Zona de confort, Design Sprint y competitividad laboral

Iván Moreno
6 min readSep 7, 2023

--

Read this article in English ➡ HERE

Inteligencia artificial. Mundo digital. Actualización constante. Competitividad. Tecnología. Todos estos conceptos te sonarán si estás al tanto de la actualidad del marcado laboral de hoy en día. Se da por hecho que debemos estar a la última en cuanto a las tendencias y conocimientos de nuestro sector profesional. Sin embargo esta realidad, ya de por sí compleja, supone un reto especialmente difícil para muchas personas.

Punto de partida

Se nos planteó el reto de cómo ayudar a las personas a mantenerse actualizadas y ser más competitivas. Como decíamos, para muchos supone una barrera importante el tener que estar actualizado en un mundo tan competitivo y tecnológico.

Design Sprint

Esta fue le metodología elegida para abordar el reto. Consiste en diseñar, desarrollar y validar ideas o posibles soluciones en un periodo corto de tiempo (idealmente una semana), para de esa manera optimizar recursos.

Sprint Questions

El equipo se puso manos a la obra y generamos unas 50 cuestiones que giraban en torno al concepto principal. Después, mediante el proceso de “How might we” realizamos una selección de las que considerábamos más interesantes y las clasificamos por temática, para posteriormente votar, mediante dotmocracy, la opción definitiva.

Finalmente, el concepto sobre el que trabajamos fue el siguiente: ¿Cómo podríamos hacer que el usuario accediera a algún coach motivacional para salir de la zona de confort?

Tras discutir la idea pensamos que el rango de usuarios potenciales era bastante amplio, tanto en edad como en el tipo de problemas de origen relativos a la cuestión principal, que eran los siguientes:

  • Desmotivación en el lugar de trabajo actual.
  • Necesidad de ampliar fronteras a nivel laboral.
  • Preocupación por la posible desaparición de la profesión debido a la irrupción de las nuevas tecnologías o la IA.
  • Gente de edad avanzada que por estar en el ocaso de su trayectoria profesional se ven intimidados por las nuevas generaciones.

Lightning demos

Lightning demos

Realizamos una pequeña investigación benchmark, en la que descubrimos que hay la oferta de coaches que prestan servicios a nivel particular es muy extensa y resulta abrumador saber con confianza dónde elegir. Por otro lado, existen plataformas que ofrecen una comunidad de coaches sobretodo enfocado a empresas. Sin embargo, detectamos una carencia: no existe una plataforma que ofrezca una comunidad de coaches disponibles para individuos que quieran evolucionar laboralmente de manera individual. ¿Por qué incidir en el aspecto individual?

Hay personas que quieren cambiar de sector o están quemados en la empresa actual y quieren buscar ellos por su cuenta información o ayuda.

Propuesta

De manera individual trabajamos en ideas de cómo abordar el problema, elaborando wireframes en baja fidelidad. Llegó el momento de votar qué propuesta sería la elegida para seguir adelante.

Propuesta final: COACH ME UP: Una herramienta de coaching personalizado para personas que quieren o no saben cómo salir de su zona de confort.

El enfoque sería el siguiente: el usuario proporciona información sobre su experiencia laboral, tras lo cual la aplicación selecciona coaches en función de la información proporcionada. De esa forma, el coach estará familiarizado con casos similares, aumentando las posibilidades de conocer la mejor manera de abordar el caso.

La razón del naming de la herramienta proviene de la idea de que el coach eleva o asiste al usuario para escalar o crecer en su trayectoria profesional.

Bocetos.

Por otro lado también dibujamos un storyboard, donde se narra cómo la herramienta puede ayudar a un usuario potencial.

Storyboard.

Prototipado

Para comenzar a prototipar, realizamos una serie de wireframes, pensados no tanto para prever el flujo de la navegación o la usabilidad, sino buscando hacer entender la idea y validar el concepto principal de cara a su utilidad.

Wireframes
Prototipado. Onboarding.

Decidimos hacer un prototipado en mid fidelity, cuyo objetivo principal era intentar reflejar la idea de manera esquemática. Las primeras pantallas reflejan un sencillo onboarding, para hacer entender de primera mano cómo funciona la herramienta y de esa manera, pensando en el posterior testing, no tener que dar tanto contexto y que la herramienta en cierto modo se explicara por sí sola.

Pantalla 1: Formulario | Pantalla 2: Selección de coach | Pantalla 3: Perfil.

La idea sería que la herramienta hiciera un primer cribado basado en la información que el usuario facilita en el formulario, para pre-seleccionar aquellos coaches que tengan ya una experiencia previa en casos similares. Posteriormente el usuario podría elegir de entre esta selección (pantalla 2), basándose en la descripción de cada coach, así como en la valoración recibida por usuarios anteriores.

Una vez seleccionado el coach, pasamos a la pantalla 3, que sería un perfil compartido donde el usuario interactúa de manera directa con él/ella, y podría concertar videollamadas, chatear, así como la posibilidad de seguir sus objetivos en tiempo real; siempre acompañado de primera mano por el coach.

Testing

El objetivo del testing es validar si se entiende el concepto de Coach Me Up, si la gente lo usaría, probar si es fácil de usar y saber si los usuarios pagarían por esta herramienta.

Se realizó un testing guerrilla, razón por la cual en principio se les puso en contexto. Se les brindó la oportunidad de interactuar con el prototipo de manera libre, sin restricción de tiempo. La instrucción era navegar libremente hasta donde supieran/quisieran.

Testing con usuarios.

Posteriormente se les hizo una entrevista corta para valorar sus observaciones. Las respuestas en términos generales fueron bastante positivas y se recogieron los resultados en la siguiente tabla.

Se detectaron, no obstante, ciertas dudas sobretodo en lo relativo a la relación con el coach, especialmente los sujetos de mayor edad. Al ser un prototipo, existía la posibilidad de que no estuviese lo suficientemente desarrollado. En este sentido ya encontramos un posible foco sobre el que trabajar e iterar en un futuro.

Futuras iteraciones

Sería interesante ahondar e ir un poco más allá en lo que se refiere a concretar la manera en que el coach hace el seguimiento del usuario. Al ser un prototipo puede que faltase cierto equilibrio a la hora de ser conciso y saber llevar el concepto un poco más allá. De cara a un futuro, podrían hacerse los siguientes ajustes:

Visuales

  • Se detectó cierta dificultad para intuir cómo elegir el coach.

Conceptuales

  • Ayuda o asociación con centros formativos.
  • Aclarar hasta dónde llega la ayuda del coach.
  • Mejorar o aumentar la información, ya que genera cierta desconfianza elegir al coach con poca información previa.

Conclusión

Tras el testing realizado, quedó patente que hay ciertos aspectos a desarrollar y mejorar. Sin embargo, según el feedback recibido y según la investigación realizada, pudimos comprobar que la herramienta tiene potencial para funcionar en el mundo real.

Fue sorprendente descubrir cómo la metodología de Design Sprint dio resultados en un espacio de tiempo tan corto, en el que parecía difícil dar con soluciones concretas y válidas.

¡Gracias por tu tiempo!

--

--