5 Libros que todo creativo debe leer en 2018

Creo firmemente que ser creativo es de todo el mundo y que no hay nada “especial” en ello, salvo el uso y dirección que le damos a esa energía creativa. Ahora, hay personas que viven de su creatividad, y en ello sí hay algo especial: vivir de tener ideas, ponerlas a andar, hacer experimentos y andar curioseando no es de todos, pero es lo que hace a un buen creativo.

Los 10 años que llevo trabajando en industrias creativas como la editorial, prensa, publicidad y ahora la tecnología, me han enseñado que no todos los métodos nos sirven a todos para ser creativos, pero sí hay algunos que han logrado develar el secreto y han encontrado sus propias fórmulas. Repito, cada persona es un universo y para gustos hay colores. Puede que algunos de estos libros suenen para muchos “muy tech”, para otros “muy hippies” y para algunos tantos “muy de autoayuda”; independientemente de ello, cada uno aporta una visión distinta que se puede ajustar al mundo de cada quién.

Big Magic: Para los que creen en lo mágico de la creatividad

Liz Gilbert, toda una inspiración para este pechito :P

Big Magic de Elizabeth Gilbert es el mejor libro para quienes creemos en los conceptos de coincidencias, magia y serendipia. En éste libro la autora intenta revelar su proceso creativo a la vez que inspira y reflexiona sobre el por qué nos vemos motivamos a crear cosas. Personalmente, lo considero una gran guía para quienes nos guiamos más por la intuición que por otras cosas a la hora de crear.

Show your work! Para los que gustan de guías para Dummies

Austin Kleon nails it! Este libro es muy lindo

Si usted es más práctico y le gusta que le expliquen todo más como un método, ejercicio o un “paso a paso” este libro es entretenido, lleno de diagramas e imágenes bonitas que lo conectarán y motivarán a crear o poner en marcha ese proyecto que tiene en mente. Claramente fue creado por un artista y dibujante, Austin Kleon, todo un genio de la monetización de su arte mientras se mantiene fiel a sus raíces artística.

You’re Never Weird on the Internet, para los creativos geeks

Felicia Day la genio detrás de GeekandSundry

Si usted es más de esa nueva ola de creativo que se la pasa en en mundo virtual y desea hacer de su pasatiempo algo más serio, igual de emocionante pero más gratificante (en todo sentido) éste es su libro. Felicia Day, actriz y geek de tiempo completa cuenta de manera autobiográfica cómo algo que se veía como una rareza se convirtió en su trabajo y fuente de ingresos, todo un ejemplo de por qué hacer lo que le apasiona a uno es lo mejor que le puede pasar en la vida.

The Power of Habit, para el creativo estructurado

Charles Duhigg va al fondo del por qué hacemos las cosas mejor cuando estamos motivados

Este libro es para los creativos que quieren optimizar su tiempo de lectura y necesitan de métodos científicamente comprobados y el refuerzo de “expertos en la materia” para encontrar su seguridad ontológica a la hora de crear. O bueno, The Power of Habit también es para cualquier creativo disperso en necesidad de una estructura y organización. Éste libro estudia el por qué el hombre desarrolla hábitos y cómo éstos pueden mejorar su vida (sin controlarla). Uno de mis favoritos de la lista y un obligado para todo creativo, si me preguntan.

Zen in the art of writing para los creativos que escriben

Los mandamientos de Bradbury

Este es otro de mis favoritos y obligados para relectura cada año. Ray Bradbury sí que sabe resumir el arte de crear, escribir y crear mundos en una guía práctica para todo aquel que inicia su proceso creativo escribiendo. Tal vez lo más maravilloso de este libro es cómo se desmitifican esos estigmas y estereotipos de escritor o creativo atormentado y otro tipo de especímenes que uno se encuentra o con los que se identifica a lo largo de su carrera.


Hay muchos más libros, si quiere echar un vistazo a los que he leído, puede visitar mi Creativity Shelf en Goodreads donde están las reseñas de todos, tal vez se antoje de algo más allí.