Coworking vs. Oficinas

Por Victor Mathews

En Chile, los coworks o coworking spaces han estado convirtiéndose en las instalaciones predilectas para emprendedores, trabajadores independientes, freelancers y personas que desarrollan proyectos creativos o de investigación. Esto se debe a que en este tipo de instalaciones compagina adecuadamente con las labores, planes de trabajo y con el estilo de vida de sus usuarios.

Pero, ¿son los coworks espacios ideados sólo para emprendedores? ¿Una PyME o una empresa consolidada puede funcionar este tipo de instalaciones?

Pues en un cowork todo es posible, y muchas empresas a nivel mundial están tomando la iniciativa de migrar de las oficinas convencionales a espacios un poco más interactivos, obteniendo muy buenos resultados que pueden percibirse en el desempeño de sus empleados y en las cifras de sus compañías.

Empresas como Current, una start-up de energía limpia de General Motors; el banco de Sillicon Valley, KPMG, Cisco y muchas más compañías han desarrollado proyectos y utilizado de manera frecuente los coworking spaces. Esto, sin dejar a un lado a Campus, la gran comunidad de emprendedores y de proyectos de Google con presencia en varios países del mundo.

Y, ¿qué es lo que atrae a las empresas a este tipo de instalaciones?

Posibilidades de expansión y creación de nuevos lazos comerciales

Según la segunda encuesta anual de coworking global realizada por Deskmag, un 84% de las personas que utilizan los espacios de un coworking lo hacen por la posibilidad de interacción que este tipo de establecimientos propicia.

Este deseo de conectarse con otros y de establecer comunidades que caracteriza a los coworks suele ser muy importante para las empresas, ya que en un espacio que combine inversores, empresas consolidadas y muy buenas ideas se pueden obtener excelentes resultados.

Además de ello, los coworks permiten la interacción con diversos grupos de personas, entre las que podría encontrarse al próximo CEO de una empresa o al inversor adecuado para una idea innovadora y con alto potencial.

Ambientes de trabajo que motivan a los empleados de una empresa

Debido a las características de las oficinas, las personas que trabajan en este tipo de instalaciones suelen sentirse un poco desmotivadas y bajar su productividad debido a la monotonía que se produce en este tipo de lugares.

Los coworking spaces ofrecen la posibilidad de formar parte de una comunidad que combina una fuerte cultura de trabajo junto con grandes expectativas y entusiasmo por sus proyectos, lo cual se transmite a los demás usuarios por medio de las interacciones que se producen en el lugar.

Este beneficio que ofrecen los coworks se extiende no sólo para empleados con trabajo en una oficina sino también para freelancers que trabajan desde casa, ya que según una investigación realizada por Cubefree, un buen número de trabajadores independientes experimenta sentimientos de aislamiento y una pérdida de energía y motivación, lo que podría afectar su rendimiento laboral.

Ahorro en instalaciones y en mantenimiento.

Una membresía en un cowork puede ser significativamente más económica que pagar por el alquiler de una oficina. A su vez, las oficinas deben recibir limpiezas y mantenimiento para preservar su apariencia, lo cual representa un gasto adicional.

Muchas empresas pueden ahorrar dinero optando por una membresía en un cowork, y además podrán disfrutar de beneficios como conexión a internet, impresoras, artículos de oficina, salones de conferencias, kitchenette, estacionamiento, etc, sólo pagando una cuota mensual o anual, según el plan que escojan.

Una oficina sin tener oficina

Muchos coworks tienen en cuenta las facilidades que una oficina puede ofrecer. Por ello, este tipo de instalaciones suelen implementar aquellas características necesarias para que se puedan realizar tareas y funciones comerciales en las mismas.

Si se desea una dirección física para una empresa; si se necesita realizar una reunión de trabajo de manera presencial con algún cliente o si sólo se requiere tener una dirección postal para recibir documentos o cualquier tipo de material por correo, los coworks pueden proporcionar este servicio dentro de su membresía.

Sé parte de la comunidad que un coworking space tiene para ofrecer

¿Estás considerando arrendar una oficina en Santiago?

¿Deseas disfrutar de un espacio en donde puedas tener reuniones y desarrollar tus trabajos y proyectos?

Un cowork es la mejor elección en cuanto a beneficios y también por su relación de precios. Esto es aplicable tanto para trabajadores independientes como para empresas consolidadas.

Obtén mayor información acerca de una membresía en el cowork ideal para tu empresa, emprendimiento, startup o proyecto freelance en Santiago y disfruta de todos los beneficios que un coworking space puede ofrecer.