Ironhack Pre-work. Usability Case Study and Redesign

En el último ejercicio debemos realizar un caso de usabilidad sobre la web de una universidad, de esta manera encontraremos los puntos de dolor y a continuación tendremos que rediseñar la página web para solucionar esos problemas.

La universidad:

Fue la primera universidad pública establecida al Oeste de Tennessee en 1794. Una universidad de gran tradición y orgullosa de sus humildes comienzos. Basada en la investigación y con concesión de tierras en el estado, la UT incorpora el espíritu de excelencia en la enseñanza, la investigación, la investigación académica, la actividad creativa, la divulgación y el compromiso. Hoy en día, la universidad de Tennessee, Knoxville está en camino de convertirse en una universidad pública de primer nivel.

El usuario:

Iker, un joven de 27 años de Barcelona. Actualmente trabaja y estudia en una universidad a distancia en el sector de la medicina.

La primera impresión de la web:

Le parece una web moderna, pero la foto principal y el resto del contenido le hace pensar que es una universidad antigua, bastante clásica.

Cree que hay mucha letra, pero que es una web organizada ya que ve muchos apartados. Cree que no tendrá problemas para moverse por ella.

Le pido que encuentre:

  1. La mascota de la universidad.
  2. Averiguar si tienen programa de formación en árabe.
  3. El aeropuerto más cercano a la universidad.
1. Busca en la home, en el footer, entra en varios enlaces que hablan de la universidad. Cuando lleva 2 min buscando dice “quiero cambiar mi descripción inicial, cambio organizada por ¡desorganizada!” PROBLEMA. Continua buscando en la sección de deportes, convencido de que verá alguna foto donde aparezca la mascota, tras varios minutos empieza a frustrarse. Intenta volver a la home, cuando se encuentra que una vez a entrado a la sección de deportes no tiene como salir de esta, tiene que retroceder varias páginas atrás mediante el historial ← PROBLEMA. Finalmente termina encontrando la foto de la mascota.
2. Tras hacer click en 6 puntos, dice que hay demasiada lectura y que se esta volviendo loco con los menús, no sabe dónde buscar. ← PROBLEMA. Una vez encuentra él apartado Internacional no tarda en llegar al objetivo.
3. Llega al mapa sin dificultad, pero se entretiene buscando por el menú de filtros del mapa sin éxito. No indican cuál es el aeropuerto más cercano.PROBLEMA

Detectamos los problemas:

Después de la prueba de usabilidad y de estudiar la web, destaco 3 puntos problemáticos.

  1. Hay demasiados navegadores. Es complicado navegar por la web.
Solución:

Simplificamos la navegación mediante un solo navegador lateral (para mantener la estética) y un filtro de recomendaciones en la parte superior.

Este primer navegador mostrará todos los menús y submenús a los que puedes acceder de una forma ordenada.

El segundo navegador funciona como un filtro de recomendaciones, cuando seleccionas una opción, muestra y resalta todos los apartados que pueden ser de tu interés en el navegador principal.

2. En algunas páginas no existe la opción de volver hacia atrás o volver a la home. Estos te redirigen a otra página web, de la cual luego no tienes la posibilidad de volver a la web de la universidad si no es a través del historial.

Solución:

La solución en este caso es que cada apartado tenga su propia página dentro de la web de la universidad, y en esta se muestre un botón donde puedas acceder a la otra página (ejem. página oficial de Tennessee Athletics). Siempre se abrirá en una nueva pestaña, ya que como no podemos modificar la página oficial de Tennessee Athletics para poner un enlace en el que volver fácilmente a la home de la universidad, de esta manera no tendremos que tirar atrás mediante el historial.

3. No se indica como llegar hasta la universidad.

Solución:

Para empezar añadiremos un nuevo menú en el navegador — ¿DONDE ESTAMOS? — de este podremos acceder a tres submenús:

  • Knoxville
  • Where we are? ← nuevo apartado donde se muestran diferentes opciones para llegar a la ciudad y al campus.
  • Map and services (es el que existe actualmente, te redirige a la página www.map.utk.edu, en este caso sí te da la oportunidad de volver a la home mediante el logotipo de la universidad.)