Los 5 platillos de la gastronomía mexicana que no te debes perder

Si eres extranjero y has tenido la oportunidad de probar los deliciosos manjares que ofrece la cocina de México, no nos dejarás mentir cuando decimos que hay más de uno que te roba un suspiro.

Aunque es difícil decidir, esta vez presentaremos 5 platillos que, según las encuestas, son los mejores de la comida mexicana:

1.- Chiles en nogada

Este platillo es reconocido no solo por su exquisito sabor sino además por su historia. Se dice que las madres agustinas los cocinaron por primera vez en el convento de Santa Mónica en Puebla, con motivo de la visita y santo de Agustín de Iturbide, inspirándose en los colores de la bandera.

2.- Pozole

Se trata de un delicioso caldo que puede variar en condimentación y tonalidad; con granos de un maíz grande, llamado cacahuacintle y un poco de carne ya sea de pollo o cerdo.

Este platillo también tiene un poco de nuestra historia, su origen es prehispánico, anteriormente se criaban unos animales llamados tepezcuintles, para cocinarlos como parte del pozole. Incluso, hay leyendas que cuentan que en algún tiempo se utilizó carne humana proveniente de los sacrificios realizados por los aztecas.

3.- Tamales

Su nombre proviene del náhuatl tamalli, que significa envuelto y eso es precisamente, un envuelto que contiene un pedazo de masa de maíz, relleno de distintas cosas, como carne y verduras; incluso hay algunos son sabores dulces. Estos van cocidos a vapor y la envoltura es de hojas de mazorca o en algunos lugares de la palma de plátano.

Los tamales no son exclusivos de México, pueden encontrarse en otros lugares de América Latina, pero con diferentes presentaciones y nombres, pero nuestro país es el que cuenta con una mayor variedad.

4.- Tortas ahogadas

Esta receta data de principios del siglo pasado, típica de Jalisco. Hay muchas versiones sobre su creación, pero lo que coincide en todas es que fue resultado de algún hecho fortuito.

Está hecha a base de un pan birote, un poco mas duro de lo común, relleno de carne de cerdo y va completamente bañada de una salsa roja, especialmente hecha para este fin.

5.- Tacos

El taco es el platillo predilecto de la comida mexicana, pues puede hacerse con una infinita variedad de ingredientes y combinaciones. Su base es una tortilla de maíz o bien de harina de trigo, en el caso de la parte norte del país; conteniendo algún ingrediente principal, que va desde un poco de sal, aguacate o frijoles, hasta complicados guisos.

Hay una gran variedad de tacos que se diferencian por el tipo de carne, preparación e ingredientes especiales.