Por Iván Farías

Image for post
Image for post

Para todos, Callao era el territorio prohibido, el lugar al cual no acercarse. En los sitios de internet donde leía sobre Lima recomendaban no ir a Callao. Un taxista que nos llevó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, un exmilitar metido a conductor, nos advirtió enfáticamente que en Callao todos venden droga. En blog de una pareja de españoles leí que les habían recomendado visitar un sitio en Callao, pero que los locales les pidieron que no fueran.

Por suerte, el primer conductor, el que nos sacó del aeropuerto, había nacido ahí. Era un tipo robusto, como de cincuenta años, de cabello cano cortito, con un tono de voz envidiable, como de narrador de fútbol. Cuando supo que éramos mexicanos esbozó una sonrisa que pude ver en el espejo retrovisor. Ese gusto por ver mexicanos sería una constante. Nos explicó que aunque Callao y Lima comparten la misma zona metropolitana, jurídicamente son dos provincias separadas, cada una con su gobernador y leyes distintas, cosa que ha hecho que ambas ciudades tengan una rivalidad arcaica. …


Image for post
Image for post

James Ellroy está enfundado en una camisa de surf amarilla. Descansa en un sillón cómodo mientras ve a la cámara. Tiene el rostro serio de siempre, su calva sin brillo y sus fieros ojos detrás de unos lentes gruesos de pasta. Después de la señal, Ellroy responde un par de preguntas con calma, pese a que no se ve a gusto. En un momento dado el entrevistador le pregunta sobre lo que está leyendo en ese momento. …


Image for post
Image for post

A veces me parece increíble que tan poca gente conozca a Richard Matheson. Me sorprende que en Estados Unidos no se lea más y que en México sea tan poco conocido. Matheson es como ese actor de reparto que nunca ha figurado como protagonista, pero que sin su trabajo la película no funcionaría. En su caso, la historia del cine, la televisión y la literatura no sería la misma. Matheson no era un amante de dar la cara, de colocarse por delante de la obra. Era más un obrero de la máquina de escribir que un front man. Sin embargo, muchas de sus historias pertenecen ya a la cultura popular, desde el gremlin que destruye el ala de un avión, pasando por las paradojas temporales de amores imposibles (Del libro y película Pídele al tiempo que vuelva), hasta el muñeco asesino, con cara de salvaje, que persigue a una solitaria mujer en su departamento. …

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store