Zoom in, Zoom out…

Si aspiras a la transformación digital de tu comunicación, cambia tu forma de observar el mundo. Be more Prezi than PowerPoint.

Iván Pino
Mar 22, 2016 · 4 min read
Fotografía de Sam Klein en: https://flic.kr/p/5T8Wwe

Siento importunar, pero creo que no vamos a superar el reto de la transformación digital de la comunicación contratando a estrellas del community management ni matriculándonos en posgrados de lujo. Será oportuno o innecesario, pero no suficiente, en cualquier caso.

Presiento que, cuando hayamos aprendido todos los trucos del transmedia storytelling y experimentado cada destreza del inbound marketing; entonces, después de varios pequeños éxitos y algunas grandes decepciones, llegaremos a ese momento al que llega todo usuario de Prezi acostumbrado a usar PowerPoint toda la vida. Ese curioso, desconcertante e iluminador momento Prezi.

Imagino que ya lo conoces, ¿no? Es esa sensación como de mareo físico e intelectual provocado por la visión acelerada de imágenes saltando de pantalla en pantalla. La mayoría de los prezis que vemos generan esa impresión. Y por eso este tipo de presentación provoca todavía cierta incomodidad. Pero, ¿a qué se debe?

¿Tiene que ver con la herramienta o con el uso que hacemos de ella? Me temo que, como nos ocurre con la transformación digital, nuestro desconcierto se debe más a un problema de enfoque que de tecnología. Diseñamos prezis como hacemos powerpoints: mediante una sucesión lineal de elementos finitos situados todos en el mismo plano. Y ahí reside el error. Para que funcione, tenemos que cambiar nuestra perspectiva, modificar el marco de referencia. Tanto para emitir como para recibir.

Por muy bien que manejemos los efectos técnicos de Prezi, no lograremos una presentación acertada en esta plataforma si no dominamos el zooming. Una perspectiva que no es lineal, ni finita, ni en un solo plano. Un marco de referencia que nos permite acercarnos o alejarnos de la realidad que comunicamos, mostrando un plano detalle u otro general, y desplazando el campo de visión de un punto a otro.

Del mismo modo, por muy bien que controlemos las técnicas del community management y del inbound marketing, será muy difícil que logremos buenos resultados a menos que cambiemos de perspectiva. Si nuestro marco de referencia es el mismo que heredamos de la comunicación de masas, simplemente haremos powerpoints con apariencia de prezis.

El mundo que se nos avecina es zoom in, zoom out. Los grandes cambios que vivimos son y serán consecuencia de esta forma de observar la realidad. (Zoom out: ondas gravitacionales, zoom in: bosón de Higgs). También es así la transformación digital de la comunicación.

La Rebelión de las Redes nos obliga a cambiar nuestra perspectiva de observación en todo momento, desde lo panorámico hasta el primer plano, y en sentido contrario; pero también, a adaptar nuestro marco de actuación en tiempo real, yendo de lo macro a lo micro y viceversa. Nada que ver con la forma en que venimos observando y actuando en la comunicación de masas.

Las redes nos mueven a transformar el modo en que observamos a nuestros interlocutores. Ya no los encontramos en un listado más o menos cerrado de influyentes, acotados por su participación de ciertos Medios. Como dice Paul Adams, ex de Facebook y Google, en Grouped: “All of us are influential on some topics, and all of us have a little influence on other topics”.

Como un físico cuántico observando partículas en el microscopio, podemos sorprendernos con la aparición o desaparición de influyentes en una misma comunidad; y si ampliamos la profundidad de campo, nuestra sorpresa puede ser aún mayor, cuando descubramos las conexiones de esa comunidad con muchas otras, a veces, insospechadas. ¡Ese momento Prezi!

Pero la transformación digital también está provocando sus momentos Prezi por los nuevos formatos y plataformas de contenidos. Nos movemos entre el desconcierto y la fascinación cuando experimentamos el contexto de la realidad virtual o nos adentramos en las dinámicas de Snapchat.

En ambos casos, tiempo y espacio se trastocan como por obra de oscilaciones gravitacionales, revolucionando nuestras ideas preconcebidas sobre la narrativa. ¿Cómo desarrollar un argumento cuando queda en manos del usuario, como ocurre en la realidad virtual? ¿Y cómo transmitir una historia cuando se somete a la celeridad y caducidad de Snapchat?

Los cambios que se nos avecinan mucho más allá de las técnicas y los medios. Afectan a los marcos mentales que necesitamos para comprender e intervenir en un contexto de Comunicación muy diferente: más dinámico, acelerado y mudable que hace sólo unos años.

Mucho más Prezi que PowerPoint.

Iván Pino

Written by

Periodista, consultor en Reputación. Socio y Director Sénior de Digital en LLYC. Compartiendo Comunicación y Sostenibilidad.