La importancia de controlar nuestras emociones

Ismael Plascencia Núñez
2 min readJul 29, 2016

--

Todos los días nuestro cuerpo y mente experimentan muchas emociones: alegría, tristeza, enojo, miedo, excitación. A veces sucede que algunas emociones nos ayudan a disfrutar más de nuestros momentos, mientras que otras sólo hacen que nuestros días sean más complicados. Podemos decir en términos amplios que tenemos dos tipos de emociones: las positivas y las negativas.

Las emociones positivas en general nos ayudan a disfrutar mejor los eventos de nuestras vidas mientras que las negativas generalmente tienden a hacernos mucho mal si no las revisamos ni regulamos. De todas maneras, lo importante es saber que cualquier emoción llevada al extremo es perjudicial para la persona. Por eso es necesario aprender a controlarlas. Si, aunque puede parecer extraño, debemos controlarlas y vigilarlas de cerca para que no resulten perjudiciales. Una emoción bien controlada puede ser una herramienta para nuestro crecimiento, mientras que fuera de control podría llegar a hacernos mucho mal.

Para conseguir esto, en primer lugar debemos tomar conciencia de quienes somos y de cómo actuamos. Luego debemos aprender a reconocer nuestros diferentes estados de ánimo, qué es lo que sentimos más a menudo, qué emociones nos afectan más que otras, bajo qué situaciones se despiertan y principalmente por qué aparecen y qué hace que las sintamos. En algunas ocasiones, un evento externo puede generar pensamientos negativos que disparen una emoción negativa y dañina para tu cuerpo y mente. Por eso es importante mantenerse alerta para frenar ese sentimiento y analizarlo.

Al tomar consciencia de esto podemos regular nuestros sentimientos y evitar que nos perjudiquen en nuestra vida cotidiana, tanto a nivel personal como profesional. De lo contrario, nuestra mente dejará de funcionar de manera racional y estaremos al control de lo que sintamos en cada momento, tomando decisiones posiblemente erróneas y poco reflexivas. Nos da la capacidad de enfrentarnos a las diferentes circunstancias que se nos presentan en nuestra vida permitiéndonos ver las cosas desde un punto más objetivo y más real.

La forma de conseguir cambios en nuestras emociones es realizar un trabajo introspectivo diario que nos permita pensar y meditar sobre nuestra manera de sentir y actuar. Aquellos momentos en donde nos sintamos sobrepasados es cuando más debemos hacer este análisis. Lo importante es tomarse un tiempo a solas para relajarse y pensar con tranquilidad el qué y por qué de esa emoción.

Una vida emocional equilibrada es la base de la felicidad. No permitas que las emociones controlen tu vida.

--

--

Ismael Plascencia Núñez

Empresario Guanajuatense que gusta de concretar proyectos para el bienestar común. Amante del servicio a la comunidad por medio de del trabajo duro y honesto.