AirPods: primera semana de uso

Presentados en Septiembre del pasado año, esperados para finales de Octubre y finalmente puestos a la venta a finales de Diciembre (aunque con cuentagotas), finalmente, hace una semana llegaron mis ansiados AirPods, encargados el 25 de Diciembre en el Apple Store Online.

Al no ser uno de los afortunados con un Apple Store cerca (lo más cercano es Rio Shopping en Valladolid a casi 300km) y teniendo que conformarnos por el norte con los Apple Shops y Apple Premium Reseller habituales, en los que durante este tiempo ni ha habido AirPods ni se les esperaba, lo más cómodo fue, como de costumbre, echar mano del Apple Store Online.

Introducción

Pasada la emoción inicial por tenerlos en mis manos tantos meses después, ésta no desapareció al ver que todo lo que había leído y visto sobre ellos era más que merecido, con excepción de los críticas vertidas sobre ellos.

Diseño

Están MUY bien construídos. En especial la “cajita” es espectacular, si bien los auriculares en si mismos son prácticamente iguales estéticamente a los EarPods, sus “hermanos” con cable.

Los detalles de los imanes para que no se caigan los auriculares y para cerrar la tapa, son de esas pequeñas cosas que casi no se aprecian, menos cuando no están.

Sonido

Se escuchan bien. Obviamente no son los mejores auriculares del mercado, ni los que más aíslan el sonido, ni los que tienen los graves más potentes, pero tampoco es lo que se puede esperar por 179 €. Si bien a más de una persona le parecerán caros, están muy lejos en precio de auriculares de gama alta, por lo que tampoco hay que compararlos con ellos.

Para mi, que no soy ningún experto en sonido (ni mucho menos), para escuchar música, podcasts y realizar llamadas de teléfono, todo esto a diario, el sonido es más que suficiente, diría que muy similar al de los EarPods que vienen de serie con el iPhone, aunque un poco superior.

En cuanto al aislamiento, yo no lo he notado en exceso. También es verdad que no suelo llevar el volumen muy alto, porque me molesta (ahí ya entran las manías de cada uno…), pero el aislarme acústicamente por completo, tampoco es una cosa me guste. Lo que sí he notado, es que al dejárselos a alguien para probarlos, y darles alguna indicación mientras escuchan música, normalmente me cuesta hacerme oír, así que algo de aislamiento sí que hay.

La calidad del micrófono es muy muy buena, y todo el mundo con el que me mantenido alguna conversación a través de los AirPods ha destacado lo bien que me oían hablando a un volumen normal, que en mi caso no es precisamente alto.

Uso

No pueden ser más cómodos. El hecho de no llevar el cable colgando todo el rato, que no se te enganche con la chaqueta o no tener que enrollarlo alrededor del iPhone cada vez que te os quitas, es una autentica gozada. Solo por eso, para mi ya valen cada uno de esos 179 €.

No voy a descubrir nada del emparejamiento con el iPhone. Es totalmente transparente, incluso mágico diría yo. Ahí Apple sí que ha hecho un trabajo innegable de innovación, con ese chip W1 que también tenemos disponible en otros modelos de Beats.

En cuanto a la ergonomía de los auriculares, he de decir que soy de esos afortunados a los que les encaja perfectamente en la oreja, no teniendo ningún miedo a que se me caigan, incluso haciendo deporte. Aunque no estoy en el grupo de los que indican que al de un rato de tenerlos puestos se te olvida que están ahí, sí que es cierto que son increíblemente ligeros y muy cómodos. Supongo que la fuerza de la gravedad hace su trabajo aquí y el no tener el cable tirando de ellos hacia abajo constantemente ayuda bastante.

El único punto negativo que les encuentro, y que espero que Apple solucione en próximas versiones, es el del control de volumen o play/plause de la música. Si bien Siri funciona bastante bien y no he tenido problemas para acertar a la primera con los dos toques que hay que dar para ponerlo en funcionamiento, no me veo en el tren o en el metro pidiéndole que baje o suba el volumen de viva voz. En mi caso suelo hacerlo desde el iPhone, aunque si no lo tengo a mano, también suelo hacerlo desde el Apple Watch. En este aspecto, los EarPods o los BeatsX ganan por goleada.

Otra cosa destacable, que a mi me cuesta un poco, es sacarlos de la caja, no sé si por miedo a que se caigan, por la superficie para cogerlos o la forma en que lo hago…no llega a ser un problema, pero quería destacarlo.

Batería

Más que correcta. Según Apple la duración es de 5 horas en reproducción y 24 horas de carga de la caja cuando está al 100%. Ésta se carga bastante rápido y también corroboro el hecho de que teniendo los AirPods dentro de la misma durante unos minutos da para varias horas de reproducción.

Por tanto, aquí no tenemos el problema que podemos tener por ejemplo con el Apple Watch, el cual nos obliga a llevar el cargador a cuestas si nos vamos por ahí un fin de semana. Con los AirPods, esto no es necesario.

Impresiones generales

Como puede deducirse estoy encantado. Buen sonido, comodidad insuperable, producto bien construido y de calidad. Relación calidad-precio muy buena, con la única pega del control de volumen.

Por lo tanto, los recomiendo totalmente. Si tenéis oportunidad, probadlos en algún Apple Store o Reseller Autorizado, yo por mi parte estoy muy contento con su compra. Bueno, más que contento, ya que han sido un regalo ;-)