Alabanza a It Follows

Película: It follows. Director: David Robert Mitchell. País: USA. Año: 2014. Duración: 97 min. Género: Terror. Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto.

SPOILERS…DUH!

El internet y su acceso a la violencia, gore y más cosas nos han hecho menos inocentes. Nos hemos hecho inmunes, hemos perdido sensibilidad,… pero esto lo dice todo mundo, porque es fácil. Nos asusta más lo caro que esta el dolár en estos tiempos. (Al momento de escribir esto a 18 pesos mexicanos y en ascenso).

Sin contar que las productoras de cine de terror confunden repulsión con miedo, y asco con terror. Sería injusto decir que la industria del terror está estancada, me parece que ha tenido buenas ideas pero en lugar de arriesgarse prefieren irse a lo predecible.

Tomemos a SAW como ejemplo, la primera usaba la intriga de una manera que te adentraba en los personajes para cuando usaban la violencia te producía un shock porque suponía un cambio y te impactaba mucho. En SAW II los personajes eran demasiado insulsos, así que, para cuando empezaban a matarse entre ellos lo que te impactaba era la gratuidad de la violencia y no tanto la muerte del personaje. De ahí para adelante acabo convirtiendose en una saga con tramas que tenían menos sentido que la novela de las seis lleno de sangre falsa, tripas y gritos de dolor que llegó a calificarse de “tortura porno”.

Y no es que desee sentirme conocedor del genero o algo, pero si quisiera ver violencia sin sentido, encenderia la televisión para ver las noticias. En fin,que decepción. Ver un video de un decapitado, palizas, o alguna escena gráfica peor ya no es díficil de hallar desde que nos cayó dle cielo la rede de redes. Lo que es dificil es lograr causar un emoción en el espectador siendo sutíl.

Sobre el terror distinto

Lo que no fue una decepción fue It Follows. No vi este filme cuando salió y lei solo maravillas de él. Lo que me mosqueaba un poquito, porque con esa expectativa tan alta estaba seguro que me decepcionaría. Pero a principios del año la he visto y no es buena, es lo que le sigue.

It follows sigue la historia de Jay, una chica que vive sin preocupaciones como cualquier adolescente de su edad. Al principio está a punto de salir con un chico al cine. Pero mientras ven la película, Hugh, huye disparado de la sala, tras haber visto a una chica que Jay no puede ver.

Vemos que la relación avanza y ellos tienen sexo. Pero tras esto, Hugh le revela que a través de las relaciones le ha transmitido algo, y que la forma de deshacerse de ello, es teniendo sexo con alguien más, a quien eso se le pasara.

No ha terminado de hablar cuando la criatura se hace presente, lenta pero implacable se acerca a ella. Sumergiendola en un pesadilla, de la cual no podrá escapar pues siempre estará en su búsqueda.

El guion de la película parte de una premisa simple, como en la mayoría de las peliculas del genero, un mounstro persigue a nuestros protagonistas para acabar con sus miseras e insignificantes vidas, todos son adolescentes, y claro se cobrará algunas victimas en el camino. Explicandola así parece una más del montón, pero nada más lejos de eso.

Este filme usa tópicos conocidos pero los plantea de una manera innovadora: a diferencia de las peliculas de terror que usan la sexualidad como accesorio este filme lo usa para desencadenar lo que sucede. Y transmite más cosas de las que te dice. Analizandola podría llegarse a tener distintas interpretaciones y simbologías. Ojo, sin ser pretensiosa como novela de Paulo Coelho.

No podría hablar de huecos de guión, más bien de preguntas que la película deja a tu consideración. La película no las responde directamente pero te deja la información a la vista: ¿Por qué el padre de Jay es tan joven cuando la criatura toma su forma? ¿Como es que a veces la criatura tiene presencia física y otras veces no? Y lo hace sin dejarte la sensación de que te ocultó algo. Si te digo a ti, Cristopher Nolan.

El director sabe manejar muy bien la tensión, la pelicula nunca pierde ritmo, a pesar de contarnos la historia de manera muy pausada. De alguna forma transmite la sensación de ser constantemente observado, nos impulsa a buscar en el fondo de los encuadres si se puede ver algo moviéndose o que se acerca. Sin recurrir al susto gratuito, para ello.

No, no es That 70´s Show

La pelicula tiene un fotografía extraordinaria, acude a planos abiertos y tomas largas que aumentan la paranoia. Maneja una paleta de colores muy característica, destacando el uso del color rojo, la repetición de los autos y las escenas econ grandes cantidades de agua. Además esta llena de pequeños detalles, por ejemplo las fotografias en el espejo de Jay, ese extraño espejo/ebook/linterna, la forma en que se toman las manos los personajes, etc.

La atmosfera del largometraje bebe de clásicos del género como puede ser esa ambientación que recuerda mucho a Halloween de John Carpenter. Incluso, juega con la temporalidad, podría estar sucediendo en los ochenta (los telefonos con cordón), en los noventa (la ropa que usan), incluso en la actualidad, o un futuro cercano (ya vieron el espejo que también es ebook y linterna) mas nunca lo aclara.

Si alguien me gustaría destacar de la plantilla de actores, es el trabajo de Maika Monroe, quien obviamnete interpreta a Jay. Esta actriz lográ con sus variados recursos, transmitir las distintas sensaciones de su personajes desde inocencia, vulnerabilidad hasta el de ser decidida. Podríamos decir que ella lleva la pelicula con su interpretación.

El soundtrack compuesto por Disasterpiece, esta basado en música electrónica. En algunos momentos me recordó a La red social y Perdida, con esos tonos industriales, que son tan inquietantes. Nos ayuda a establecer esa atmosfera tan asfixiante que el filme tiene.

Creo que poco más puedo agregar, pues de ella se ha dicho mucho y se seguirá diciendo. Solo decirles que les recomiendo encarecidamente que la vean. Es obvio que no es una cinta para todos los gustos, si te gustan peliculas donde el ritmo es frenético que tiene tramas rebuscadas no es para ti. Pero si quieres una experiencia poco común en un género muy común corre a verla.

EXTRA: ¡¡¡Un aplauso para este chico que salio de la Friendzone!!!

Solte los lazos que me atan.

Ixca

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.