¡Qué pasó, brody!

Garnacha Chilanga
Sep 1, 2018 · 2 min read

Por Iván Cabrera

Hace casi un año, en las tradicionales vacaciones de diciembre, decidí probar un bocadillo tradicional acapulqueño: el bolillo relleno.

Este antojito se prepara con pollo o puerco, papas, zanahoria y chiles en vinagre. Además, se acompaña con un vaso bien frío de chilate (bebida de maíz tostado, cacao y ají).

Llegué y pedí seis ‘bolillos’, dos para mí y otros cuatro para repartirlos entre mis familiares.

En una charola, la pierna de cerdo reposa; está bien marinadita, jugosa y con una costra saladita. Fue horneada junto con las papas, zanahorias, plátano macho y chícharos. Constantemente, la bañan con el caldillo que soltó durante la cocción.

En la mesa, los bolillos fueron abiertos y esperan el contenido. La señora desmenuza la pierna y la mete en el ovoide; con una cuchara le pone los complementos y lo baña con el caldo agridulce.

Envuelven las piezas en papel de estraza y los meten a una bolsa de plástico.

Mientras despachan mi pedido, le pido uno de mis bolillos para ‘irlo comiendo’. El sabor es fuerte, dulzón y la papa le da equilibrio.

Completo el desayuno con el chilate, el tostado se queda en la boca… simplemente delicioso y refrescante para combatir los 28 grados a las 9 de la mañana.

Partimos con el botín, cinco ‘rellenos’ más… y uno de ellos será para mí.

    Garnacha Chilanga

    Written by

    Comer es un placer, pero también un acto social.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade