Consejos para cuidar el medio ambiente

Las actividades que realizamos los humanos son responsables del cambio climático y los problemas con el medio ambiente que vivimos en la actualidad, pero hay muchas formas de evitar o disminuir el impacto de nuestras acciones.

Muchas de las actividades que realizamos diariamente afectan la conservación del ambiente, como son conducir del trabajo a la escuela, conectar la computadora a la electricidad o las largas duchas, causando graves daños al medio ambiente.

Según informes publicados por la ONU, la actividad humana es responsable de, por lo menos, la mitad del cambio climático. Sigue estos consejos para ayudar a disminuir el impacto negativo en el medio ambiente que nos rodea.

1- Reduce el consumo.

El primer paso para mejorar el medio ambiente es reducir el consumo, una acción más efectiva que el reciclaje y la reutilización. Cuando compres objetos, procura que tenga una vida útil y de calidad. Es muy importante utilizar menos agua, energía eléctrica o la utilización del automóvil, eso será de gran ayuda.

2- Come menos carne, prefiere alimentos locales y almacena bien la comida.

La producción de carne requiere un gasto energético muy elevado, razón por la cual, es recomendable comer menos carne y procurar comprar alimentos locales. Una buena recomendación es almacenar bien los alimentos en el refrigerador, para evitar su descomposición y reducir el consumo.

3- Usa adecuadamente tu automóvil.

Revisar el automóvil es muy importante, ya que tenerlo en buen estado permitirá disminuir el consumo de gasolina. Procura usar el aire acondicionado lo menos posible, ya que aumenta en 10% el consumo de combustible. Camina más, utiliza la bicicleta o comparte automóvil, eso ayudará a mejorar el medio ambiente.

4- Deja que tus gadgets vivan por más tiempo.

Considera extender el tiempo útil de tus aparatos, como televisión, celular o cámara, ya que cambiar constantemente genera un gran impacto en el medio ambiente. Cuando vayas a cambiar tus gadgets, puedes llevarlos a sitios de recolección, donde podrán utilizar sus componentes.

5- Elige electrodomésticos eficientes.

Tener electrodomésticos eficientes hace que tengan un periodo de vida más largo y nos ayudan a ahorrar. Cuando compres algún electrodoméstico verifica que en la etiqueta especifique que consuma menos energía. Algunos de los electrodomésticos que consumen mayor energía son el refrigerador, lavadora, plancha, computadora y televisión.

Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, aplica estos consejos y vivarás mejor.