Memoria técnica Contruction Corp.

Memoria descriptiva del proyecto de construcción

Nombre del Proyecto: Construcción del Centro de apoyo para PyMEs de Intec.

Nombre de la empresa responsable: Construction Corp. SRL

Nombre del Propietario: Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Ubicación: Avenida de Los Próceres #50, Los Jardines del Norte 10602, Santo Domingo, República Dominicana.

Actividad de la empresa: construcción y desarrollo de edificios.

Área del terreno: 2,150 m2

El terreno cuenta con tres entradas.

Área de uso del suelo: el suelo será utilizado para la construcción, una entrada de vehículos, aceras y aceras y corredores aledaños a la construcción. El total de área a ocupar es de:

600 m2

Área de construcción: 450 m2

Monto esperado a invertir: RD$24,882,666.70

  1. Del terreno

El terreno es el local al frente del campus principal. Cuenta con una pequeña construcción de oficinas y era antiguamente un concesionario de vehículos. El terreno ha sido adquirido recientemente por el patrocinador.

Este terreno es de forma irregular, similar a un rectángulo. Ocupa toda la cuadra, teniendo su acceso principal por la Avenida los Próceres. Detrás del terreno se encuentran áreas residenciales. Al oeste se encuentra otro gran terreno que en la actualidad se encuentra alquilad como estacionamiento.

La topografía es muy irregular, habiendo grandes cambios de altura. El suelo del área es arcilloso.

2. Del conjunto

El proyecto a realizar consiste en un edificio de aulas y oficinas con estacionamiento soterrado. El estacionamiento será de un nivel y de tamaño suficiente para las operaciones diarias. El edificio tendrá acceso a la calle por medio de una entrada.

3. De los espacios

El edificio:

El edificio contendrá salones de reuniones y capacitación, oficinas administrativas, oficinas de servicios cliente, un lobby, estacionamiento soterrado y un salón de conferencias. Deberá estar preparado para cablear infraestructura informática y de seguridad.

El edificio contará con tres niveles.

El estacionamiento:

El estacionamiento ha de ser soterrado, ocupando toda el área del edificio.

La entrada y aceras:

Es responsabilidad de la constructora de obtener los permisos para construir las entradas de la calle al edificio. Las aceras dentro de la propiedad de Intec que rodeen al edificio también serán construídas por el equipo.

4. De la estructura

El estacionamiento soterrado requiere de muros de contención, columnas base y paredes de concreto reforzado. Se espera que la torre se construya sobre este. Se requerirá un estudio de suelo para determinar las dimensiones de las columnas.

El edificio es diseñado cumpliendo con los estándares de seguridad ante sismos, tormentas e incendios. Los detalles de esto se encuentran en los documentos del proyecto.

Se tendrán las aprobaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, adquiridas por medio del patrocinador del proyecto maestro, el Ministeriod e Industria y Comercio. Se tendrán también aprobaciones ambientales por parte del Ministerio de Medioambiente y las aprobaciones del ayuntamiento.

5. De las instalaciones

El edificio lleva varios tipos de instalaciones. La primera de ellas es la sanitaria, para la cual se realizaran planos, se construye la infraestructura que la apoya y finalmente se instala, incluyendo las terminaciones.

La instalación eléctrica debe tomar en cuenta las necesidades del patrocinador, incluyendo proyectores en las oficinas y aulas, además de luminarias y control.

Se preparará el edificio para la instalación de una red local, incluyendo un cuarto de servidores.

6. De los acabados

El edificio incluye empañete de muros y techos, instalación de pisos y techo falso; instalación de ventanas y puertas; pintura, instalación eléctrica, instalación de plomería, instalación de aire acondicionado e instalación de mobiliario.

7. Del cronograma

El proyecto tiene inicio el lunes 5 de diciembre de 2016, con la firma del contrato del proyecto por parte del patrocinador.

Dividimos el proyecto en cinco fases: planificación, aspectos legales, construcción, terminación y cierre.

En la fase de planeamiento se formula el proyecto y se obtiene la aprobación del patrocinador. Luego de obtenerla se realizan los estudios y diseños previos a la construcción del edificio.

En la fase de aspectos legales se busca la aprobación de las distintas autoridades estatales respecto a la construcción del edificio. Una vez obtenidas estas comienza la construcción

La fase de construcción maneja la construcción de la denominada obra gris: la infraestructura en concreto donde se instalará el mobiliario y se pondrán las terminaciones. Es el área de mayor expertiz de nuestra empresa.

La fase de terminación maneja el embellecimiento y algunas utilidades del edificio, como la instalación sanitaria, instalaciones eléctricas y amueblado.

En el cierre nos enfocamos en dejar el edificio listo para entregar. El cierre, y el proyecto, terminan con la entrega del edificio, su aprobación por el patrocinador y el descargo de responsabilidad de la constructora.

8. De los riesgos

Se identificarion riesgos clave y se colocaron en una matriz, calificando su probabilidad de ocurrencia y su impacto en el proyecto. Algunos de estos riesgos incluyen daños en la maquinria, sobrepaso del presupuesto, clima, retrasos, accidentes laborales, desaprobación por parte de autoridades, cambio de precios y disgusto de vecinos y moradores.

Para su manejo se elaboró un plan de gestión de riesgos en el cual se estableció una metodología, roles, responsabilidades, un presupuesto asignado para riesgos, categorización de estos y una estructura de desglose de riesgos. Se realizarían informes en caso de que un riesgo grande se convirtiese en realidad.

9. De la calidad

En la documentación del proceso se establecieron métricas de calidad, entre las que se destacan los accidentes laborales, puntualidad a la entrega, cumplimiento del presupuesto, y sobre todo la satisfacción del cliente.

La calidad es verificada por medio de listas de verificación, y el formato está definido en los documentos del proyecto.

En el plan de gestión de calidad donde se dan lineamientos para tratar aspectos de la calidad y se delegan la responsabilidad de la gestión de la calidad.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.