Datos, datos y más datos. No sé tú, pero yo ya no enciendo la televisión. Que en realidad ya no lo hacía desde hace un par de años, pero en estos momentos ya sí que no. Y no es por el impacto que la información puede tener en mí (que también), sino por la manipulación que en ciertos momentos creo percibir.

Y yo, en mi afán incansable por entretener y comunicar, me paso la vida haciendo encuestas de Instagram. Y este, el coronavirus, el covid-19, el tema en boca de todos desde hace ya meses (¡cómo pasa el tiempo!), me parecía un trending topic interesante para tratar. Así que, en base a todas las respuestas conseguidas a través de mis 2 cuentas en redes sociales (Twitter e Instagram), he extraído algunas conclusiones. …


Audio original

La putada de todo esto es que tus ojos te delatan. O las cuatro letras de ese hola que dejas escritas y no te atreves a enviar, por lo del qué dirá(n). Maldito invento ese del Whatsapp.

Te gusta hablar. Que te den cuerda. Entre copas de por medio para empezar, aunque hay con quien no hace falta nada. Ni la ropa. Pocos saben de tu don para las carcajadas que duran más de la cuenta. De que si te hace reír te tiene ganada. De que vas de chica dura pero a veces se te olvida. …


Las típicas tardes tontas. Las que suelen caer en domingo pero últimamente repites más veces por semana. Las de Netflix 24 horas, y porque el día no da para más. Dices que te has viciado a la nueva serie de moda, pero en verdad buscas cualquier cosa que te vacíe un poco la cabeza, que la tienes llena de pájaros.

Dejaste de dibujar corazones porque te diste cuenta que lo de las medias naranjas era un cuento de niños. Tú eras más de kas limón. Quizá es esa acidez que ni tú misma controlas la culpable de todo. Al final acabas mezclando el azúcar con la sal. Qué destrozos en la cocina. …


Image for post
Image for post

Airhopping lanza en Twitter una campaña que bate récords: 100K RT en tan solo 5 horas.

El tuit más viral del año combina una historia conmovedora y el sorteo de un viaje.

Las marcas están acostumbradas a recibir mensajes de sus seguidores proponiendo retos para conseguir premios. La frase “¿cuántos RTs para que me regaléis…?” se ha convertido en un reclamo para las marcas, que en muchas ocasiones aceptan estas peticiones de los usuarios.

La semana pasada nos tacharon de locos.

El viernes 7 de febrero de 2020 desde Airhopping lanzamos en Twitter un juego: la idea era trasladar ese concepto de “¿cuántos RTs para?” …


De nuevo comparto un artículo que recupero de mi antiguo blog. Escrito en 2015, pero sigo compartiendo cada una de mis palabras.

Según el diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo, influenciador es toda persona que genera información de productos, servicios o, gracias al fenómeno de las redes sociales, de cualquier tema de actualidad. Regularmente se especializan o hablan de un tema o categoría en específico y, por lo general, tienden a interactuar y a participar con otros usuarios compartiendo sus opiniones, pensamientos, ideas o reflexiones.

Partiendo de esta definición básica puede afirmarse que un influenciador digital o influencer puede ser cualquiera, desde personajes públicos e instituciones hasta cualquier individuo que cuente con un perfil en alguna red social, blog o página web y que sea un comunicador nato, es decir, que comparta sus opiniones de forma natural y espontánea, generando un núcleo de seguidores que lo escuchan y valoran, de manera que se provoque una corriente de Word of Mouth derivada de sus intervenciones. El potencial de difusión que tienen estos es inmensamente amplio, y en función de la temática y el alcance que una marca puede necesitar, pueden ser utilizados unos u otros influenciadores. Así, una persona con seguidores de su zona podría ser el perfil ideal para promocionar los servicios de una nueva peluquería en su barrio, sin necesidad de acudir a un personaje público con miles de seguidores. Queda, por tanto, reflejada otra característica del influenciador: su poder de generar audiencia en torno a sus opiniones o su contenido no viene determinado por su número de seguidores, sino que éste viene asociado a las necesidades de la marca en cuestión. …


Escribí este post en mi blog en 2015, recién graduada en Marketing e Investigación de mercados. A raíz del mismo he recibido año a año cientos de mails de gente con dudas acerca de la carrera. Hoy, en 2020, con mi blog cerrado y empezando esta aventura en Medium, he decidido recuperarlo porque creo que sigue siendo igual de necesario.

Al habla la Itziar de 2015:

Sí, estudiar Marketing como carrera universitaria.

Todavía recuerdo los años de bachillerato. Recuerdo la presión que sentías inevitablemente al pensar en qué ibas a estudiar cuando acabases, en cómo esa era la pregunta que todo el mundo te hacía, y que no tenías claro cómo responder. Tanto los que estaban 100% seguros como aquellos que aún barajaban varias opciones compartían el mismo temor a no saber si elegirían correctamente. Es normal. …


Las capacidades dinámicas juegan un papel clave en la supervivencia de las organizaciones. A pesar de la realidad de esta afirmación, la presencia de estas capacidades no es garante de dicha supervivencia, es decir, contar con un mayor número de capacidades no asegura el mantenimiento de la empresa en el largo plazo. Esto es así debido a que las organizaciones no deben utilizar un único enfoque basado en la explotación, sino combinar explotación y exploración, basándose en la denominada ambidiestría. Capacidades de adaptación, absorción e innovación son piezas claves en el desarrollo de la actividad empresarial orientada al mercado. …


Siempre he escuchado juicios de valor acerca de la timidez. Por lo general, las opiniones más extendidas sobre cómo esta afecta al desarrollo de la creatividad, han ido en contra de la mía propia. “Las personas tímidas no son creativas“, “siendo tímido no sabes relacionarte”, “alguien de marketing ante todo no debe ser tímido”. Últimamente, entre las consultas que me llegan destacan estas preguntas acerca de la creatividad y la timidez como características que pueden afectar al desarrollo a lo largo de la carrera.

Creo que hay tipos y tipos de timidez, como en todo. Pero la típica, la que estamos todos pensando, la de la amiga que siempre se queda callada cuando conocéis a alguien nuevo, la de la vergüenza tonta al pedir una talla a una dependienta en Zara, la que no mira mucho a los ojos; de esa no hay por qué preocuparse. …

About

Itziar Oltra

La CM[O] en @airhopping, la empollona de la clase y la que te roba el postre si lleva chocolate. También me gusta el aguacate. PhD consumer inspiration.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store