¿Qué tan rentable es invertir en educación?

Recientemente leí un artículo publicado en TED ED donde comentaban cuanto obtienen de sueldo profesores de distintas materias alrededor del mundo. Una variable que lamentablemente es constante,es que los profesores y docentes, en su mayoría, no sienten que su trabajo esté bien recompensado. Si bien puede entenderse a esto como una “percepción” y estar evidentemente sujeto a una opinion personal, en contexto, una gran mayoría apenas puede mantenerse económicamente.

Si bien no se encuentra Argentina dentro del documento, podríamos también ser un ejemplo de esta tendencia casi mundial. La realidad es que desde el punto de vista lógico esta tendencia no tiene sentido. Si bien es claro que una inversión en educación es una inversión al futuro, sirve realizarse algunas preguntas más.

¿cuáles son los elementos que mejorarían si los profesores ganaran adecuadamente?

Desde lo personal (beneficios para los profesores)[al menos los que se me ocurrieron al momento de escribir]:

  1. Mayor capacidad para sostenerse y a sus familias
  2. Motivación para poder ejercer su trabajo
  3. Disminución de sobre-carga laboral (resultando en un mejor desempeño)
  4. Capacidad de aumentar el consumo
  5. Mejor salud

Más allá de lo personal estos son los beneficios para la sociedad en general [al menos los que se me ocurrieron al momento de escribir]:

  1. Mejor desempeño de los docentes
  2. Mejor calidad de docentes (si el valor de la demanda es alto la oferta de docentes tendría que aumentar, pudiendo lograrse una mejor calidad de docentes en general)
  3. Menor tasa de abandono (si los docentes pueden hacer foco en el aprendizaje individual pueden evitar que los chicos abandonen la escuela)
  4. Mayor profundización en la enseñanza
  5. Posibilidad de una educación más personal

¿Cuál es el ROI de la educación?

Más allá de esto lo que más capta mi atención es el ROI (retorno de inversión) que tiene la educación. Siendo totalmente simplistas en el análisis (y dejando por lo tanto margen de duda). Planteo el siguiente modelo totalmente teórico y abstracto para cuantificar el ROI (éste tiene como objetivo poner en contraste elementos, no representar con total exactitud la realidad, en donde las variables son más).

Podemos asumir que 1 docente puede educar a unos 20 alumnos por año (siendo conservadores en la cifra de alumnos, expreso mi admiración a aquellos que logran mantener en control a un grupo de más de 20 jóvenes). Es también asumible que de este grupo de jóvenes la gran mayoría podrá generar “valor” (entiéndase por valor a un conjunto abstracto que combina el aporte que cada individuo realiza a la sociedad desde su actividad personal). Lo más simple es asumir que cada uno de esos individuos puede generar por lo menos 1 UAV (unidad abstracta de valor por año). Si 1 docente puede generar 20 alumnos y cada alumno genera 1 UAV, por cada docente se generan 20 UAV anuales.

El análisis no acaba en este punto. Ya que la enseñanza requerida para generar 1 UAV debe ser constante durante un mínimo de 15 años . Si consideramos un título universitario promedio esta cifra podría ser de 20 años (sumando 5 años de universidad promedio). En el caso de la Argentina, la edad jubilatoria comienza a los 60 años (para las mujeres). Restando los primeros 3 años de un individuo y los 20 años de educación nos quedan un total de 37 años en los cuales el individuo resulta productivo. Es importante tener en cuenta que cada individuo genera 1 UAV por año, con lo cual cada individuo genera 37 UAV en su vida laboral o período “activo”.

Volviendo a la ecuación base, si cada profesor genera 20 UAV por año y cada individuo puede lograr 37 UAV en toda su vida, la totalidad de los alumnos de 1 docente pueden lograr 740 UAV. Es importante aclarar que para lograr estos 740 UAV se requirieron 20 años de docencia, los cuales contabilizan 20 UAV totales.

En conclusión, 20 UAV invertidos en la docencia pueden convertirse en 740 UAV totales. Obtenemos un retorno de 37 UAV por cada unidad de UAV invertida. Dejo al lector determinar si es justificable este monto.

¿Si obtenemos este retorno, porque no hay más inversión en educación?

La realidad es que la educación es una inversión a muy largo plazo, hay que tener en cuenta que requiere de capital constante durante 20 años (15 como mínimo) para obtener un retorno que podrá percibirse recién en los años siguientes. Es una inversión que no se puede disfrutar de manera inmediata y que es difícil de percibir para la sociedad, lo cual lamentablemente la aleja frente a alternativas de corto plazo que logran generar una mejor e inmediata percepción en la sociedad.

A veces me pregunto si el estrés que enfrento vale la pena, pero entonces uno de los niños o los padres me cuenta una historia acerca de cómo he hecho una diferencia y todo parece valer la pena. — Quote del texto original

NdE: es importante tener en cuenta que se plantea un sistema perfecto y abstracto para el análisis. Recae en el lector obtener conclusiones.