Cosas que debes tener en cuenta al emprender.

Ismael Plascencia Núñez
2 min readMay 25, 2016

--

Hoy en día, el emprendimiento es un tema que está presenten en todo el mundo, cientos de personas que habitan a lo largo y ancho de planeta buscan la forma de crecer profesionalmente y convertirse en sus propios jefes, ya sea por el aspecto económico o bien, por la realización de sus sueños.

El emprendimiento es también una forma de generación de nuevos empleos y una nueva forma de desarrollo económico, sin embargo, para aquellos que se animan a emprender no solo se trata de éxitos buenos momentos.

Se trata también de un largo proceso de trabajo duro e inversión, ya sea monetaria, intelectual e incluso física.

México es un país que ha sorprendió con un ecosistema financiero que permite el desarrollo de start ups, grandes, medianas y pequeñas empresas nacen cada día para brindar a sus creadores la oportunidad de desarrollo económico, profesional y una mejor calidad de vida para ellos y sus empleados.

Existen grandes pros y contras para el emprendimiento en el país, entre los beneficios se encuentra el apoyo de grandes empresas quienes ofrecer inversiones para apoyar a las pequeñas empresas que buscan desarrollarse, así como la ayuda del gobierno quien con el tiempo ha generado espacios de consejo y asesoría para jóvenes creadores.

Desgraciadamente, los contras también se hacen presentes en el ecosistema de las startups mexicanas, entre ellas se encuentra la poca visión global con la que estas se desarrollan, el poco apoyo a emprendedores así como los costos de producción que se presentan en el país.

Dados estos datos se presentan grandes oportunidades de desarrollo para los nuevos emprendedores, ya que gracias al reconocimiento de estos pros y contras es posible tomar decisiones anticipadamente para brindarle un mejor alcance a nuestras nuevas empresas.

Al igual que estos elementos externos que se interponen entre los emprendedores y la meta, podemos encontrar retos internos que se presentan día a día y los cuales no debemos olvidar.

Un caso es la comunicación organizacional de la empresa la cual debe crear y mantener mecanismos y acciones de manera óptima e integral, lo cual hará que la empresa se desarrolle de manera óptima.

Como podemos ver, la comunicación interna es un elemento clave de la competitividad empresarial, ya que el accionar efectivo de la empresa descansa en ella y al tener una línea de comunicación que funcione de la mejor manera entre áreas podemos crear una empresa funcional que cuente con un ambiente beneficioso para el desarrollo personas y profesional.

La clave está en la comprensión de los contextos sociales y económicos en los que estamos insertos, para de esta manera poder crear un gran plan de acción que nos permita desarrollarnos y hacer crecer a nuestra empresa.

--

--

Ismael Plascencia Núñez

Empresario Guanajuatense que gusta de concretar proyectos para el bienestar común. Amante del servicio a la comunidad por medio de del trabajo duro y honesto.