JÓVENES REFORESTADORES POR LA AMAZONÍA DE BOLIVIA (PARTE II)

En la segunda parte de este reportaje dedicado a la labor de los Jóvenes Reforestadores de la Amazonía Boliviana destacamos más de las acciones que llevan a delante para salvar su medio ambiente y también para generar recursos económicos que los ayuden a aliviar un poco la escasez de dinero.

ACCIÓN 4. Viveros: Sembrar para dar sombra y humedad

Estos los últimos 5 años comunidades de Riberalta se vieron afectadas por problemas de sequía, inundaciones e incendios, dejando como resultado la deforestación de esta región, por ello los Jóvenes Reforestadores empezaron a sembrar plantines para dar sombra y humedad a las parcelas donde tienen sus cultivos, así colaborar a la reforestación de la Amazonía.

ACCIÓN 5. Artesanías

Para generar ingresos económicos los jóvenes de estas comunidades recolectan semillas y otros materiales de la naturaleza para elaborar piezas de artesanía como joyeros, llaveros, adornos, etc. Estos productos son comercializados en ferias y exposiciones, así pueden ganar algo de dinero para apoyarse en los gastos de sus estudios.

Artesanías realizada por lo Jóvenes reforestadores

ACCIÓN 6. Faja de protección contra incendios

“No supimos de donde salió el fuego, pero ya había afectado todo”, María Magdalena Gutiérrez, comunidad San Ariel.

Los Jóvenes Reforestadores con la ayuda de CIPCA Norte Amazónico pudieron implementar el sistema denominado “Faja de protección contra incendios” para evitar que los incendios avancen hasta sus parcelas y comunidades. Esta faja está compuesta por un sendero de gran extensión con algunas plantas como piña y mango, las cuales colaboran a detener el paso del fuego.

Los Jóvenes Reforestadores por la Amazonía de Bolivia buscan ser un ejemplo para la sociedad y para otros jóvenes. La ANF mediante este reportaje multimedia pretende dar a conocer estas acciones dignas de reconocimiento para generar interés e iniciativas en otros sectores de la sociedad boliviana.

Realizado por:

Texto: Carmen Julia Lujan

Foto y video: Isabel Vega Mareño