Desorden Público: música sin caducidad

Mucho podemos decir de la postura ideológica de una banda y mucho tenemos de eso en la actualidad. Una cantidad significativa artistas han decidido expresar sus ideas y participan activamente en el ámbito político venezolano.
Algunas bandas, desde su concepción ya cuentan con un perfil definido con respecto a su contenido y el estrato al que apunta su música. Podríamos mencionar grupos como La Vida Bohéme y Dame Pa`Matala, por sus ideas totalmente opuestas a conceptos como el capitalismo, socialismo, vida nacional, comunismo, desarrollo y progreso.
Un referente palpable de la realidad venezolana de los últimos 30 años, es la banda Desorden Público que, con su larga y exitosa carrera, se han convertido en los cronistas de la juventud que, durante tres décadas han estado a merced de las contradicciones sociales del país y del mundo; desigualdad, el racismo, la corrupción y la inseguridad.
Queremos recabar tan solo en seis frases, los temas más vigentes que tiene la banda, a pesar de haber sido escritos hace más de 2 décadas.
En Descomposición | El Hombre Con La pistola (1990)
El hombre con la pistola está en la escuela, el hombre con la pistola está en la iglesia, el hombre con pistola está en tu consciencia”.
En Descomposición | Caribe (1990)
“No estoy buscando semejanzas aunque sé que todos somos lo mismo, qué importa el régimen político; democracia, dictadura o socialismo. Seguimos siendo latinoamericanos aunque sigan poniendo barreras, aunque muchas cosas nos unen… la crisis no tiene fronteras. ¡No!”
En Descomposición | Promesas (1990)
“Y los niños infelices, con la barriga llena de lombrices se preguntan dónde escondieron el vaso de leche que les prometieron”
Canto Popular de la Vida y Muerte | Palo y Piedra (1994)
“Trabajo, trabajo y más trabajo. Por más que trabajemos, nunca saldremos del barranco”
Canto Popular de la Vida y Muerte | Pólvora Negra (1994)
“Todos los días revienta un tiroteo y sin quererlo estás parado en el medio, porque todo el mundo dispara sus armas. Es que ya no hay confianza en amuletos de suerte falsa, sabes que brincas, te encaramas o te tragas la pólvora negra tirado en el suelo”.
Plomo Revienta | Zamuro (1997)
“ A diario, ofertas de computers e internet. A diario, nuevos modelos interactivos y video games. todo parece estar muy bien en la rapidez ultramoderna pero qué pasa conmigo si no tengo con qué pagar lo que eso cuesta”