Inc. All Rights Reserved.
#9 — Photo credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#10 — Photo credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#11 — © 2016, Planet Labs Inc. All Rights Reserved.
#12 — Photo credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#13 — Photo credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#14 — Photo credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
#15 — © 2020, Planet Labs Inc. All Rights Reserved.

¡Lápices preparados! ¡Comprueba tus respuestas a continuación!

1. Valle de la Luna, Chile

A pesar de su nombre, ¡este lugar de aspecto muy marciano está en realidad aquí, en la Tierra! Está situado en el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos de todo nuestro planeta. Su impresionante geología surge de una mezcla de sal y arcilla, esculpida por el viento y las inundaciones de agua a lo largo del tiempo. Como en Marte, aquí no encontrarás plantas debido a lo extremadamente seco que es.

2. Cráter helado en el terreno cerebral de Marte

En las latitudes medias y altas del hemisferio norte de Marte, existe una capa de hielo de agua justo por debajo de la superficie. De vez en cuando, el impacto de un asteroide forma un cráter y deja visible ese hielo en la superficie. ¡Es un golpe de suerte! Este es un ejemplo de mucha relevancia. Este cráter se formó en lo que los científicos llaman “terreno cerebral” por su parecido con los cerebros. Los científicos ya pensaron que este “terreno cerebral” podría ser rico en hielo basándose en su forma, pero gracias a impactos como este hemos podido confirmarlo. Este cráter está en una zona de Marte llamada Deuteronilus Mensae.

3. Vista de una tormenta de polvo y dunas de arena de la misión Mars Express

¿Sabías que no sólo la NASA explora el Sistema Solar? La Agencia Espacial Europea tiene actualmente dos satélites orbitando Marte, uno de los cuales se llama Mars Express. Esta misión toma increíbles fotos en color del Planeta Rojo y a menudo captura la actividad meteorológica. En el lado derecho de la foto podemos ver una tormenta de polvo y en el lado izquierdo dunas de arena oscura dispersas por la superficie en una región llamada Planicie Utopía (Utopia Planitia en inglés).

4. Tormenta de polvo en Sudáfrica

Marte no es el único planeta con tormentas de polvo, los desiertos de la Tierra también las sufren. Los vientos que se desplazan cerca de la costa occidental de Sudáfrica recogieron pequeños granos sueltos de limo el 16 de julio de 2020. Las nubes que ves en esta imagen están compuestas por estos pequeños granos de limo, en lugar de vapor de agua como las nubes blancas que estás acostumbrado a ver en el cielo. Si experimentaras una de estas tormentas de polvo en la Tierra, ¡te daría una pequeña idea de lo que podría ser estar en la superficie de Marte!

5. Volcán Erta Ale, Etiopía

Conocido por los lugareños como “montaña humeante” y “la puerta del infierno”, este volcán en escudo del norte de Etiopía está casi continuamente activo. Una de sus erupciones más dramáticas ocurrió a mediados de enero de 2017 y fue captada en esta imagen. Marte tiene cientos de volcanes en escudo en toda su superficie, pero los científicos no creen que ninguno de ellos haya entrado en erupción en 10 a 100 millones de años.

6. Uluru

No dejes que los tonos rojizos te engañen: esto está en realidad en el interior de Australia. Una pista que te permite saber que estás en la Tierra son los pequeños puntos blancos justo a la derecha del centro de la imagen. ¡Son coches y edificios! Si miras de cerca, también puedes ver las carreteras. Sin embargo, la característica principal de esta imagen está en el centro, es la famosa formación rocosa llamada Uluru. A una altura de casi 350 metros y una base de casi 10 km, Uluru se eleva sobre el paisaje que le rodea. La roca está hecha de capas de arenisca pulidas por el viento durante más de 500 millones de años. Es un sitio altamente sagrado para los aborígenes australianos, en particular para el pueblo Anangu, que ha vivido en la zona durante más de 60.000 años.

7. El Curiosity en el cráter Gale

Hablando de ver vehículos en las imágenes, también hay uno en esta foto. Sin embargo, ¡éste sí está en Marte! El punto blanco-azulado cerca del centro de la imagen es el rover de la NASA, tiene el tamaño de un monovolumen. Haciendo un zoom en la imagen se puede incluso ver su mástil (cabeza y cuello), la cubierta y las ruedas oscuras. Aquí el rover estaba en un lugar llamado Woodland Bay, el 31 de mayo de 2019. Esta vista es gracias a la asombrosa cámara de alta resolución High Resolution Imaging Science Experiment, o HiRISE, a bordo de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA.

Photo credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

8. Lago Carnegie, Australia

Es otro paisaje de aspecto marciano en el Outback de Australia. El Lago Carnegie es lo que se conoce como un “lago efímero”. Esto significa que el agua no está presente en el lago todo el año. En este caso, el lago se llena de agua durante las fuertes lluvias en la temporada del monzón. Una vez que para la lluvia, el clima seco y caluroso del desierto del Outback hace que toda el agua se evapore, dejando hermosos depósitos de sal. El vehículo Opportunity aterrizó en lo que los científicos creen que podría haber sido hace muchos años un lago efímero en Marte. Mientras tanto, el rover Curiosity conduce a través del cráter Gale, que fue un gran lago hace unos 3.500 millones de años. Cuando el lago se evaporó, dejó una acumulación de sales y arcillas del tamaño de una montaña, que el explorador está ahora subiendo para investigar cómo era el lago cuando el agua todavía estaba allí.

9. Avalancha del Polo Norte, Marte

Podrías pensar que Marte es sólo una roca roja muerta flotando en el espacio, pero nada más alejado de la realidad. ¡En realidad capturamos imágenes de cosas que suceden muy a menudo en Marte! Un ejemplo sorprendente fue a lo largo de las empinadas fallas de hielo y polvo que forman el casquete polar del norte de Marte. Mientras volaba, la cámara HiRISE se las arregló para obtener una fotografía de una avalancha de polvo en directo. Incluso en la Tierra, capturar una avalancha en curso con un satélite es extremadamente raro. Pero no sólo capturamos la avalancha una vez, sino que fuimos capaces de determinar cuándo y dónde ocurrirían las avalanchas. Y así fue como comenzamos a tomar fotos de esos lugares cada vez que volábamos sobre ellos !Queríamos encontrar más avalanchas! Desde entonces, docenas de estas avalanchas han sido fotografiadas mientras ocurrían.

10. Terreno de queso suizo, Marte

Primero “terreno cerebral”, ahora “terreno de queso suizo”. ¡Sí, estos son nombres reales que los científicos usamos en Marte! (¿Quién dice que los científicos no son divertidos?) Este extraño paisaje se encuentra en el casquete polar sur. Mientras que el casquete polar norte de Marte está hecho de hielo de agua, el casquete sur está hecho de hielo de dióxido de carbono. Esto se conoce comúnmente como hielo seco. A medida que el hielo se erosiona con el paso del tiempo, deja este patrón de escarpes y fosas de una manera que no vemos en el hielo de agua del polo norte.

11. Glaciar Occidental, Patagonia, Chile

Espero que esta haya sido un poco más fácil, la imagen es de la superficie de la Tierra. Las zonas verdes en las laderas de las montañas son árboles, que Marte definitivamente no tiene. ¡Marte, sin embargo, tiene glaciares! Se ven muy similares a los glaciares de la Tierra, con líneas que muestran cómo han fluido a lo largo del tiempo. Pero Marte es tan frío hoy en día que es probable que sus glaciares no se muevan, además están cubiertos por una capa de escombros rocosos. Si sabemos que hay hielo debajo de los escombros, es gracias al radar de penetración de suelo de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) que nos permite “ver” el subsuelo y detectar las capas de hielo.

12. Roca en capas en el cráter Danielson, Marte

Las áreas azules en esta imagen podrían hacerte pensar que esto es la Tierra, pero en este caso las áreas azules son las arenas de Marte. Los científicos a veces toman fotografías en longitudes de onda diferentes a las que los humanos pueden ver con sus propios ojos para aprender más sobre los materiales que componen ciertas rocas. En esta fotografía, los científicos han usado la bandas rojo+azul+infrarrojo en lugar de la combinación rojo+verde+azul que normalmente obtendrías con tu propia cámara de fotos. Esta combinación hace que la arena que no está cubierta por el polvo rojo que normalmente cubre la mayor parte de Marte se destaque por un característico tono azul. La roca de tono más claro que aparece entre la arena consiste en capas de rocas sedimentarias, formadas de arena y polvo que se acumularon en el cráter durante millones de años por el viento y quizás el agua. Una vez que la región se secó, esta acumulación se “litificó”, lo que significa que se endureció y formó una roca en lugar de permanecer como una pila suelta de polvo.

13. ¿Arañas en Marte?

Todavía no hemos encontrado vida en Marte, pero ¡hemos encontrado arañas! Estas estructuras son únicas de Marte y no se parecen a nada que hayamos visto en la naturaleza en la Tierra. Pero no tienen nada que ver con los arácnidos, sino que se forman por explosiones de gas de dióxido de carbono cerca del polo sur. Puedes aprender más sobre las arañas marcianas aquí.

14. El borde del casquete polar del norte, Marte

Este es otro ejemplo de arena que se ve azul en las imágenes de Marte tomadas por HiRISE y al utilizar la información de la banda infrarroja. Las capas en esta foto, a diferencia de la imagen # 12, no son rocas sedimentarias. Aquí estás viendo el borde del casquete polar norte de Marte, formado por capas de agua, hielo y polvo. Las áreas rojizas son el polvo, mientras que las áreas más claras son el hielo.

15. Wadi Rum, Jordania

Si has pensado que esta foto era de Marte, seguramente no hayas sido el único. El desierto de Wadi Rum (“Valle de la Luna”) de Jordania se parece tanto a Marte, que fue donde se filmó la película Marte. Aquí las rocas y la arena adquieren su tono rojizo por la misma razón por la que Marte es rojo: el óxido de hierro. ¡Sí, eso es el óxido! Las rocas son areniscas, un elemento común que hemos visto en estas fotos ya que se encuentran por toda la Tierra y Marte. En el Wadi Rum llueve muy pocos días al año, lo que lo hace extremadamente seco, pero aún así, es muchísimo más húmedo que Marte.

--

--