El networking y su importancia

Seguro ya has oído o leído un par de veces sobre networking, pero aquí vamos a hablar un poco de la importancia que tiene, en especial en el mundo empresarial.

Vamos a comenzar por definir este concepto, se trata de hacer crecer tu red de contactos, construir lazos con personas que aporten valor a tu vida profesional, compartir experiencias y colaborar con personas de tu mismo sector, o incluso de otros con los que puedas lograr sinergia.

Se dice que hacer networking es la clave del éxito, que cultivar esta actividad te ayuda a crecer, romper barreras y generar confianza en tu comunidad. En este sentido, entendemos que es importante para desarrollar tu marca personal y luego hacer crecer tu negocio, dándolo a conocer y para ello, esta estrategia resulta ideal.

Hay muchas formas de hacer networking y son más sencillas de lo que te imaginas. Actualmente se realizan muchas actividades, conferencias, eventos, ferias, etc; muchas de ellas son realizadas específicamente con ese fin. También puedes lograrlo online a través de redes sociales especializadas como Linkedin o alguna otra que se adecue más a tu proyecto.

Antes de asistir a estos eventos debes estar preparado, antes que todo es importante que analices cuáles son tus objetivos, establezcas bien qué imagen quieres proyectar, selecciones adecuadamente tu vestimenta y prepares algunas ideas sobre cómo vas a presentarte, qué temas vas a abordar y qué puedes tú aportar a los demás. Y recuerda, es indispensable que lleves contigo tarjetas de presentación.

Algo más que podemos recomendarte es que te preocupes primero por escuchar, ve con la mente abierta a nuevas ideas, a conectar disciplinas de maneras inimaginables, quien menos te esperes puede ser clave para tu proyecto. De nuevo, la clave es escuchar, y esperar el momento clave para intervenir, no hables de ti todo el tiempo, recuerda que la gente también está ahí para exponer sus ideas.

Este recurso aún está en proceso de desarrollo en América Latina, esto mas que un inconveniente puede ser una oportunidad, pues el grupo de personas que asisten es más selecto y muchas veces puede tratarse de personalidades a las que es difícil tener acceso en circunstancias normales.

Por último, asegúrate de obtener los datos de contacto de aquellos con quienes hayas interactuado, trata de mantener la relación para que te tengan presente; tal vez sea algo que requiera algo de tu tiempo, pero ten por seguro que valdrá la pena.