Cómo descubrir y elegir un socio

Una cosa que siempre suelen preguntarme y qué es un tema bastante interesante para discutir es el hecho de los Socios: ¿Qué implica tener un Socio en un negocio? y de ahí surgen tres preguntas:

  1. ¿Cómo buscar/encontrar a un Socio?¿Cómo conocerlo?
  2. ¿Cómo elegir a un Socio?
  3. ¿Qué esperar de un socio?

Esos para mi son los tres ejes más importantes a la hora de arrancar una sociedad con alguien.

Cómo buscar/encontrar un Socio:

El problema es que siempre es difícil encontrar gente que este apasionada por lo mismo que nosotros. No es que hay un portal donde matcheas como tinder para encontrar a alguien, (si bien hay sistemas así, actualmente no conozco nadie que los use), yo creo que la mejor manera es arrancar con lo que uno está haciendo por su cuenta y que con el tiempo se vaya dando. A veces pasa, a veces no. En particular es muy importante los contactos y conocer a las personas adecuadas. Realmente no hay mucha base para eso, casi siempre, todos mis socios son personas que de alguna manera ya eran amigos o conocidos.

Personalmente creo que si uno se pone en el trayecto de empezar el proyecto a medida que lo va ejecutando, en el camino (si estás siguiendo el correcto), te deberías cruzar con gente que van a ser, en muchos casos posibles socios. ¿Por qué tiene mucho sentido que se de de esta forma y no salir a buscar, por ejemplo, un programador y proponer a tal persona que se sume al proyecto? Esa también obviamente es una forma pero como cada una de las siguientes tiene sus pros y contras. En principio, identifiqué 3 formas:

  1. El Socio por casualidad: porque justo te lo propone él/ella a vos.
  2. El Socio que salís a buscar: donde necesitas una habilidad específica, por ejemplo: una persona con conocimientos técnicos, en este caso un programador. Para mi, ese modelo, el problema que tiene es que a veces buscas una persona que a pesar de tener las habilidades no está muy vinculada con el proyecto. Entonces, realmente es muy difícil establecer o lograr su compromiso a largo plazo, sobre todo cuando la situación no es favorable (lo cual suele pasar muy seguido). De hecho, deberías apuntar a que, en cualquier proyecto, las situaciones no van a ser favorables la mayoría del tiempo.
  3. El Socio que lo conoces en el camino: para mi es la mejor forma de encontrar un socio. Si uno está haciendo las cosas bien, se está moviendo por los lugares indicados es probable que otra persona ya lo esté haciendo también (porque las ideas no son únicas y la cantidad de personas que pueden tener la misma idea que uno son estadísticamente distintas a 0). Entonces, es normal que uno se conecte con la gente en el camino, y esto a mi me ha pasado mucho, por ejemplo con un socio en Trision. O el caso de uno de mis socios actuales en Marketify y Mana, a quien lo conocí en un proyecto común no relacionado con lo que estamos haciendo ahora. Volviendo al punto, cuando uno está en el camino, es mucho mejor ese tipo de gente porque ya están haciendo su propio proyecto, ya tienen la motivación y tienen más o menos una visión bastante similar. De esta forma conectar las visiones es relativamente fácil y esto permite que el trabajo en equipo sea mucho más directo, práctico y eficiente.

Qué buscar en un Socio:

Es fundamental y depende de lo que uno necesite. Realmente, para mi lo que define un socio de un empleado convencional es que, un socio es aquel que tiene una capacidad excepcional para sumarle valor a tu negocio. Este valor es tal que no lo puede aportar cualquier empleado o que es demasiado caro para costearlo como empleado.

Entonces, partiendo de la base de que un socio tiene que si o si aportar algo que sea totalmente excepcional, siempre la pregunta es ¿Qué aporta esa persona?. Es importante pensar en eso. Y ¿es algo que yo no puedo obtener por otro lado? Por ejemplo: si la persona es buena diseñando me puede servir para hacer Flyers y demás. Ok, no es un posible socio, ¿por qué? porque no me esta trayendo ningún valor. Ahora, si uno dice, es uno de los mejores diseñadores del país, una mente increíblemente creativa, tiene una capacidad artística excepcional y justo la parte artística en mi proyecto es vital, por ejemplo: en moda, bueno, entonces, en ese caso sí tiene sentido sumarlo como socio. Es super importante entender que un socio tiene que tener la capacidad de ser excepcional. Y además el “ser excepcional “depende del producto o servicio que estás desarrollando. Por ejemplo: yo tengo un socio que es excepcional para algo como Mana porque tiene una habilidad de ventas, de encontrar el mercado, de ser creativo para la resolución de problemas. Pero él en un ambiente más técnico, como, por ejemplo un emprendimiento biomédico no sería un socio excepcional porque carece totalmente de los conocimientos necesarios y es una persona des-estructurada en un ambiente que quizá requiere ser estructurado. Esto no quiere decir que no lo pueda hacer, en realidad, sí lo podría hacer, pero no hace al core del negocio, y no le aporta un valor sustancial al mismo que le ayude a generar su diferencial. Y si no hace eso, no vale la pena tenerlo como socio.

Ya establecimos que el socio es una persona increíblemente importante y diferente a la mayoría de la gente. Pero para mi hay ciertas características que son fundamentales: en primer lugar tienen que ser autodidactas y tienen que tener capacidad de aprender. Yo no acepto a nadie como socio, (excepto una muy rara ocasión, y la verdad que me arrepiento de eso), que no este constantemente aprendiendo.¿Por qué? porque eso te habla de la mentalidad de la persona, vos lo que necesitas no es alguien que hoy tenga la capacidad para resolver el problema. Necesitas una persona que pueda constantemente adaptarse y ser lo suficientemente flexible para poder estar presente y resolver los problemas del futuro. La clave es poder resolverlos a largo plazo, porque las problemáticas a resolver son constantes y siempre son nuevas. Entonces, si uno no tiene la capacidad de ser dinámico, puede resolver un poco en el corto plazo, pero en el largo plazo está condenado.

Además de tener esta capacidad de constantemente aprender, tienen que tener un buen set de skills. Si bien esto no siempre es importante ya que en muchos casos me dedique a sumar gente a trabajar conmigo que no tenía muchas skills para ayudarlos a formarse la presencia de habilidades es super importante. Porque puede tener mucha motivación, pero si no tiene skills, esto te indica que probablemente en realidad no tiene esta capacidad de autoaprender. O quizá la tiene y nunca la utilizó, que eso en muchos casos, pasa. Pero normalmente te das cuenta que siempre tienen algún tipo de habilidad. Una persona que tiene esta mentalidad de autoaprender siempre tiene alguna habilidad bajo el brazo para lo que sea, y si no la tiene, cuestionate porque no la tiene.

Otro de los elementos que mencioné y son super importantes la determinación y la motivación, una persona que tiene determinación y motivación puede lograr lo que quiera. Y yo eso es lo primero que veo. Puede tener mucha capacidad, pero si no es una persona que este determinada y/o motivada por algo no va a llegar a ningún lado. Esto me paso, por ejemplo, en el caso de uno de mis primeros socios, que era mi mejor amigo de la secundaria. Él era increíble, tenía unas skills y una habilidad totalmente excepcionales y me ha costado encontrar gente con su nivel de capacidad. Era ese tipo de persona que son totalmente excepcionales y que realmente te cambia tenerlo en el equipo. Pero no tenía motivación, y de hecho, dejó de emprender por no tener motivación. Entonces, es muy difícil lidiar con ese tipo de persona, porque si bien tiene toda esta capacidad, es muy difícil convencerlos de que la utilicen a veces, o lograr canalizarla en algo que valga la pena.

Por el otro lado, sucede que hay muchos emprendedores que tienen toda esta motivación pero carecen de las habilidades o de esta habilidad de autoaprender. Y nada, no llegan a ningún lado. Esto me pasó de hecho con uno de los fundadores del emprendimiento que conocí cuando lo conocí a Borja. Yo dije:-‘Bueno, veo motivación acá, veo algo de capacidad de aprendizaje y voy a apostar a ayudarlo para que aprenda’-. Y al final resultó que no siguió con el proyecto, se bajoneó y no sigue más. Parecía tener esta motivación increíble y al final quedó en la nada. Con lo cual la motivación es super importante y que sea algo constante, que la persona tenga la capacidad de aceptar los idas y vueltas de emprender que pueden ser muy buenas o muy malas.

Una cosa que yo siempre si o si busco en un socio es la confianza, es fundamental porque uno está confiando muchísimas cosas. Y cuando uno hace o arranca un proyecto le va a dedicar mucho tiempo de su vida y eso es lo más valioso que uno tiene. Entonces, si lo vas a hacer, tenes que estar seguro de que podes confiar total y plenamente en la otra persona. Y esto se logra con comunicación efectiva y con transparencia, son las dos herramientas base para construir una confianza: la comunicación y la transparencia en esa comunicación. La comunicación ¿qué implica? estar informado de cualquier cosa que sea relevante. ¿Y la transparencia? es informar lo certero, lo verdadero. Por ejemplo: no te puede pasar que tu socio cobra plata y no te avisa. O que tu socio se pelea con un cliente y no te avisa. Y eso ¿cómo te vas dando cuenta? Es mucho tacto, obviamente, pero para mi es super importante conocer la vida de mis socios, conocer cosas personales de ellos, porque esto genera, para mi, confianza. Y poder conocer cosas de la historia de ellos me da una seguridad de que conozco a la persona que tengo detrás y que conozco los valores por los cuales se sustenta. Yo por lo general, siempre trato de trabajar con gente que tenga una cierta cantidad de valores que se alineen con los mios y fundamentalmente pies en la tierra. En el sentido de que no importa de donde vengan, entiendan y respeten a todo tipo de persona, sin distinciones. Tienen que ser personas que tienen que tener la capacidad de no tener problema, arremangarse y ponerse a trabajar. Porque lo vamos a necesitar en el campo. Alguien que no tiene esa capacidad de arremangarse y jugar no puede ser un socio porque no va a estar cuando la situación se ponga difícil y la situación se va a poner difícil. Es así.

Profundizando un poco sobre el tema de la Transparencia, es fundamental: conocer la historia de la persona, que lo motiva, cuáles son sus pasiones, cosas de su vida, de su familia. Para mi, hay muchas cosas que son claves en ese punto. Y si no hay transparencia, una vez que se pierde es muy difícil mantenerlo y lograrlo. Tiene que ver con la buena fe con la que actúan las personas, si alguien actúa de mala fe no te va a ser transparente y claro.

¿Qué esperar de un socio?

Finalmente, creo que lo más importante para esperar de un socio es: que sea proactivo, (que tenga la capacidad de sumar sin que le estés pidiendo), que tenga esa capacidad de estar para vos cuando lo necesites; que este para vos para compensarte en los momentos que vos no podes desarrollarte o en las herramientas que vos no tenes, o sea que tiene que ser una figura muy complementaria. Y reitero, para mi un socio tiene que tener la capacidad de sumar algo excepcional al negocio, si no es el caso, no es un socio que valga la pena porque no está ayudando a que el negocio crezca.

Este post no deja de ser una opinión sobre el tema. Los invito a dejar su opinión en los comentarios o mandarmela por mail a ivanandrestaba@gmail.com