Comunicación, cambio y estrategias sistémicas

El Sistema de Naciones Unidas, ha propuesto y experimentado con una variedad de modelos de comunicación orientados al desarrollo social, entre los que se enmarcan el cambio de conducta, el de desarrollo, el de condiciones para la comunicación, entre otros.

Scheinsohn propone en la última parte de su libro, que la forma de acción para la intervención está determinada por la forma de las comunicaciones dentro de la organización, para lo cual es necesario ver como un sistema este proceso. La estrategia es una acción de segundo orden, ya que está superpuesta hacia las acciones comunicativas directas que llevan acciones completas. Al mismo tiempo el campo de poder esta superpuesto al de laestrategia que genera el contexto, mientras la estrategia genera movimientos dentro del poder.

Ramiro Beltrán señala un breve recorrido por la historia de comunicación boliviana en el sentido de los aportes hacia la comunicación para un cambio social. Menciona tres aportes fundamentales, el de las radios mineras, el sistema de información de extensión agrícola norteamericano, y las escuelas radiofónicas de tinte colombiano.

Entonces, ¿como se puede aplicar esto a la comunicación para el cambio? Yo creo que uno de los principales elementos para pensar en intervenir socialmente es pensar particularmente en la forma y los elementos de los sistemas de comunicación organizacional, esto supone pensar en términos de articular todos los elementos que están disponibles en el sistema y accionarlos a partir de estrategias comunicativas que piensen al mismo tiempo en el entorno. En otras palabras, en un sistema interno de corta acción y otro simultaneo y articulado, que comprenda el contexto de poder en función a las acciones comunicativas elementales.

¿Pero como esto cambia algo? De hecho no lo hace simplemente, o inmediatamente, la influencia en el sistema social es una práctica de intervención del sistema de comunicación organizacional dentro del sistema general de poder para que genera acción recíproca, solo mediante esta intervención en la comunicación podría producirse un cambio.

Referencias:

BELTRAN, Luis Ramiro (2007). BOLIVIA PRECURSORA EN LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. Punto Cero v.12 n.14, Cochabamba. recuperado en: www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1815-02762007000100002&script=sci_arttext

SCHEINSOHON, Daniel (2011). EL PODER Y LA ACCIÓN a través de la comunicación estratégica. Ediciones Granica SA, 2011.

UNESCO (2011). COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO — Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas. recuperado en: www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/communication_form_development_oslo_c4d_pda_es.pdf

Like what you read? Give Iván Terceros a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.