GauGANT: El nuevo y sorprendente software de NVIDIA

Hace relativamente poco tiempo, en marzo de 2019, la multinacional americana NVIDIA publicaba un vídeo en el que mostraba los nuevos avances que están logrando gracias a uno de sus proyectos más innovadores: GauGAN. Este novedoso software presentado es capaz de transformar simples dibujos y bocetos de colores, en “fotografías” de paisajes naturales realmente increíbles.

Hoy en día, la Inteligencia Artificial toma cada vez más peso en los avances tecnológicos, en las noticias y en los intereses de las grandes empresas, sean del sector que sean. La inteligencia artificial promete revolucionar nuestra vida diaria ya que tiene, y tendrá, miles de aplicaciones diferentes que hoy en día no somos capaces ni de imaginar.

En este sentido Nvidia ha desarrollado una nueva tecnología que, aunque todavía está en fase de desarrollo, permite transfromar simples dibujos que parecen hechos por un niño de 3 años en imágenes con un gran realismo.

De esta forma, como hemos podido comprobar, el funcionamiento y la interfaz son tremendamente sencillos: realizamos un boceto rápido con un pincel de igual manera que lo haríamos en Paint, le asignamos un materiales a cada zona de ese dibujo, e instantáneamente el software nos genera la imagen buscada.

GauGAN transforma sencillos dibujos infantiles en imágenes de paisajes naturales super realistas.

Son muchos los artículos que especulan con que la Inteligencia Artificial y todas sus variantes realcionadas acabarán con muchos de los trabajos que conocemos hoy en día. Normalmente, los empleos más señalados son aquellos de carácter más físico o repetitivo, en los que el pensamiento y las habilidades humanas tienen menor peso. Pero sin ánimo de entrar a discutir la veracidad de estas opiniones, siempre se ha pensado que los empleos artísticos iban a ser dificilmente reemplazables. No obstante, estamos ante la prueba de que hasta los diseñadores, fotógrafos o ilustrados, pueden llegar a enfrentarse, o al menos convivir, con estas nuevas tecnologías.

Pero sin ánimo de crear polémica ni generar frustración, vamos a ver las numerosas aplicaciones y usos que nos puede brindar esta maravillosa tecnología de aquí a unos años.

GauGAN puede ser una herramienta muy interesante para la creación mundos virtuales de manera rápida y sin tener grandes conocimientos de diseño gráfico. De esta forma, cualquier persona podría dibujar y presentar ideas de forma sencilla y rápida, ya que mediante un simple boceto se podrían crear escenarios perfectamente realistas en tiempo real, sin necesidad de renderizados, planos o bocetos. Esto podría facilitar bastante la tarea de los arquitectos y diseñadores a la hora de transmitir sus ideas iniciales sobre un proyecto, ya que esta IA puede llegar a entender cómo funcionan en la realidad las superficies y las luces reflejadas en ellas: si pintas un lago, tratará de reflejar los objetos cercanos a él

Pero hay más sectores en los que esta tecnología puede ofrecer grandes avances como en el desarrollo de videojuegos y experiencias 3D. En estos sectores, se podrían generar espacios virtuales de manera casi instantánea para tener una primera idea de si lo que tenemos en mente es correcto y debe pasar desarrollarse en mayor profundidad.

Desde NVIDIA piensan que es mucho más fácil y sencillo transmitir ideas con simples bocetos, pero que además, esta tecnología permite convertirlos en imágenes muy realistas.

Una IA entrenada con un millón de imágenes

Nvidia ha entrenado esta inteligencia artificial con un millón de imágenes, y el modelo de aprendizaje entiende cómo son estas fotografías. En realidad es un proceso bastante similar al aprendizaje humano, ya que desde que somos pequeños tenemos que ir viendo, tocando y probando todo para saber lo que es cada cosa.
Pues algo similar sucede con este tipo de modelos de aprendizaje, ya que tras “enseñarle” miles de imágenes diferentes de césped, nieve, agua o cualquier otro material, la propia inteligencia artificial acaba por tener la capacidad de aplicarlos en nuestro boceto cuando nosotros se lo indicamos.

De esta forma, con el simple hecho de seleccinar que un material sea césped o nieve, conseguiremos que toda la imagen cambie, adquiera nuevas texturas, brillos y reflejos, y se represente tal y como nosotros estábamos imaginando. Y sino es así, podemos cambiar esta representación modifacndo el boceto.

Por el momento, en las únicas publicaciones hechas por Nvidia se ve que esta inteligencia es capaz de trabajar sólo sobre aspectos paisajísticos. NO obstante, según sus desarrolladores, esta tecnología también permite ya introducir animales, objetos, alimentos, medios de transporte e incluso personas.

El resultado es, siempre que el usuario no recurra a trazar formas caprichosas y alejadas del modelo real, imágenes sorprendentemente fotorrealista en la mayoría de los casos. Basta ver algunos ejemplos:

Iván Díez Berjano

Written by

Civil and Territorial Engineer in Polytechnic University of Madrid (UPM). BIM Student and User. Enthusiast of learning about technological advances.

More From Medium

Also tagged Artificial Intelligence

Also tagged Artificial Intelligence

In AI, the objective is subjective!

Also tagged Artificial Intelligence

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade