El fraude histórico de la ‘bandera indígena’
Marcos Merino
61

No completamente exacto, y en una discusión que fue intensa hace una década, pero está bien volver a abrirla.

De acuerdo con las referencias, la Wiphala es un producto de la modernidad, al igual que lo es la tela de las faldas escocesas como mencionaba Guiddens. Hay referencias de la wiphala durante la revolución del 52 como se puede apreciar en los “noticieros de la revolución”, que si bien no demuestran un carácter por si de ancestralidad, si evidencia el uso en contextos de disputa política.

Precisamente ese es el sentido del símbolo, la construcción de un elemento con la capacidad de abstraer significados con finalidades políticas e ideológicas, argumentada para su legitimidad por diferentes medios. La historia o la tradición por ejemplo.

Qué la Wiphala no haya surgido anterior al siglo XX es una cuestión desde un punto de vista político poco necesaria, ya que cumple su papel organizativo y envía un mensaje que es continentalmente construido. Precisamente el que mencionas, la resistencia indígena.

Históricamente, su argumento de validación son 400 años de ocupación en los cuales los registros de conocimiento del Abya Yala fueron eliminados, generando un vacío tan grande, que la presencia de símbolos es necesaria.

El 12 de octubre ya no se festeja en Latinoamerica como si fuera 1992, desde el momento cada ves más países son críticos (tanto por gobiernos y sociedad civil), la adopción de la Wiphala continentalmente como símbolo es debido a esa crítica, podemos ir más atrás en los argumentos, pero por ahora no son necesarios. Lo importante fue la idea de la constitución de una nueva forma de entender la sociedad, postnacionalmente, en el sentido de las repúblicas del siglo XIX.

Por tanto, la discusión sobre si la Wiphala es históricamente correcta o no, tiene el mismo valor de la tradicionalidad de las telas escocesas, o de la existencia de Dios. No importa. Lo importante son los efectos en la vida política latinoamericana primero, y luego global de lo que significa, sea o no de procedencia Aymara.

Like what you read? Give Iván Terceros a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.