Snapgram, las copias y el futuro del contenido.

Bien, anoche por fin me dieron acceso a la nueva función de Instagram Stories. Muchos (incluyéndome) piensan que esto es una declaración de guerra por parte de Facebook hacia Snapchat y bueno… Sí.

Es como pasa en cualquier parte de este país. Pones un puesto de bollitos de yuca y en horas tienes más vendedores al lado tuyo, vendiendo bollitos. Esto no quiere decir que uno copió al otro exactamente. Me explico.

Sobre las copias.

Vamos a meternos un poco en el mundo de los carros. Imaginemos que quién se inventó el Guía (Volante) hoy día se estuviera quejando de que le copiaron la idea ¿Qué tuviéramos? ¿Carros con timones? Para una idea ser útil para el ser humano, debe de tener una innovación constante. Para que eso pase debe de haber competencia. La compentencia promueve la innovación. Es como la ciencia, para poder avanzar una tecnología debe estar abierta para todos los cerebros del mundo. El mismo Steve Jobs lo promovía:

Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban.

Con esto no quería decir “vamos a robarnos todos nuestras ideas”. Si no más bien, agarremos tu idea y no la copiemos tal cual. Vamos a ponerle un poco de mi personalidad y a hacerla más grandiosa. Más grandiosa para mi punto de vista. Esto es Instagram Stories, otro punto de vista del mismo concepto que implementó Snapchat.

Sobre el futuro del contenido.

Cuando fui a probar Instagram Stories me di cuenta que ya había un centenar de gente usándola. Es más, mi foto ya la han visto en este momento más personas que lo que he acumulado en Snapchat. Todo en el día 1. Esto quiere decir algo: Muy probablemente ya hayan perfiles que ni se molesten en abrir un Snapchat. Porque en este formato es como si las personas pudieran ver un “detrás de cámara” de todo ese contenido estático y bien preparado que tienes.

Cada día se genera una cantidad exagerada de información, de fotos, de videos, de gráficas. Cada vez es más difícil digerir toda esta información. Por lo que tener un sistema parecido a como lo es la vida misma donde pasa algo y simplemente se queda en tu memoria, me parece más eficiente. Un sistema donde no tengas que calcular mucho cómo saldrán las cosas (de nuevo como la vida misma). Facebook está marcando una tendencia, donde ellos mismos ponen el video en el centro de todo. Le están dando prioridad a lo que está “en vivo” y esto nos deja algo claro:

En el futuro vamos a tener un streaming constante de cada persona y lugar en el planeta.

Esto quiere decir que junto al VR (Virtual Reality) no tendremos fronteras para experimentar el contenido que queramos. Con toda esa información se va a poder fabricar el mundo otra vez, pero digital. Vamos a poder ir y ver lo que se nos plazca. El concepto de Matrix ya no será una película y tendremos que por primera vez cuestionarnos ¿Qué es realmente la realidad?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Iván Muñoz’s story.