PHE16: una mirada al arte y al fotoperiodismo

Logo de la XIX edición del Festival. (PHE)

La presente edición del Festival internacional de Fotografía y Artes visuales (más conocido como PHotoEspaña) acoge, del 1 de junio al 28 de agosto, un conjunto de exposiciones, talleres y actividades que giran en torno a la fotografía europea. El evento reúne la obra de 330 fotógrafos, entre los que se encuentran Louise Dahl-Wolfe, Vivian Maier, Javier del Real o Shirley Baker.

Autorretrato, Vivian Maier (PHE)
Katia Kabanova, Javier del Real (PHE)

De entre todos ellos quiero destacar la obra de dos mujeres, cuya aportación ha sido y es de gran relevancia en el ámbito del arte y del fotoperiodismo respectivamente: Cristina de Middel y Joana Biarnés.

Muchismo, de Cristina de Middel (Teatro Fernán Gómez, 02.06–31.07.2016)

Esta exposición reúne el trabajo que la alicantina ha producido desde el año 2012. Las imágenes que la constituyen son copias de fotografías adaptadas a distintos eventos, ferias, exposiciones anteriores… a las que dota de una nueva significación.

Una cuestión fundamental que trabaja en su obra es la relación que existe entre la fotografía, la realidad y la verdad y qué papel juegan los medios en ella. Así lo expresa la propia autora, refiriéndose al fotoperiodismo como medio de expresión: ” (…) encontré una literalidad y supuesta neutralidad que sobrepasaban y limitaban a la vez el potencial del medio”. Por ello, Muchismo aúna el lenguaje artístico y el del fotoperiodismo, ampliando las posibilidades de creación de imágenes.

#9 Oppression, de la serie Party (2014). (ZONA MACO.FOTO)
#1 Party, de la serie Party (2014). (CPHMAG)
Muchismo (2016)(PHE)

A contracorriente, de Joana Biarnés (Teatro Fernán Gómez, 02.06–31.07.2016)

Joana Biarnés (Terrasa, 1935) es considerada la primera fotoperiodista de España, y su producción fotográfica es reflejo de una sociedad que dejaba atrás el franquismo para iniciar su andadura como democracia. En una profesión eminentemente masculina, se abrió paso gracias a su profesionalidad y a su tesón, ofreciendo en sus imágenes una naturalidad y espontaneidad hasta ese momento desconocidas en la fotografía de prensa.

A lo largo de su carrera trabajó para el diario Pueblo, para ABC y para las agencias Contifoto y Sincro Press. Además, se convirtió en la fotógrafa personal del cantante Raphael. No obstante, consciente de que el sensacionalismo ganaba terreno en su ámbito de trabajo, decidió retirarse y dedicarse a otra de sus pasiones: la cocina. Junto a su marido (el periodista francés Jean Michel Bamberger), montó el restaurante Cana Joana en Ibiza, a cuyo frente permaneció hasta 2007, año en que se jubiló.

Hoy el fruto de su propio trabajo le rinde homenaje a través de esta exposición, reconociéndole el mérito que, de haber sido hombre, nunca se le habría negado.

Lucía Bosé (1969)
The Beatles durante su visita a España en 1965. (El Confidencial)
Tom Jones, Madrid (1969). (PHE)

Originally published at poramoralarteblog.wordpress.com on July 27, 2016.