“Un siglo de Psicología”
-
Coloquemosno en el año 1881, en donde se abre la primera propuesta por parte de Justo Sierra para enseñar psicología a nivel universitario, la cual sería aprobada hasta 20 años después, partamos de aquí, y vayamos en orden cronológico. En el año 1986 Ezequiel Chávez abre las puertas para la enseñanza de la de psicología a nivel bachillerato. Es hasta 1910 donde Justo Sierra crea la Escuela Nacional de Altos Estudios (que posteriormente se convertirá en la FFyL), debido a la necesidad de una institución educativa que se encargara de desarrollar áreas de investigación y formación de docentes, ésta quedaría organizada en 3 secciones: humanidades, ciencias exactas, ciencias sociales políticas y jurídicas. La institución daría inicio a sus actividades académicas con dos cursos de psicología, 6 años después (1916) se instalaría el primer laboratorio en psicología experimental. En 1929 se aprueban los grados de maestría y doctorado en filosofía donde se impartirían asignaturas de psicología y técnica de laboratorio como parte de los 2 programas. Entre los años 1936–1938 se funda y finaliza el primer instituto de psicología y psiquiatría. Para 1938 se crea la sección de psicología en la FFyL y 10 años después se crea el doctorado en filosofía ya especializado en psicología, la maestría sería aprobada en 1939.
A principio de la década de los 50´s surge la propuesta, durante un congreso de crear la Sociedad Interamericana de Psicología, paralelo a esto el Dr. Dávila presenta un plan de estudios para la maestría en psicología, 2 años después el Dr. Curiel presenta otro proyecto de reforma al plan de estudios de igual manera para maestría. Ya para los años 1954 se solicita la cedula y el título profesional. Durante los congresos interamericanos de psicología surgen avances como la creación del departamento de prácticas de psicología médica, también la colaboración entre psicólogos y psiquiatras. En 1956 se aprueban las modificaciones al plan de estudios en maestría y se crea el doctorado en psicología.
En el año 1960 el día 7 de abril se aprueba la propuesta de crear la licenciatura en psicología que permitiría obtener título profesional, para 1973 se crearía la primera facultad de psicología en México.
De aquí partimos con la segunda mitad del siglo de la trayectoria de la Psicología en México, los años consiguientes a la fundación de la Facultad de Psicología se encargarían de su consolidación, durante esta época hubo una diversificación en todas las áreas aplicadas pues la llegada de una nueva metodología permitió distanciarse de lo básico. A principios de la década de los 70´s se formó un grupo de profesores y alumnos que tuvieron la oportunidad de ir a estudiar doctorados al extranjero dentro del área experimental de orientación conductual, área de la cual se tenía muy poca información en México.
Los avances continuaron y el Dr. Luis Lara Tapia fue el encargado de fundar el departamento de psicología en el hospital Fray Bernardino Álvarez que contendría la especialidad en psiquiatría y de igual manera daría lugar a las primeras investigaciones donde se verían reflejadas las relaciones entre lo psicométrico y lo psicopatológico lo que ayudaría a posteriormente a que quedaran fuera de la psiquiatría. Mientras que el Dr. Díaz Guerrero fue el encargado de dar lugar a la psicología transcultural (comportamiento del individuo en el grupo).
Para finales de la década de los 70s donde ya existía un amplio intercambio de información gracias a las viajes de alumnos al extranjero y a las visitas a México de varios investigadores como lo fueron Skinner, B. Inhelder, se lograron varios avances, sin embargo, también se presentaron dificultades pues se tuvieron que descartar varios de los enfoques utilizados ya por un largo tiempo que no permitían avances científicos confiables. Aun dentro de los años 70’s se logran otorgar las primeras becas en el área de psicología para apoyar doctorados en el extranjero y de igual forma se abren las puertas a dos comisiones; la primera para becas en el área de educación y psicología en la formación de posgrados y la segunda para los proyectos de investigación.
Seguido se funda el colegio Nacional de Psicólogos, siendo la casa editorial Francisco Trillas la que se encargaría de difundir todos los libros de psicología mexicana para que llegasen a todo el mundo de habla hispana, también se encargaría de publicar fuentes periódicas como lo fue la revista mexicana de análisis de la conducta. Se abre camino para la psicología en otras instituciones como la Secretaria de Educación Pública, surgiendo un grupo importante dentro de la tradición educativa encabezado por Javier Aguilar posteriormente se consolida el grupo conductual dentro de la UNAM con corresponsales en Jalapa, san Luis potosí y posteriormente en Sonora y Sinaloa.
El área clínica, una de las más importantes en aquellas fechas tuvo un separación entre el grupo culturalista de Fromm y el ortodoxo de Freud viéndose reflejada dicha separación en el plan de estudios del 71 donde Fromm se queda limitado a licenciatura y Freud alcanza el posgrado. Se alcanzan logros en otras áreas como lo es el de la salud pues se nombra por primera vez a alguien fuera de la profesión médica al frente de una dependencia, así es como Graciela Rodríguez se convierte en la primera directora del área de atención preventiva.
Por otra parte se puede exponer que la psicología sigue creciendo a grandes pasos logrando que México se conozca con más países para buscar la comparación entre sus sistemas y encontrar así el reconocimiento mutuo de sus trabajos, pues la investigación en psicología en México es apoyada con un alto presupuesto que se ha cuadruplicado en los últimos 15 años por lo que hay una gran oportunidad de seguir creciendo.
La diversificación entre áreas ha disminuido con el avance del tiempo, nos hemos dado cuenta de la gran importancia que tiene trabajar la una con la otra. Finalmente se exponen dos líneas definitorias para la psicología la primera sería la dependencia directa del servicio profesional como derivado de la investigación y del análisis de las necesidades sociales a futuros cercanos y la segunda, el financiamiento tanto como para la formación del psicólogo como para la investigación externa.
Álvarez, G. (2015). Una mirada por la historia de los 55 años de la licenciatura en psicología en la UNAM. Gaceta de la Facultad de Psicología, México.
Sánchez Sosa, J. (1997). 100 años de la Psicología en México 1896- 1996. Facultad de Psicología, México.