Boa Mistura: el arte de dar vida a los espacios urbanos

¿Quién no ha soñado alguna vez con conocer a aquellas personas a las que admira? Si elaborásemos una lista, seguramente en ella incluiríamos músicos, escritores, científicos, periodistas, deportistas, premios Nobel… Pero ¿qué tienen todos ellos en común que despierta nuestro interés? Fácil: son la constatación de que podemos lograr lo que nos propongamos, por difícil que parezca. Por ejemplo, ganarse la vida haciendo graffitis. La idea suena disparatada, ¿verdad? Sin embargo, hace años que dejó de ser solo una idea para convertirse en una realidad con nombre propio: Boa Mistura.

El colectivo está formado por Javier Serrano Guerra, Juan Jaume Fernández, Pablo Ferreiro Mederos, Pablo Purón Carrillo y Rubén Martín de Lucas; y juntos componen esa ‘buena mezcla’ a la que hace referencia su nombre. Por suerte, entre reuniones, bocetos y viajes han encontrado tiempo para responder a mis preguntas.

Imagen obtenida en la web de Boa Mistura.

¿Por qué decidisteis comenzar este proyecto común? ¿Cómo nació la idea?

Todo sucedió de forma natural y espontánea. Nosotros somos cinco amigos del barrio de la Alameda de Osuna (Madrid), que se conocieron pintando graffiti hace más de 10 años. Cada uno estudió lo que quiso, sin ningún tipo de pretensión ni de perspectivas de un futuro juntos. Lo cierto es que fue algo que empezó como hobby y, poco a poco, fue robándole tiempo a nuestro día a día hasta hoy, que tenemos un estudio en el centro de Madrid (un trabajo duro y cojones).

Nunca planeamos nada, todos los pasos que vamos dando son de manera gradual. Cuando nos juntábamos los fines de semana en nuestro barrio a pintar, soñábamos con poder vivir de eso que tanto nos llenaba. Ha sido el trabajo duro y el empeño (y suponemos que algo de buen hacer) lo que nos ha llevado a convertir ese hobby en nuestro modo de vida. Por tanto podríamos decir que el motivo de que hoy exista Boa Mistura es la pasión común de cinco amigos.

¿Cuál es vuestro método de trabajo y cómo financiáis vuestros proyectos?

Todo empieza con las ideas, que surgen del debate, de compartir las intuiciones que tenemos. Uno expone la suya, el otro la lleva más allá, y así hasta que nos encontramos los cinco en un lugar que ni nos imaginábamos. Una vez estamos de acuerdo, empezamos a trabajar para hacerlo realidad. Primero buscamos el lenguaje más propicio y lo llevamos a cabo.

A la hora de afrontar un proyecto, analizamos todo aquello que rodea al lugar en el que va a estar emplazada la obra. El arte urbano está anclado al lugar, por lo que pensamos que tiene que dialogar con él. Por eso, tenemos en cuenta el soporte y las circunstancias que lo rodean, siempre pensando en la gente ya que, al final, son ellos los que van a convivir con la obra día a día.

En nuestro proceso creativo necesitamos tiempo para vivir, percibir, oler y tocar. Para entender el lugar y poder hacer un proyecto “a medida“, único. No tendría sentido de otra manera. Esta es la fase más importante a la hora de afrontar el proyecto. Después, la ejecución es solo cuestión de ponerle horas y cariño.

Entre nuestras pequeñas obsesiones está el hecho de buscar siempre una recuperación artística de soportes, de lugares en la ciudad que, por unas cosas u otras, han caído en el olvido. Y, por encima de todas las cosas, si consideramos que nuestro trabajo no va a mejorar el lugar, no intervenimos.

En cuanto a la financiación, conseguimos que nuestros proyectos salgan a la luz dándoles mucho amor, cariño y mucho, muchísimo trabajo. Nosotros nos inventamos nuestro modus vivendi prácticamente cada día. Y eso es lo más bonito de todo esto, la incertidumbre de dónde estarás y qué estarás haciendo mañana. Hay proyectos remunerados con los que vamos pagando las facturas mes a mes, y que nos permiten volcar el resto para poder realizar otros proyectos que, si bien no nos dan de comer, nos llenan el alma, lo cual creemos que es igual de importante. Para nosotros el dinero no es un fin, sino una herramienta que nos permite hacer cosas.

Imagen del proyecto “Te comería a versos”. Obtenida en la web de Boa Mistura.

¿Compagináis vuestra actividad en Boa Mistura con alguna otra ocupación laboral?

No, le dedicamos 24 horas al día y 7 días a la semana a Boa Mistura; desde el primer día hasta hoy.

¿Consideráis que vuestra obra forma parte de la “cultura de masas”?

No buscamos el consumo masivo de nuestra obra, pero sí estar cerca de la gente. Por encima de cualquier cosa, hacemos lo que amamos y amamos lo que hacemos. Nuestras intervenciones nacen como proyectos que nos apasionan y muchas de ellas se desarrollan en la calle. Su relación directa con el público sin necesidad de intermediarios y su carácter casi siempre efímero lo hacen especial. El hecho de que esté vinculado a un lugar físico, concreto e inamovible, hace que esa obra no se pueda llevar, ni por lo tanto comprar o vender. Por lo que permanece al margen del circuito de especulación del mercado del arte.

Es una forma de arte más altruista, más pura, si se quiere decir así. Buscamos emocionar, no comercializar.

¿Cuál es la mejor experiencia que recordáis como miembros de Boa Mistura?

Sin ninguna duda, poder vivir la vida que hemos elegido.

¿Algún proyecto os ha marcado de forma especial?

Le tenemos cariño a todos, desde la fachada que pintamos en Berlín a las últimas intervenciones que hemos realizado en Madrid. Sería como preguntarle a una madre cuál es su hijo favorito, pero si nos tenemos que mojar… probablemente el proyecto que realizamos en Ciudad del Cabo, por ser el que nos cambió la vida y nos abrió un camino que todavía exploramos.

Imagen del proyecto “Velokhaya” en Ciudad del Cabo. Obtenida en la web de Boa Mistura.

¿Creéis que se valora el arte callejero?

Sí, y cada vez tiene más relevancia. El arte está en un cuadro, una canción, un corte de pelo, un flyer, un plato bien preparado, un mural… está en muchos sitios, lo que lo hace muy difícil de definir; pero no cabe duda de que forma parte de nosotros.

∴ ∴ ∴

Para saber más sobre ellos, podéis acceder a su página oficial .


Originally published at poramoralarteblog.wordpress.com on April 10, 2016.