Cómo ignorar a los cínicos

Cómo ignorar a los cínicos:

A nadie le gustan las críticas, pero son inevitables, tanto en ambiente de trabajo como en las relaciones personales.

Cómo interpretas y reaccionas a eso es muy importante. Así que si alguna vez te pasa, estas estrategias podrían ayudar:

1. Analiza es crítica vs tu percepción: escucha la crítica (si crees que es importante) en lugar de pensar lo que crees que escuchaste.

2. Resiste al contraataque: es naturaleza humana luchar contra quien lucha contigo, atacar a quien te ataca, resiste esa tentación y habrás declarado victoria por anticipado.

3. Importancia y credibilidad (para ti) de la fuente: esto no siempre va sobre ti, fíjate en la otra parte, quizás el crítico o cínico tiene algo personal contigo, o quizás tiene falta de confianza en sí mismo o refleja sus frustraciones en ti. Para algunas personas criticar a otros es la única manera de sentirse mejores. Hay algo incluso peor, hay personas que cuando se sienten mal, proyectan ese malestar a las personas que las rodean hasta hacerlas sentir peor que ellas mismas, entonces empiezan a sentirse mejor, cruel. La mejor manera de trabajar esto es hacer que esas personas se sientan bien antes de que plasmen su inseguridad en ti, aunque esto puede ser demasiado superficial. Sé contundente con ellos y no les des ni un milímetro de espacio, sé implacable, nadie tiene el derecho de hundirte, ni tu madre.

4. ¿Qué dice tu naturaleza?: es posible que en ocasiones una crítica hacia ti tenga fundamento, cuando eso sucede, tu lo sabes, tu instinto se activa y te avisa. Si tu amigo de toda la vida te dice que no estás tratando bien a la gente que trabaja contigo, analiza si es posible que tenga razón. Preguntarte siempre si esa crítica te puede ayudar a mejorar.

5. Reacciona

Imagina que la crítica es constructiva:

“Hablaste demasiado rápido para esta audiencia, te recomiendo pausar un poco más para que te entiendan”.

“Utilizaste palabras demasiado te incas en el informe, además de la gran longitud, teniendo en cuenta que iba dirigido a los gerentes de la empresa”.

“Creo que deberías haberle enviado el email a esa persona individualmente y no con copia al resto del equipo, quizás esa persona se haya sentido atacada”.

Esto se enfoca en el comportamiento, no en la persona, por eso es constructivo. Cuando suceda, reacciona con la mayor rapidez, honestidad y humildad y soluciónalo.