Creación de un modelo de negocio

El concepto “modelo de negocio” es algo que cualquier emprendedor tiene la habilidad de describir en 30 segundos. Hay una necesidad de expresar este concepto en el menor tiempo posible, con el mayor lujo de detalle posible.

Para ti (emprendedor), el modelo de negocio es la lógica que tu negocio sigue para obtener ingresos. Así de simple. Hoy en día, el campo de estudio dedicado específicamente al Modelo de Negocio, ha ido creciendo rápidamente debido al Internet y al cambio radical que este trajo en la manera de interactuar entre nosotros. Para poder captar la complejidad de la teoría existente y como el Internet a transformado la economía global, tomé un extracto de una publicación de los pioneros en este campo y lo traducí (Zott, Amit, Massa 2011).

Definiciones de un modelo de negocio. A un nivel general el modelo de negocio a sido referido en la literatura científica como una declaración, una descripción, una representación, una arquitectura, una herramienta conceptual, una plantilla estructural, un marco, un patrón y un conjunto

Para no confundir al lector, adopto un enfoque más pragmático e intuitivo. Existe un enfoque en la creación de un modelo de negocio, en la cual este actúa como un dispositivo en el mercado, que permite a el empresario a explorar este dicho mercado. El modelo de negocio juega un papel importantísimo en la construcción de una nueva empresa ya sea de algún producto físico o un servicio intangible. Eso significa que los modelos de negocio ejecutan — generalmente en forma de un discurso o presentación, una narrativa de “como la compañía produce ingresos”.

Mas importante aún, responde preguntas importantes como:

“¿Qué es lo que mi cliente realmente valora?”

“¿Que canales uso para distribuir este valor al cliente?”.

¿Como es que mi propio modelo de negocio, traduce dicho valor a dinero?

Después de haber realizado entrevistas con distintos empresarios, maestros y expertos en el campo del emprendimiénto y sus ramas durante mi tesis de investigación en mi maestría, quiero continuar estudiando como se crean distintos tipos de modelo de negocio.

Todo empresario pronuncia la necesidad de un“Pivote” en varios punto de su campaña y todos manejan sus operaciones de acuerdo a sus talentos y habilidades personales.

Es importante retratar el progreso del modelo de negocio y como se puso en marcha. Diferentes grupos de personas van a estar trabajando hacia el mismo objetivo y a veces van a tener diferentes metas. Tiene que haber un lenguaje compartido de como la empresa va a operar. Los visionarios del negocio — por lo general los fundadores, posicionan su empresa en el mercado y establecen estos mismos objetivos y metas. Las personas encargadas de diseñar la arquitectura del sistema y concretar esa vision, tienen que entender bien esos objetivos y metas — si no, nunca va a funcionar la empresa.

Aqui es donde tener un buen modelo de negocio juega un papel crucial. Comunicación de conceptos. El modelo de negocio está constantemente sujeto a fuerzas externas, incluyendo competencia, cambio legal, social y tecnológico ademas de la demanda variante de los clientes.

Al compartir un lenguaje común — fundadores, gerentes, y todo el personal involucrado, entiende cómo se posiciona el modelo de negocio en contra de estas fuerzas externas.

Encontrando la manera de expresar tu modelo de negocio te puede dejar con la boca abierta, pero yo te ayudare a encontrar herramientas necesarias para que puedas usar en tu propia campaña al éxito.