Pensándolo bien, no necesitas contador

Lo que necesitas es contar con las herramientas adecuadas y de alguien que pueda guiarte para la toma de decisiones.

Cumplir con las obligaciones fiscales puede ser un gran dolor de cabeza y por esa razón muchas veces lo dejamos para lo último, sin tomar en cuenta que la falta de previsión de este asunto puede matar tu negocio 🤨.

Nos dedicamos a cosas “mas importantes”, “mas productivas” y muchas veces he escuchado decir de los empresarios: ya que el negocio nos genere ganancias entonces vemos si buscamos un contador… O no, que al fin está bien fácil llenar las declaraciones en la página del SAT.

Y si, para fortuna de todos nosotros, hoy en día tenemos múltiples herramientas que nos facilitan este tipo de cálculos.

Desde plantillas en Excel que te indican qué llenar en cada celda, hasta aplicaciones en línea que te permiten descargar los XML en un par de clics y ellas hacen todo el trabajo.

Es un hecho, el trabajo del contador desde el punto de vista de ser capturador de información está siendo reemplazada por pequeñas líneas de código que hacen posible conocer los impuestos en tiempo real y prácticamente desde donde sea.

Así que si, si eres contador o estás estudiando esta carrera asegúrate que tu servicio sea irreemplazable. Sobre esto ya hablaré en otra ocasión, por ahora hablemos de las ventajas de tener un sistema contable en línea 😁.

Sistema contable en línea

Llevar un Sistema Contable en línea hace posible que llevar tu contabilidad sea muchísimo mas económico pues te permite movilidad y la comodidad de no preocuparte por instalar, configurar o actualizar nuevas versiones pues de eso se encargarán los programadores detrás de los sistemas en línea.

CalcImp — Contabilidad sin complicaciones

Calcimp te permite automatizar tu contabilidad y con ello cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma evitándote con ello las tan temidas multas, ya seas personas física o moral.

Te facilita los cálculos automáticos de los impuestos federales (ISR, IVA y en años anteriores el IETU) así como los recargos y actualizaciones en caso de cumplir fuera de tiempo.

También te ayuda con el llenado de la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros), el formulario para la captura del pago referenciado, la declaración anual y la generación de los archivos para enviar la contabilidad electrónica entre muchas otras bondades.

Esta aplicación trabaja bien con:

Personas físicas ($ 450.00 MXN): Actividad empresarial y profesional, Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, Arrendamiento (con deducción ciega o con deducción de gastos) y Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Personas Morales ($ 790.00 MXN): Régimen general, Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, Con fines no lucrativos (BETA), Régimen de flujo de efectivo y Sociedad por Acciones Simples (BETA).

Para empezar a utilizar la aplicación sólo debes registrarte y empezar a capturar tus datos (Ingresos y Egresos) y con ello conocer los impuestos a pagar.

>> COMIENZA TU PRUEBA GRATUITA 🔥

Calcimp viene en dos versiones: gratuita y de pago (premium+). La versión gratuita te permitirá:

  • Realizar el cálculo mensual de las declaraciones de IVA e ISR.
  • Emitir Facturación Electrónica ($ 2 MXN c/u) .
  • Descarga masiva de CFDI y captura automática de gastos.

Al registrarte obtiene la versión gratuita, si deseas te puedo activar por 5 días de la versión PRO, sólo necesitas hacérmelo saber enviándome un mensaje por 📱 Whatsapp +52 (55)4475 3602.

La versión de pago (premium+) incluye un montón de beneficios mismos que puedes ver a detalle dando clic aquí 💎.


Entonces ¿Debo despedir a mi contador?

Por supuesto que no 😰… O no todavía.

Si bien es cierto que con Calcimp puedes llevar en todo momento la información que se procesa dentro de tu empresa y con ello anticiparte con el pago de tus impuestos, es importante mencionar que la figura del contador sigue siendo de vital importancia en determinadas situaciones que se salen de la esfera contable y se involucran en otras áreas como la fiscal, legal, etc.

De esta forma, para utilizar Calcimp no se requieren conocimientos muy avanzados de contabilidad, puesto que incluso puede ser utilizada como herramienta administrativa ya que nos ayuda con el control de cartera de clientes y el pagos a proveedores.

Sin embargo, una vez tengas la información procesada y capturada, un profesional te puede orientar para saber cómo y cuándo pagar tus impuestos, cómo cumplir con tus demás obligaciones que no requieren pago alguno, qué partidas son deducibles y cuáles no, cómo realizar una corrección en caso de haber cometido algún error y en algunas situaciones planificar de manera correcta las entradas grandes de efectivo y evitar con ello caer en discrepancia fiscal 😉.

Contratar o no a un contador

Dicho lo anterior, probablemente llegue un punto en el que el crecimiento de tu empresa te obligue a delegar determinadas actividades y es ahí donde entra el contador nuevamente, pues lo mas seguro es que por cuestión de costo-beneficio te sea mas productivo dejar esto en manos de alguien mas y dedicarte a lo tuyo.

Eso si, sin descuidarlo ya que el empresario debe estar enterado en todo momento de que se cumplan con sus obligaciones, y para ello Calcimp incorpora la posibilidad de crear usuarios dentro de una misma cuenta, de esta manera puedes:

  • Llevar tus registros y contratar un contador para que revise que todo vaya en orden.
  • Contratar un contador para que este lleve los registros por ti y tu sólo entras a revisar que todo vaya en orden.

Así que en principio está bien que quieras cumplir con tus obligaciones por cuenta propia, al final eso nos beneficia a todos, eso si, ten en cuenta que nunca estarás sólo ya que incluso Calcimp cuenta con ejecutivos capacitados con bases fundamentales contables, que te podrán asesorar y llevar de la mano en cada paso que des con la plataforma.


Si aun así necesitas de los servicios contables o de una asesoría no dudes en ponerte en contacto conmigo, será un placer trabajar juntos 👨‍💻.