Empleo: Cómo diferenciarte y encontrar trabajo

Iván Ramos
11 min readOct 11, 2018

--

“woman in front of ferry's wheel” by André Mendonça on Unsplash

Tengo la fortuna de que los últimos empleos que he tenido después de que lancé mi marca personal — y de mi paso por Platzi — no los he tenido que buscar sino que me han recomendado, entonces recibo una llamada con una oferta y yo decido si acepto, si paso a negociar o si no acepto.

Dos posibles estados

Lo primero que tengo que aclararte es que este artículo trata de ser una ayuda y no una guía definitiva de cómo — desde mi experiencia — encontrar trabajo teniendo claro que hay dos posibilidades de tu situación actual: O estás desesperado por encontrarlo porque tu situación económica no da para más o ya tienes un empleo y quieres cambiarlo cuanto antes.

El estado en el que estás importa solo en la medida en la que cuando ejecutes todo lo que te compartiré aquí estés tranquilo porque — por más cruel que pueda sonar — las empresas no contratan a alguien por lástima de su situación económica o familiar sino para resolver situaciones con el trabajo de un profesional.

Entonces si tuviera que empezar con algo sería: Trata de estar en calma, no te pido que ignores tu realidad, pero sí cuida mucho cómo te vendes a ti mismo, sucede que esto de encontrar trabajo consiste en venderse a sí mismo y como en toda venta cada pequeño detalle cuenta.

Y si estás en un trabajo que odias del cual quieres renunciar tienes que estar más en calma aún ya que si renuncias para ir en búsqueda de una nueva oportunidad laboral estarías renunciando también al contradictorio hecho — y privilegio — de que es más fácil encontrar un trabajo mientras estés empleado.

Me gustaría que vieras este vídeo en el que hablan de cómo el desempleo es una trampa porque nadie se muere por trabajar sino por tener dinero para pagar sus cuentas y qué hacer cuando te suceda.

Busca las ofertas para estudiar el mercado y crear tu hoja de vida

Una de las cosas que más puede nublar la mente es cómo hacer la hoja de vida porque no sabemos qué debemos escribir o cómo vender nuestra experiencia porque nunca — o casi nunca — nos parece suficiente, siendo honesto está bien que no tengas idea de qué poner en tu currículo porque aunque no lo creas la respuesta a esa pregunta no la tienes tú, porque tu hoja de vida no debe ser un discurso de lo que TÚ quieras decirle a las empresas de ti sino que más bien es un resumen de qué soluciones — que ellas necesitan — tú puedes ofrecer.

¿En qué radica la diferencia?

Si yo como empresa estoy buscando una persona que sepa escribir, de nada sirve que me digas que sabes cantar y tocar la guitarra — lo cual me puede parecer genial — pero ¡hey! Yo necesito a un escritor no a un cantante y te diré: Genial pero, ¿sabes escribir o no?

Entonces aquí es donde yo recomiendo que comiences a buscar todas las vacantes en las que te gustaría postularte y leas todas las descripciones que hacen de dichas vacantes para descubrir qué patrones se repiten en lo que las empresas buscan, qué destrezas y habilidades requieren, qué tiempo de experiencia, qué palabras repiten, etc., toma nota de todo y evalúa qué tienes y qué no, qué puedes aprender y que no, todo esto con el fin de estudiar el mercado al punto de armar tu hoja de vida con lo que las empresas buscan.

Eso se llama armar tu hoja de vida con palabras claves, comienza a pensar y a comunicarte con palabras claves, con lo que el mercado quiere escuchar, cabe resaltar que esto no es licencia para mentir en tu hoja de vida, sé honesto de acuerdo a lo que busca el mercado, recuerda que al final del ejercicio el mercado son personas.

Crea una hoja de vida de una sola página

Piensa en la persona que recibe todas las hojas de vida, ¿cuántas hojas de vida crees que lee al día?, ¿crees que tiene el tiempo y la disposición para leer las 8 páginas que tiene la tuya con certificados de estudio, fotocopia de tu cédula, referencias personales con teléfonos y toda esa papelería que a nadie le interesa?

Crea una hoja de vida de una sola hoja enfocada en:

Datos básicos de contacto

Tus nombres, dirección (algunas empresas evalúan el tema de la cercanía al lugar de trabajo), teléfono, correo electrónico (por favor, uno que demuestre que eres un profesional y no tuchiquitosexy@hotmail.com), perfil de linkedIn (si lo tienes bien optimizado te ayuda demasiado y/o si tienes página web es tu oportunidad de incluirla y demostrar que eres un profesional que se proyecta), el cargo al que aspiras y una descripción súper breve de ti mismo que genere un impacto positivo rápido.

Tu experiencia laboral

Organiza tus experiencias desde la más reciente hasta la más antigua y no al revés, incluye el cargo que tienes o tenías, nombre de la empresa, una descripción súper concreta de los logros que tuviste durante tu estadía allí y el tiempo laborado (por favor, no solo pongas fecha de ingreso y salida, incluye el tiempo en años, meses o días que estuviste allí, haz que sea fácil de leer y entender todo).

Aquí, un artículo que habla de cómo construir una hoja de vida exitosa.

Y si no tengo Experiencia

No te preocupes, los reclutadores saben que quienes están recién egresados de la Universidad no vienen con mucha experiencia laboral que digamos, entonces puedes mencionar en tu hoja de vida qué logros tuviste durante tu carrera, recomendaciones de algún profesor, si participaste o creaste algún proyecto personal, evento o comunidad y hablar de tu experiencia en tus prácticas.

Hice una publicación en LinkedIn preguntándole a mis contactos reclutadores si me podían ayudar con alguna recomendación para quienes no tienen experiencia laboral e incluirla en este artículo y miren lo que hizo uno de los mejores reclutadores que está entre mis contactos aquí.

Tu educación

Cursos que hiciste, carreras, etc., todo lo que hayas estudiado que sume al cargo, una vez más desde el más reciente o actual hasta el más antiguo.

Para crear una hoja de vida de una sola hoja súper fácil te recomiendo esta genial herramienta gratuita llamada Resumonk.

Recursos para buscar vacantes

Recursos además de computrabajo.com y elempleo.com en los que puedes buscar empleo.

Google

Según anunció la compañía tecnológica en su blog, los usuarios que introduzcan en Google “trabajos cerca de mí” o fórmulas similares que estén relacionadas con la búsqueda de empleo recibirán resultados que les permitan ver ofertas de trabajo en internet.

Artículo completo aquí.

Job and Talent

Es una aplicación (solo tienen versión móvil) para búsquedas de empleo que recomiendo mucho.

LinkedIn

Busca y agrega a todas las personas que trabajen en recursos humanos y haz magia en la plataforma profesional más grande del mundo.

Tus contactos

Deja una buena imagen con tus anteriores jefes y ten contactos que sean de valor, diles que estás buscando trabajo, a lo mejor conocen alguna empresa que esté contratando.

Investiga sobre la empresa y ponte en contacto

¿Encontraste una vacante en la que te quieres postular que te llamó tanto la atención que no quieres limitarte a dar click en “enviar tu hoja de vida” sin más?

Entonces es el momento de usar tus facultades como investigador privado para averiguar y conocer todo sobre la empresa, su cultura, sus logros, su equipo de trabajo y todo lo que puedes encontrar, trata de averiguar si hay algo más allá del salario que haga genial estar allí, luego envía el mejor mail que puedas redactar a la persona encargada de la vacante.

Por favor no envíes solamente tu hoja de vida como PDF adjunto y ya, redacta un asunto que genere curiosidad y la acción de abrir el correo y en el cuerpo del mail cuéntales sobre ti de forma muy resumida y concreta y dales a entender por qué deberían contratarte, que descargar y abrir el PDF sea una añadidura.

Y si quieres ir más allá aún; haz acto de presencia en la empresa y deja tu hoja de vida en las manos adecuadas.

Cuando llegué a Manizales no conocía a nadie y apenas empezaría a buscar empleo, casualmente cuando entré a Claro a comprarme un celular — a cuotas, no tenía mucho dinero y había vendido mi celular anterior para costear el viaje — pregunté si estaban necesitando gente en el área comercial, casualmente sí la estaban necesitando y pregunté por la persona encargada para conocerla, el empleado — Julián — muy amablemente me dijo que la persona no estaba pero que llegaba en el transcurso de la tarde, sin embargo también me dijo que podía dejarle a él mi hoja de vida y él me haría el favor de entregarla, me negué no sin antes agradecerle su ofrecimiento.

Salí del local a buscar dónde imprimir mi hoja de vida y a dar un par de vueltas para hacer tiempo, volví al local, pregunté nuevamente a Julián y me dijo que aún no llegaba la persona encargada, que probablemente llegaría al día siguiente — sábado — por la mañana, pero que no me preocupara, que él me hacía el favor de entregarla, nuevamente me negué.

Al día siguiente entregué mi hoja de vida en las manos adecuadas, tuve la entrevista y al martes siguiente ya estaba trabajando con un distribuidor de Claro en Manizales, nunca olvido esa historia porque la persona encargada que también era mi jefe inmediato me dijo que una de las cosas que le interesó de mi perfil era mi persistencia por entregar mi hoja de vida en sus manos, Julián se lo comentó y sin conocerme me recomendó para el puesto.

Hacer acto de presencia asusta un montón, pero no tendría por qué, se trata de buscar a esa persona y decirle algo como:

Disculpa, supe que tienen una vacante en tal área y me encantaría postularme para el puesto, no quise solo enviar la hoja de vida por mail sino que quise entregarla directamente en sus manos porque quería conocerla y decirle que me encantaría trabajar con ustedes ya que leí sobre su cultura — o el aspecto que te interesó honestamente — y me impresionó tal y tal cosa de ustedes.

Créeme que en ese momento pueden pasar dos cosas si creaste una conversación interesante; que te agende para una entrevista o que si está disponible te entreviste de una vez.

No está de más resaltar que en la investigación que hiciste debiste entender si en la compañía los miembros del equipo se visten formal o no, si te animaste a hacer acto de presencia vístete adecuadamente. Para algunos reclutadores todo entra por los ojos, para otros por los oídos y para otros por el aroma, usa un buen perfume.

Cuando vayas a la entrevista

Vuélvete un observador despiadado, ¿Cómo está la gente que trabaja allí? ¿Están felices? ¿Qué te dice el ambiente?

Si te agendaron por favor sé puntual y si tuviste un inconveniente — realmente grave, créeme, el tráfico no es excusa— y vas a llegar tarde por favor comunícate con algo de anterioridad, discúlpate y pide un tiempo más o una nueva fecha.

Sé parte de la solución en la entrevista y sé honesto

¿Por qué deberíamos contratarte?

Es la pregunta más difícil de responder porque casi siempre creemos que es un espacio para fanfarronear y no, lo ideal sería devolver la pregunta: Para poder responder esa pregunta necesito saber qué están buscando, qué necesitan y yo le diré con total sinceridad lo que puedo hacer por ustedes.

Cuando te digan cuál es ese reto que buscan resolver entonces resuélvelo, dale ideas y recomendaciones de cómo lo harías y si puedes hacerlas basadas en experiencias laborales pasadas tipo: En la empresa donde trabajé antes tuvimos ese inconveniente y yo participé en la creación de tal estrategia y lo resolvimos así obteniendo muy buenos resultados. Identifica problemas y propón soluciones.

Recuerda que las empresas contratan soluciones. Sé parte de la solución.

Lee a tu interlocutor

Cuida la empatía, si el entrevistador habla en un volúmen bajo no manejes tú un volúmen alto, si te habla muy concretamente sé tú también muy concreto y no divagues, ¿por qué? Sencillo, el reclutador cree en que eso es lo correcto, no seas un disturbio en su dinámica de vida, una vez más, sé una solución. Recuerda que no hablas para ti, tampoco pretendes engañar sino crear empatía.

Menciona tres defectos

Ya olvida ese discurso de que eras perfeccionista, si vas a hablar de tus defectos incluye también una propuesta de solución, es decir, menciona cómo lo resolviste o cómo lo estás resolviendo, yo personalmente uso una estrategia muy funcional, menciono los tres defectos y explico cómo los resolví — o estoy en proceso — y ahora son las tres virtudes que me pidieron que les mencionara después de hablar de mis defectos.

Aspiración salarial

En tu investigación de mercado al principio de este artículo debiste entender también cuánto está ofreciendo el mercado, entonces debes creer en ti mismo al punto de no aspirar a menos que eso, tu experiencia, tus talentos y capacidades ayudan mucho en este tema de la seguridad en lo que vales en tu mercado.

Al salir de la entrevista

Al salir de la entrevista sigue en contacto con el reclutador, envíale un correo de agradecimiento y dile que estarás atento a su decisión pero que igualmente te pareció una experiencia increíble conocer la empresa y a él o ella.

Recomendaciones finales

Ten una marca personal

Cuando te pregunten qué has hecho respecto a tu campo laboral no te están hablando de cuántos cursos hiciste o cuántos años estuviste en la universidad, te están hablando de en cuántos proyectos has participado, si has dado alguna charla o has participado en algún evento, si compartes tus conocimientos en un blog o si eres de los pocos seres humanos que comparte en su Facebook algo más que memes o críticas a Uribe.

Crea tu marca personal y ponténciala siendo muy social. Aquí te comparto un artículo que escribí acerca de cómo crear tu marca personal.

Optimiza tus entrevistas

Grábate con tu celular y escúchate muy atentamente después, verás que hay cosas que pudiste decir mejor y algunas que no valía la pena haber dicho, toma notas y mejora cada entrevista que tengas.

Enfrentar para fracasar, fracasar para aprender, aprender para mejorar, mejorar para volver a enfrentar y lograr.

Ahora compra tiempo

Cuando ya encuentres empleo por favor ahorra y compra tiempo. En este corto vídeo te explico de qué se trata y cómo lograrlo.

Te presento a Don Chambitas

Según Don Chambitas, un reclutador mexicano súper reconocido en el mundo de la tecnología, las personas que tengan estas competencias tendrán una ventaja a la hora de buscar empleo:

Que sepa comunicarse

Incluso desde el primer mail de contacto, esta competencia es vital ya que para encontrar trabajo hay que ser muy social, que tenga habilidades sociales, que se sepa comunicar bien verbalmente y de forma escrita.

Que comparta contenido

Que haya dado una charla de un tema, eso ayuda mucho.

Que sea autodidacta

El mejor candidato es el mejor informado sobre la empresa, que al final de la entrevista haga preguntas interesantes.

Aquí te dejo el vídeo de la genial entrevista que le hicieron:

Mi granito de arena para ayudarte

Me encanta compartir vacantes de trabajo, conectar a la gente con oportunidades, no soy reclutador ni mucho menos, pero llevo mucho tiempo aprendiendo a moverme en LinkedIn y me encuentro a diario con vacantes en diversos campos laborales y quiero compartirlas contigo también.

Tengo un grupo en Facebook en el que comparto vacantes para comerciales, puedes unirte aquí.

Acabo de crear dos grupos nuevos, uno de vacantes de marketing digital aquí y uno de vacantes para desarrolladores aquí.

Y aquí hay un grupo en el que suelo compartir recomendaciones de reclutadores profesionales para ayudar a buscar trabajo de una forma más efectiva.

¿Tienes alguna pregunta, sugerencia o algo que me quieras compartir?

Me encantará leerte y conversar contigo en los comentarios.

También podemos seguir la conversación en Twitter aquí.

Y por favor únete a la lista de suscriptores del blog aquí.

Gracias por leer.

Abrazo grande, Iván.

--

--