Entre números: entrevista a un contador público

Foto: Axel Flores

Finanzas y números, palabras que no a todas las personas les agradan por completo. Pero, ¿qué sería de una empresa sin alguien que cuidara de las finanzas? Detrás de escritorios, siempre en el anonimato, están los contadores, profesión que resulta muy redituable e interesante a la vez.

Trabajar para gobierno o de forma particular son algunas maneras en las que se puede ejercer la profesión, así lo explicó Pedro González Fuentes, jefe del área de contabilidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Foto: Ixtacihuatl Salazar

En una entrevista para Géneros Periodísticos II, mencionó algunas de las responsabilidades que desempeña, por ejemplo, estar a cargo de la contabilidad presupuestal. “Este es un trabajo normal, para mí es sencillo”, afirmó.

Pedro añadió que ha trabajó en gobierno, en contabilidad empresarial y que “la vida lo lleva a uno a donde debe… cada quien su época”, puesto que él ha tomado las oportunidades que se presentan.

Foto: Axel Flores

También confesó que siempre le han gustado los números y las finanzas, es por eso que decidió dedicarse a la contabilidad. Añadió que para él la parte más sencilla es “todo lo que tenga que ver con números, uy me desenvuelvo muy bien… es mi fuerte”.

Por otra parte, describió brevemente sus funciones en la Facultad, que consisten en llevar el presupuesto de los proyectos de todas las carreras impartidas en Acatlán, él tiene tres personas a su cargo y se encarga de todos los presupuestos. Asimismo, mencionó que es una responsabilidad muy grande debido a que “es como tener a la FES en tus manos” También mencionó que le gustaría que en algún momento se impartiera esta carrera en la Facultad.

Foto: Ixtacihuatl Salazar

Para Pedro, Contaduría es una de las carreras que no se ve un final cercano para ellas, es decir no va a desaparecer en poco tiempo. Entre otras cosas, señaló que la Contaduría es una profesión muy provechosa, pues “las empresas nunca se van a acabar, ni el gobierno, incluso puedes trabajar como independiente, dando asesorías y llevando contabilidad… lo fiscal también, en fin, es muy interesante”.

En cuanto a los ingresos Pedro mencionó que “dependiendo el área de desarrollo profesional, ya que varía entre un despacho contable pequeño y un grande, o una empresa o una microempresa, o si se es docente… el aproximado de ingresos es muy difícil determinar”.

Foto por: Axel Flores

Con respecto a las áreas de desarrollo profesional, comentó que no le ha dado tiempo de dedicarse a la docencia, que todo es muy absorbente, pero que en algún momento lo intentaría pues “hay que experimentar de todo, ¿no?”. Por ahora él está enfocado en la Facultad y eso le gusta.

La contabilidad, para Pedro es parte de su vida, aparte de su profesión, significa tener el poder sobre sus asuntos, es decir “cada quien sabe cómo hace sus cosas, y eso es bueno”, le gusta por otra parte, estar en contacto directo con las personas, por ejemplo, con los investigadores, o los profesores que tienen becarios, él “está en todo”.

Vídeo: Axel flores, retomado de You tube. Fragmento de la entrevista.
Like what you read? Give Ixtacihuatl Salazar a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.