El optimismo no es obligatorio

Ivonne García
Aug 24, 2017 · 3 min read

Ser “positivo” está de moda, o eso dicen en Internet: lo veo en tumblr con sus posts con imágenes de Unsplash y frases de reafirmación, los tableros de Pinterest con citas que intentan elevar el espíritu, lo dicen los coach en las sesiones y los psicólogos en sus terapias y lo dicen artículos en todo lado. Hasta en Twitter regañan porque uno no es “positivo”.

La verdad, creo que el término está sobrevalorado y desdibujado totalmente. Pareciera que “ser positivo” fuera un eufemismo más para decir “deja la pendejada y sonríe porque en mi mundo no caben personas que sientan como tú”.

¿Por qué ser positivo cuando todo está mal? ¿Por qué negar que sufrimos de ira (e intenso dolor) cuando algo injusto o triste nos sucede?

No ser positivo no significa vivir en el pesimismo. Admito que las personas que no vivimos con el optimismo a flor de piel podemos llegar a ser intimidantes, pero no por ello debemos ser tildadas de “pesimistas” o “negativas. Al parecer ahora todo es un juego de blanco y negro. O eres feliz o eres miserable; eres exitoso o vives frustrado. Nunca hay un punto medio, no hay posibilidad de vivir en la parte gris del espectro y poder fluctuar entre lado y lado porque eres lo que más le molesta a las personas: un inconstante.

No es nada contra el positivismo. Si compartir frases motivadoras los motiva ¡Sensacional! en serio, es chévere. Pero no pueden esperar a que todos compartamos esa visión impuesta de que ser positivo es solo tener una colección de palabras para todo momento, negando y enclosetando ese sentimiento que tenemos por dentro.

Trademark de una “actitud positiva”

Puedo ser positiva en silencio. Sin tener que gritarle al mundo que estoy intentando ser feliz, puede ser que en mis “intenciones” de vida no esté el comprometerme a ser constante con eso y está bien. Mientras no arrastre a los demás en una espiral de caos, confusión y odio, soy positiva porque conozco mis límites. Y también porque no necesito estar pretendiendo ser un ser de luz que no soy.

La idea que nos venden de lo positivo, es muy zen, es bonita, pero no es para todos. No hay nada peor que verse en camisa de once varas con una actitud que se vuelve más una costumbre más que un hábito. Lo sé porque lo veo: veo tweets y mensajes positivos en isntagram y cuando hablo con la persona en persona, percibo que no lo es en verdad, veo desánimo, cansancio. Veo compromisos aceptados en público y luego veo a la persona llorar en privado o en confidencia con sus amigos, frustrada porque no pudo.

No está mal no poder. Lo que está mal es recitar un mantra sin verdadera intención de cambiar.

Si existe tanta actitud positiva, podríamos empezar por dejar de ser tan duros con la gente que no lo es. Y no me refiero a tolerar a los pesimistas que llegan con su nube negra a todo lugar, sino a dejar ser y no imponer una imagen errónea de algo que es muy difícil de conseguir, más aún, empaquetada en un meme, banner o imagen de internet.

Stay real!

)

Ivonne García

Written by

Professional stalker, writer. Lifelong learner. Meet my witchy side @lareinadespadas (tarot & Astrology)

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade