Columnista y panelista de TN y Telenoche

El maestro de los casos policiales



Ricardo Canaletti, abogado, con casi 30 años ejerciendo el periodismo es el “maestro de los casos policiales”, apodado así por sus colegas.

“Cuando era chico quería ser el 9 de Boca”, recordaba Canaletti en una entrevista a Silvina Lamazares para Clarin.com. Sus deseos de ser un jugador de fútbol exitoso solo fue un sueño porque sin pensarlo y lentamente se convirtió en Jefe de Policiales. Actualmente, el especialista del canal TN en el área de policiales también trabaja en El Trece y Radio Mitre, todos pertenecientes al Grupo Clarín y operado por Artear.

Ingresó al grupo Clarín como colaborador, pasó por un proceso extenso de pruebas donde se ponía en constante riesgo su continuidad. Se presentó en televisión, gustó y quedó. Canaletti a lo largo de tantos años se destaca en explicarle a la sociedad los casos policiales más polémicos de una manera sencilla. Un apasionado de la precisión, de la información y de lo didáctico. La receta de su éxito se basó en explicar, enseñar y compartir, de esa manera se ganó el cariño de la gente que a lo largo de 28 años confiaron en él.

Canaletti recuerda su primer día en vivo en un set de televisión. “Estaba muy nervioso y tenía miedo. Lo único que quería era que se entendiera. En mi opinión, lo más importante de mi trabajo es explicar lo complejo de manera sencilla. Si algo no se entiende, la culpa es mía. Me pagan para informar de una manera sencilla y lo mas didáctico posible. Durante todos estos años intenté mantener el mismo estilo”, confesó el abogado y periodista.

Fiel a su estilo, Canaletti aclaró que no hace falta ser abogado, pero sí saber de qué se está hablando, es fundamental leer y entender del tema para después transmitírselo a la gente. Confesó que en varias oportunidades le tocó cubrir casos en el cual él no estaba preparado y eso le exigía mucho trabajo.

No todo fue color de rosas para el prestigioso periodista , ya que vivió tres años y seis meses en Italia y recordó su primer trabajo. “Me ganaba el mango sacando nieve de la calle y barriendo veredas, pero la distancia con mi familia me hizo volver”

Vivió de todo y con numerosas nominaciones a los Martín Fierro, sigue manteniendo su estilo propio.