Hace dos décadas que unos visionarios de la Comunicación y el Marketing publicaron el Cluetrain Manifesto. Corría el año 1999, Google acababa de fundarse, Amazon aún no daba beneficios y Facebook ni siquiera era una idea; pero los autores de aquellas 95 tesis ya vislumbraron el fundamento de la transformación digital. Consistía en la poderosa idea de comprender los mercados como conversaciones que se conducen con voz humana, socavando jerarquías, sin mando ni control e interconectando persona a persona.

Ese apoderamiento del individuo, dotado por la tecnología de una inédita capacidad de influencia, gracias a los medios sociales y los dispositivos móviles, sigue estando detrás de las tres tendencias que vienen transformando la economía, la cultura y la política en las sociedades globalizadas: personalización, hipertransparencia e “infoxicación”. Tres claves que nos ayudan a explicar la evolución de la industria de las Relaciones Públicas en la era moderna de los medios digitales. …


Image for post
Image for post

Alguien tuvo el ingenio de usar la frase “el contenido es el rey” en algún momento de la explosión de los medios sociales de Internet. Y a todos nos pareció bien. Una bonita frase que no difería demasiado del célebre “the media is the message” del señor McLuhan. Puro “gatopardismo”. Dar la apariencia de que todo cambia para que, en realidad, siga funcionando igual.

Además (o en vez) de pagar a los medios tradicionales, lo hacemos a Google y Facebook, para dar visibilidad a nuestro spot en forma de meme. Además (o en vez) de retribuir a famosos mediáticos, hacemos lo propio con influencers de Youtube e Instagram. Y además (o en vez) de invertir en eventos fastuosos, generamos experiencias co-creativas modo start-up. O sea, más de lo mismo, con diferentes formatos y por otros canales. …


Adolfo Corujo me puso sobre la pista de este título comentando un reciente artículo de The Economist: “The techlash against Amazon, Facebook and Google — and what they can do”.

Image for post
Image for post

La prestigiosa publicación lanza un contundente mensaje dirigido a Jeff Bezos (Amazon), Marc Zuckerberg (Facebook) y Sundar Pichai (Google), con copia a Tim Cook (Apple), Reed Hastings (Netflix) y Satya Nadella (Microsoft):

“BAADD”. You are thought to be too big, anti-competitive, addictive and destructive to democracy.

Te recomiendo su lectura. A mí me sugiere una curiosa paradoja. Que sean ellos, los principales causantes de la hipertransparencia que amenaza la reputación de personas, empresas e instituciones (*), las víctimas inminentes de sus peores consecuencias sobre la sostenibilidad de los negocios. …


Las tres metas y métricas clave en la transformación digital de la comunicación

Image for post
Image for post

Lo de las métricas de resultados en comunicación y marketing siempre ha sido un lío. Pero, ahora que la realidad digital está desmontando la ficción pactada de los GRPs y derivados, la cosa se complica mucho más.

Hasta las firmas de consultoría de negocio se apuntan a resolver el entuerto, apreciando la necesidad de las empresas de encontrar soluciones. “Making Sense of the Marketing Measurement Mess” publicaba BCG en su Perspectives hace unos días.

La cuestión de definir métricas adecuadas para cada objetivo también fue un comentario recurrente de los ponentes que participaron en el reciente II Foro de Tendencias de la Comunicación, que organizamos en LLORENTE & CUENCA con marcas como Google, IBM, BBVA, Mastercard, Telefónica, Iberdrola, Campofrío, Heineken, NH, Sanitas, PRISA, Pernord Ricard o Sony, entre otras. …


Si estás recibiendo este post en tu correo electrónico, es posible que seas una de las 5.000 personas que se han suscrito a mis actualizaciones en algún momento de la última década. Sí, hace más de diez años que empecé mi primer blog. Diez años ya.

“¿Y de qué hablaremos dentro de diez años?” Me preguntaron en la V Conferencia Internacional de Relaciones Públicas. Fue en Buenos Aires, el 1 de septiembre de 2016. “De lo mismo, me temo”, contesté. Y claro, perdí muchos puntos como próximo ponente.

Pero es lo que pienso en realidad. Llevo diez años hablando de lo mismo, con distintas palabras, con nuevos temas, pero siempre de lo mismo. De la necesidad imperiosa de transformar la comunicación de las organizaciones. De humanizar y personalizar. De escuchar y responder, con hechos e historias. De la veracidad, de la hipertransparencia. De la reputación. …


¿Quién defiende la razón ética frente a la jurídica y la económica en los Consejos de Administración?

Image for post
Image for post

Vuelve a repetirse. Los “Papeles de Panamá” revelan de nuevo la distancia que existe entre la razón económica y jurídica de unos pocos y la razón moral o ética de unos muchos. Mientras que los abogados y políticos argumentan la “licitud” de las maniobras fiscales; los periodistas y ciudadanos denuncian el “asalto” a las arcas públicas.

Hace unas semanas, el Trust Barometer 2016 de Edelman alertaba de la brecha que se está abriendo entra las “élites” y las “masas” en su confianza hacia las instituciones. Pocos contra muchos.

Image for post
Image for post

Y hace unos días, el Balance de Expresiones Online (BEO) de LLORENTE & CUENCA y Corporate Excellence for Reputation Leadership descubría la distancia entre la mejor valoración o notabilidad de la dimensión Finanzas de las empresas (potencial de crecimiento, generación de beneficios y buenos resultados) y la peor notabilidad o valoración de la dimensión Gobierno (comportamiento ético, uso responsable del poder e información abierta y transparente).


La infoxicación, la hipertransparencia y el empoderamiento personal, los tres grandes cambios que transformarán la forma de comunicar de las empresas

Image for post
Image for post

Nadie en el departamento de Comunicación habría imaginado que su preocupación del día, ese 22 de enero de 2016, estaría motivada por aquel vídeo de móvil colgado en un perfil personal de Facebook. Tampoco es probable que el mismo Noel esperase que su propuesta, “¡hala, a compartirlo!”, fuese atendida por más de 100.000 personas en poco tiempo. Superar los tres millones de visualizaciones era más de lo que cabría imaginar. Pero ¿qué ocurrió entonces?

Nada especial, en realidad. Ahí reside el desafío de la comunicación hoy en día. Ya es algo corriente. Cualquier ciudadano puede convertir una experiencia personal y privada en una conversación colectiva y pública.


Si aspiras a la transformación digital de tu comunicación, cambia tu forma de observar el mundo. Be more Prezi than PowerPoint.

Image for post
Image for post

Siento importunar, pero creo que no vamos a superar el reto de la transformación digital de la comunicación contratando a estrellas del community management ni matriculándonos en posgrados de lujo. Será oportuno o innecesario, pero no suficiente, en cualquier caso.

Presiento que, cuando hayamos aprendido todos los trucos del transmedia storytelling y experimentado cada destreza del inbound marketing; entonces, después de varios pequeños éxitos y algunas grandes decepciones, llegaremos a ese momento al que llega todo usuario de Prezi acostumbrado a usar PowerPoint toda la vida. Ese curioso, desconcertante e iluminador momento Prezi.

Momento Prezi

Imagino que ya lo conoces, ¿no? Es esa sensación como de mareo físico e intelectual provocado por la visión acelerada de imágenes saltando de pantalla en pantalla. La mayoría de los prezis que vemos generan esa impresión. Y por eso este tipo de presentación provoca todavía cierta incomodidad. …


Una crítica al contenido de marca inocuo, manso e insulso (al hilo del artículo “Branding in the Age of Social Media” de Douglas Holt en la Harvard Business Review)

Image for post
Image for post

Si ya lo dicen mis amigos Goyo Panadero y David González Natal en “Los 6+1 mandamientos del storytelling”:

Las mejores historias son retos compartidos por la audiencia y el protagonista y, sin conflicto, las historias devienen discursos y pierden su poder cautivador

Me vino a la cabeza esta afirmación leyendo el brutal artículo de Douglas Holt que domina la portada de la Harvard Business Review de marzo del 2016: “Branding in the Age of Social Media”.

Holt arremete contra el branded content tal y como se viene practicando en las grandes marcas desde el mundo del marketing. Entre otros argumentos, pone en evidencia que una empresa como Red Bull, con todo su arsenal de recursos, suscita menos interés en Youtube (en torno a 5 millones de suscriptores) que el chaval Dude Perfect (más de 80 millones de suscriptores). …


Con permiso de Ortega y Gasset, son las redes (y no las masas) las que se rebelan ahora. Si queremos comunicarnos con ellas, empecemos escuchando, olvidemos a los “públicos” y entendamos a las “comunidades”.

Image for post
Image for post

De las Masas a las Redes

Coincidirás conmigo en que la mejor comunicación empieza por escuchar con verdadero interés a los públicos a los que nos dirigimos, por comprender sus posiciones y entender sus argumentos antes siquiera de pronunciar las primeras palabras. Escuchar es el principio de la comunicación (o debería serlo) también en esta era de los medios sociales.

Perdón ¿dije “públicos a los que nos dirigimos”? Vaya, esa es la primera lección que aprendimos escuchando. Ya no existen los “públicos”. Tampoco nos “dirigimos” a ellos. Esos son ideas del pasado, de la Comunicación de Masas, simbolizada por la televisión. …

About

Iván Pino

Periodista, consultor en Reputación. Socio y Director Sénior de Digital en LLYC. Compartiendo Comunicación y Sostenibilidad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store