¿Por qué estudiar marketing?

Escribí este post en mi blog en 2015, recién graduada en Marketing e Investigación de mercados. A raíz del mismo he recibido año a año cientos de mails de gente con dudas acerca de la carrera. Hoy, en 2020, con mi blog cerrado y empezando esta aventura en Medium, he decidido recuperarlo porque creo que sigue siendo igual de necesario.

Al habla la Itziar de 2015:

Sí, estudiar Marketing como carrera universitaria.

Todavía recuerdo los años de bachillerato. Recuerdo la presión que sentías inevitablemente al pensar en qué ibas a estudiar cuando acabases, en cómo esa era la pregunta que todo el mundo te hacía, y que no tenías claro cómo responder. Tanto los que estaban 100% seguros como aquellos que aún barajaban varias opciones compartían el mismo temor a no saber si elegirían correctamente. Es normal. Pero antes o después terminas por estar seguro.

Yo me decanté por la economía desde la primera clase de la asignatura. Supe que era para mí. Ninguna asignatura me resultaba desagradable, pero nunca antes había experimentado la motivación que llegó con la economía. Aproximadamente un curso después, en ese mismo aula, apareció el marketing. Fueron sencillas lecciones acerca de las 4 P (producto, precio, comunicación y distribución), nada más allá de un tema en la asignatura, pero lo tuve claro, me conquistó.

Confieso que estuve a punto de no cumplir mi deseo de estudiar marketing al no impartirse dicha carrera en la universidad de mi ciudad (iba a estudiar el grado en Administración y Dirección de Empresas), pero en el último momento algo me dijo que tenía que arriesgar, tenía que hacer lo que realmente quería, tenía que estudiar Marketing.

Nadie estaba muy seguro de lo que iba a hacer. Para la gente el término “marketing” despertaba extrañeza, y en general no consideraban que esa carrera pudiese estar al nivel de un grado en economía o en administración de empresas (al menos eso me hacían sentir). En ese momento hubiese agradecido poder leer algo como esto, que alguien me hubiese dicho sí, sigue adelante, si es lo que quieres, acertarás. Pero yo estaba decidida, si alguien no estaba convencido a mi me daba igual porque yo lo estaba y confiaba plenamente en que estudiar marketing era lo que tenía que hacer.

Y no me equivocaba.

Primero de todo he de decir que mi carrera era el Grado en Marketing e Investigación de Mercados, por lo que la formación se basaba en ambas temáticas. Después de esta experiencia creo que soy capaz de dar respuesta a esas dudas que estaban en mi cabeza antes de empezar y que quizá tú, si has llegado hasta aquí buscando información para decidirte a estudiar marketing, también tengas.

  • ¿Va a ser como estudiar economía o ADE?

Rotundamente no. Quizá el primer año pueda parecerte que no estás donde querías estar, que no se parece en nada a eso que tú imaginabas, y que estás estudiando lo mismo que los de otras carreras en tu facultad. Pero tranquilo, solo se trata de la formación básica que todo economista debe tener, y aunque ahora no te guste ni lo encuentres utilidad, en el futuro lo agradecerás, te lo aseguro. ¡Aguanta! Lo bueno llegará, y empezarán las asignaturas que te motiven de verdad.

  • ¿Estudio Marketing o Publicidad?

Yo también me hice esa pregunta. Quizá el no conocer a nadie que pudiese orientarme y la reciente implantación del grado en marketing fueron los culpables de que yo, inocente de mi, pensase que marketing y publicidad eran carreras iguales. A ti, que aún estás a tiempo de saberlo antes de empezar, debo decirte que no, marketing y publicidad no son lo mismo. Si de verdad tienes claro que la parte del marketing que de verdad llama tu atención y a la que quieres dedicarte en exclusiva es la publicidad, no te lo pienses. Pero si albergas dudas, si no estás seguro 100% de que la publicidad es todo lo que quieres, y sobre todo si no quieres centrarte en la publicidad y lo que buscas es abarcar un mayor número de competencias dentro del marketing y la economía, estudiar marketing es tu opción. Las competencias sobre publicidad que adquieras estudiando marketing serán mucho más a nivel estratégico que las de la carrera de publicidad, en ella (según opinión de quién la ha estudiado), la creatividad es un factor clave.

  • Me gusta lo digital, me gusta la publicidad, me gustan las marcas… ¿Estudio marketing?

¡Cuidado! Vale que esta pregunta sea totalmente lícita y estos pueden ser algunos de los motivantes para empezar a estudiar marketing, pero tienes que saber que el marketing es mucho más, y que no se trata de una carrera fácil (no nos pasamos el día viendo vídeos de anuncios). El Grado en Marketing incluye materias de matemáticas, micro y macroeconomía, estadística, investigación….y marketing, también hay marketing 😉

Pero no olvides que las razones para estudiar o no estudiar marketing finalmente residen dentro de ti. Tu motivación y tus sentimientos son los que verdaderamente sabrán guiarte a la hora de decidirte y estudiar marketing. No dejes que las ideas de otros o tus inseguridades hagan que no estudies lo que de verdad quieres. Tú eres el dueño de tu futuro, y si estudiar marketing está en él, sólo tu puedes cumplirlo.

PD: Mi intención es ir actualizando esta entrada con nuevas preguntas y respuestas sobre estudiar marketing. Si eres un experto en marketing y hay algo que crees que resolvería las dudas de los nuevos, si lo has estudiado y recuerdas alguna pregunta que te hacías en su momento, si quieres estudiarlo y tienes dudas… Habladme en un comentario, estaré encantada de compartir experiencias 🙂

Written by

La CM[O] en @airhopping, la empollona de la clase y la que te roba el postre si lleva chocolate. También me gusta el aguacate. PhD consumer inspiration.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store