El futuro de la educación, es ahora.

Módulo 1

Análisis del artículo de David Wiley The Jig is Up.

Durante dicho artículo, Wiley no sitúa cronológicamente en la situación educativa, mediante un repaso histórico, desde la creación de la primera conexión entre ordenadores de distintas universidades de los EEUU, (California y Utah) creando la conocida ARPANET.

Software libre, la poción mágica.

Durante los inicios de la informática, el software era considerado como la herramienta necesaria para poder utilizar sus computadores, así que no se entendía como un producto, hasta que en la época de los años 70, las compañías, comenzaron a poner restricciones. Pero la informática, todavía no estaba generalizada entre el grueso de la población, y todavía seguía siendo un entorno más especializado, por lo que la mayoría de usuarios (universitarios y empresariales) programaban su propio software y lo distribuían libremente. 
Durante esta época, hay dos nombres relevantes, abanderados de dos movimientos de software libre, Tim Berners-Lee y el considerado como padre fundador Richard Stallman, promotor del proyecto GNU (utilizado actualmente en gran parte de las distros de Linux).

Gracias a la aportación del software libre, internet continúa su expansión hasta su “big-bang” particular, el nacimiento de la red (World Wide Web) desarrollado en hipertexto y que se nutrió, y se nutre actualmente de servidores HTTP de código abierto, con casi un 70% del contenido indexado (recordamos que más del 80% de la WWW se encuentra oculto en lo que se conoce como la Deep Web) según datos de Internet World Stats .

¿Código abierto no es lo mismo que software libre?
Casi, pero no, existen sutiles diferencias según el ya nombrado Richard Stallman que podríamos resumir en esta sintetizada frase:
“Todos los productos desarrollados en Software Libre así como sus derivados siempre deben ser libres, a diferencia de Open Source(código abierto”.

La educación y la web

En todo este caldo de cultivo en el que la información discurría con naturalidad y su flujo de creación aumentaba exponencialmente, la educación, no podía librarse del toque mágico que internet estaba otorgando a todo lo que abarcaba. Los cursos online, llegan para arrebatarle el sitio a los cursos por correspondencia debido a varios motivos, como la facilidad para acceder a un número mayor de clientes, el abaratamiento de los costes, ya que se pueden subir gran cantidad de contenidos y dejarlos alojados para posteriores cursos,…

Página principal de Udacity

Aunque primeramente, se limitaban a subir información, y no existía apenas comunicación con el profesor, hoy en día, han evolucionado, pasando por la educación abierta, o los Wiki, donde los alumnos podían compartir información e ideas con los distintos compañeros o incluso con el profesor, y crear nuevo contenido. Estos wikis (procedente de la palabra wiki-wiki “rápido e informal”) tenían varías características destacadas según Lamb (2004):

  • Cualquiera podía cambiar cualquier cosa
  • Usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas
  • No poseen estructura predefinida

Según el propio Lamb: “ las páginas de los wikis están “libres de ego”, de referencias temporales y nunca terminadas

“Not everyone needs a wiki. Not everyone wants a wiki. Not every situation benefits from becoming an open discussion or collaboration forum” The Wiki Way (2001, pág. 30)

Con toda esta revolución en la educación, surgen nuevos modelos de reconocimiento a dichos cursos, los certificados no oficiales, quienes, rompen la tradición de la única expedición de certificados por parte de la universidades o las instituciones oficiales, creando un nuevo mercado de valor de certificados, dependiendo del prestigio de la entidad emisora de los títulos, todavía vigente hoy en día, como el título de ingles de la escuela de Cambridge, de reconocimiento mundial.

Ante el aumento de demanda, los cursos online se actualizan y surgen los MOOC, quienes son capaces de mejorar la presentación de los contenidos, albergar mayor número de estudiantes, y sobre todo, desarrollar el feedback que se le entrega al alumno, tanto por parte del profesor, como por parte de los alumnos. Sus principales novedades respecto a los cursos en línea son:

  • Pueden participar un gran número de usuarios al mismo tiempo
  • Incluye sistemas de comprobación sobre la adquisición del conocimiento
  • Acceso gratuito a los contenidos (aunque algunos exijan el pago de los certificados)
  • Comprendidos para desarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes

Osuna, S. (2014) Escenarios Virtuales Educomunicativos. Barcelona: Icaria.

Dentro de las plataformas creadas con el fin de desarrollar estos MOOC, se estructura una nueva forma de evaluación, los Badgets o emblemas, los cuales acreditan el conocimiento que posee un usuario en función de su aprendizaje, sus destrezas, habilidades o las competencias que ha desarrollado mediante la elaboración de distintos cursos o MOOC.

El uso de la información

Internet aumenta, se hace grande, su contenido se expande, Terabyts de información circulan por la red, pero ¿A quien pertenece esa información? ¿Cómo usarla correctamente?
En 1998 surge el “Contenido Abierto” , concebido como una escala de restricciones que el autor de dicho contenido impone sobre dicha información, acuñado por el propio David Wiley en 1998, se fundamenta en las 4 R’s:

  1. Reuso — Es el derecho a reutilizar el contenido sin alterarlo
  2. Revisión — Es el derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido (traducción a otro idioma)
  3. Remezclar — Es el derecho de combinar el contenido original o revisado con otro contenido para crear algo nuevo (crear material multimedia).
  4. Redistribuir — Es el derecho de compartir copias del contenido original, sus revisiones, o sus remezclas con los demás

En el año 2001, surge una nueva forma de compartir el conocimiento, la Creative Commons, fundada por Lawrecen Lessig, se dedica a compartir instrumentos jurídicos en forma de modelos de licencias de autor, de forma simple y estandarizada que otorgan permisos al público para la utilización de dicho contenido bajo los términos y condiciones a su elección.

La revolución definitiva, un nuevo concepto

Llegado el año 2011, la universidad de Standford decide cambiar el paradigma educativo, selectivo con los “más capaces” y aumentar el rango de estudiantes, creando un curso gratuito y accesible a cualquiera que dispusiera de una conexión a internet (mayor repercusión, mayor número de ideas) fue impartido por Sebastian Trhun y Peter Norvig, donde asistieron más de 160.000 personas a través de una starup llamada Know Labs y conocida actualmente como Audacity.

A esta nueva corriente, no tardaron en aderirse otras entidades como el MIT, quien se centró en su plataforma edX creada junto a la Universidad de Hardvard; cuyos cursos están destinados al público abierto en general y donde se otorgan certificados propios a partir del año 2012, a través de su propia plataforma de aprendizaje interactivo.
Hoy en día, los eventos TED independientes en los que los conferenciantes exponen ideas sin ánimo de lucro y renunciando a todos los derechos de copyright de los materiales generados están revolucionando el mundo de la educación y la creatividad, llegando a los lugares más inesperados del planeta tierra.

“potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”
Chris Anderson

Opinión personal

Hemos asistido al nacimiento de internet y a su adolescencia precoz, siendo testigo de su expansión, de su capacidad de comunicación y de dispersión; una herramienta con semejante capacidad de comunicación, no puede sino tocar la educación y revolucionarla desde sus fundamentos más básicos, puesto, que básicamente, la educación es comunicación.

¿El futuro? Todos los que hemos acudido a la universidad, o nos encontramos actualmente inmersos en un proceso de aprendizaje oficial en un entorno universitario, vemos que los contenidos y las diferentes asignaturas, no se adecuan ni a la realidad del día a día de nuestros puestos laborales, ni a las necesidades personal y formativas de los propios estudiantes; estos grados, se desarrollan en unos entornos teóricos en los que son más importante las citas bibliográficas que las ideas que contenga el propio documento, así pues, Internet, nos ofrece la posibilidad de diseñar nuestra propia educación, mediante micro-formaciones en los contextos que nosotros desemos, pudiendo formar de esta forma una educación a medida, definiendo nuestro perfil educativo y laboral y sobre todo, manteniendo siempre un maravillosamente alto nivel de motivación.

Bibliografía

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Israel MA’s story.