2015: El año del baloncesto español
2015 ya es historia, y ha sido sin duda uno de los años más importantes para el baloncesto español.
Febrero nos dejaba una imagen inédita en la historia de la NBA. Dos hermanos jugaban por primera vez el Partido de las Estrellas en el All Star Weekend, esta vez disputado en el distrito neoyorquino de Brooklyn. Pau Gasol y Marc Gasol fueron elegidos como titulares en el equipo del Este y el Oeste, respectivamente. La fotografía de ambos en el salto inicial del partido ha dado la vuelta al mundo y será, sin duda, algo que marcará historia en el baloncesto español, e incluso en la propia NBA.

Además de la repercusión nacional e internacional que ha tenido esta imagen, hay que sumarle el incontestable éxito que ha acumulado el Real Madrid a lo largo de la temporada 2014–2015 en la cual ha conseguido todos los títulos posibles.
El equipo, dirigido por Pablo Laso, consiguió la Liga, Copa del Rey y Supercopa, todos ante el FC Barcelona. En el terreno europeo logró hacerse con la copa Intercontinental, y la ansiada copa de la Euroliga. El equipo español venció por casi 20 puntos y una solvencia incontestable al Olympiacos Piraeus. De esta forma el conjunto madridista conseguía su ansiada 9ª Copa de Europa tras 20 años de espera.

Por último, también hay que destacar sin ningún tipo de dudas el título de Campeones de Europa que logró el conjunto nacional que, liderados por Pau Gasol venció en la final en Francia ante Lituania por 80–63.
El campeonato dio comienzo en Septiembre, con dudas acerca del equipo español. El mal juego y la sensación de que pasan los años y no hay regeneración en el equipo, hacían ver un final catastrófico para la mejor generación de jugadores españoles de la historia.
España se clasificó para la fase final con dudas, tras haber perdido ante Serbia e Italia, y haber ganado por la mínima a Alemania, apeando así al conjunto germano de la competición. Ya en la fase final España se enfrentó a Polonia en octavos de final y Grecia en cuartos. La semifinal contra Francia era uno de los partidos más esperados por todos, que sirvió para redimir el fracaso del conjunto español el año anterior en el Mundial disputado en España. La actuación de Pau Gasol fue espectácular, anotando 40 puntos y levantando a media España del sillón de su casa con un partido para la historia. En la final, la inercia con la que llegaban los jugadores de Sergio Scariolo hizo que Lituania no fuese rival. España consiguió así su tercer oro europeo, todos ellos desde el 2009, y parece ser el broche final a la generación de ‘Los Chicos de Oro’.

Adiós al 2015 y ojalá un 2016 igual de exitoso. Feliz año.