El Augenhöhe

Una oportunidad de negocio

En alemán, se utiliza el término Augenhöhe que significa “la mirada a una misma altura” para describir dos contrapartes que se relacionan de igual a igual. ProMexico y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e industria CAMEXA, los vínculos empresariales entre ambos países se incrementan y enriquecen recíprocamente.

La relación actual entre México y Alemania goza de salud y se encuentra en crecimiento. Para nosotros, Alemania es un aliado estratégico en el extranjero. Representa un mercado potencial de mas de 80 millones de consumidores potenciales de productos mexicanos. Viceversa para un Alemán, México representa un mercado potencial de 120 millones de consumidores potenciales.

Tres billones veintidós mil quinientos veinticinco millones

Según la Secretaría de Economía, al cierre de 2015 las inversiones provenientes de la Unión Europea a México sumaban mas de 159,000 millones de dolares (3 ,022 ,525 ,801 ,249.73 MXN). Esto representa mas de 36% de toda la inversión extranjera directa (IED).

  1. Alemania es el quinto socio comercial de México y el sexto inversionista en nuestro país.
  2. En la Unión Europea, Alemania es el principal socio comercial de México.

Respecto a la integración de las cadenas de valor mundiales y la interconexión entre la economías, las empresas mexicanas tienen la oportunidad de integrarse de forma sostenible en las cadenas de valor de empresas alemanas para contribuir con el contenido local de las importaciones/exportaciones de éstas.

Comercio de alimentos y bebidas

La industria alimenticia es le cuarto sector industrial mas importante de Alemania, altamente competitivo y segmentado, que demanda excelencia en calidad y servicio. Para acceder a este mercado, ademas de cumplir la normativa europea, hay que atender las directivas y estándares locales, los alemanes exigen calidad a bajo costo.

Las posibilidades para México están en tiendas especializadas y gourmet, exportando productos exclusivos que compitan en precio y calidad.

México y la industria agro-alimentaria

  1. Primer lugar como exportador en el mundo de Aguacate, Guayaba, Mango y Papaya
  2. Segundo lugar como exportador en el mundo de Tomate, Lima, Limón, Nuez sin Cascara, Brócoli, coliflor y fresa
  3. Principales productos exportados: Azúcar de caña, panificación, chocolate y confitería sin cacao

9 de las 10 empresas mas importantes de la industria agro-alimentaria global tienen presencia en México con una producción de alimentos procesados de $135.3 millones de dolares y el valor de las exportaciones que resultan de esa producción se transforma a $8.3 billones de dolares.

Logística Omni-Canal

En 2019, el 90% de la población mundial tendrá acceso a una conexión móvil de Internet rápida. La popularidad de los smartphones y la creciente penetración del Internet solo magnificará el comportamiento del cliente omni-canal. Estas tendencias aumentan en gran medida las expectativas de las compras “en un solo clic” y hacen del omni-canal la única manera sostenible de hacer negocios en el futuro.

Las innovaciones en la tecnología también están suscitando la venta omni-canal al menudeo, con nuevas capacidades para la atracción personalizada del consumidor.

La palabra “omni-canal” describe perfectamente al nuevo comprador. El adjetivo omni significa “que está presente a la vez en todas partes” . Los compradores omni-canal modernos están permanentemente conectados al Internet a través de sus teléfonos móviles. Estas personas están bien informadas sobre sus opciones, encuentran las mejores ofertas, y esperan recibir todo lo que compran en su momento y lugar preferidos.

Un estudio de 2013 realizado por Accenture encontró que 88% de los consumidores estadounidenses admitía dedicarse al webrooming — que significa navegar en línea para luego comprar en la tienda física.

Por otra parte el showrooming es donde los compradores acuden a una tienda física para tocar y sentir el producto, antes de comprarlo en línea.

En este sentido, el omni-canal está provocando un cambio de imagen, un re diseño de todo: desde el marketing y el merchandising, hasta los sistemas de pedidos, cumplimiento y devoluciones. Es una forma nueva y diferente de gestionar e incentivar los negocios.

Clinch promueve la innovación y la productividad en México

México es un pais de pequeñas y medianas empresas. La necesidad de innovar e invetir en actividades de investigación y desarollo es de maxima importancia. Pero la clave del exito viene en la ejecución de una idea.

Fuente de informacion de este articulo: ProMexico — Año Dual Mexico-Alemania