EL MODELO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

En los tiempos actuales la búsqueda de la productividad, la calidad y la velocidad ha dado lugar a un notable número de herramientas y técnicas de gestión. Por otro lado la capacidad de innovación de una empresa es la nueva le de vida y determinará su potencial de crecimiento futuro. Por ello los gerentes se preguntan qué capacidades internas necesitan para ser innovadores exitosos, y que las operaciones comerciales son fundamentales para desarrollar sus productos y servicios

El Sistema de Gestión de la Innovación (IM)

Sirve para ayudar a los nuevos gerentes de desarrollos de productos a identificar que actividades requieren para ser innovadores exitosos. Este marco fue desarrollado por el Centro de Estudios de Gestión de la Innovación (CEMS) y esta categorizado de acuerdo a tres aspectos: Competencias, Niveles y Dimensiones. Esta categorización proporciona una visión general de la gestión de la innovación y una estructura de herramientas y técnicas sencillas para identificar debilidades en su organización y desarrollar planes de trabajo de mejora, esto da a lugar a la escala de Madurez de Gestión de la Innovación de Evaluación (IMMA)

La Estructura del Sistema IM

Competencias

· Gestión de ideas, Es la capacidad de una empresa para identificar la información referente a nueva información que puede conllevar a productos y servicios innovadores altamente diferenciados.

· Gestión del mercado, Selecciona oportunidades de mercado y de negocios en respuesta al mayor valor tanto para la organización como para sus clientes

· Gestión de la cartera, Permite a una empresa gestionar un conjunto de proyectos de inversión que están alineados y a la estrategia de negocio, para generar el mayor retorno económico.

· Plataforma de Gestión, Es la capacidad de diseñar y planificar de forma simultánea una línea, o familia de productos o servicios de acuerdo a una estrategia y plan de desarrollo.

· Gestión de proyectos, Es la guía de desarrollo de proyectos a través de sus fases de modo que entregan los valores económicos y estratégicos destinados originalmente para ellos.

Dimensiones

El marco demuestra que cada competencia debe gestionarse en múltiples dimensiones. En su conjunto, estas dimensiones proporcionan a los administradores con una receta para mejorar la gestión de la innovación Profi eficiencia de su organización

· Estrategia, Define los objetivos específicos de la organización y exactamente cómo la organización va a alcanzarlos. Estrategia sólo es valiosa cuando se crea un cambio en el mercado.

· La cultura, Es el lenguaje común y los antecedentes de cómo se hacen las cosas. Se desarrolla a lo largo del tiempo como la gente en la organización aprenden para hacer frente a los problemas de adaptación e integración. Algunas empresas reconocen la necesidad de innovación con el fin de tener éxito en sus respectivos mercados. Sin embargo, pocas empresas hacen de este reconocimiento central en su cultura corporativa

· Procesos, Definen los patrones de interacción, coordinación, comunicación y toma de decisiones que las personas utilizan para realizar su trabajo. Los procesos son acuerdos o alianzas políticas entre la dirección y el personal en el que se comprometieron recursos para hacer el trabajo de una manera determinada.

· Organización, por otra parte, es la alineación oficial y la dirección de una empresa de recursos y habilidades hacia el logro de objetivos comunes.

· Herramientas y técnicas proporcionan una ventaja n la realización de una tarea. Facilitan las comunicaciones y proceso de ayuda, analizar y presentar datos para ayudar a la administración en la toma de decisiones. Los empleados deben tener acceso a las herramientas y deben entender cuándo y cómo usarlos.

· Métricas, Son una poderosa herramienta de gestión y se utilizado tanto para motivar y medir la organización

Niveles

· Firma, Capta el conjunto de actividades de gestión de la innovación derivada de los stakeholders de la empresa.

· Industria, Capta las actividades de gestión de la innovación causadas por una empresa y sus competidores que funcionan en la misma industria

· Macro ambiente, Capta la gestión de la innovación social, política, económica y tecnológica que afecta a todas las industrias.

Finalmente, la estructura descrita sirve como plataforma de aprendizaje por competencias para poder mejorar el desarrollo de trabajo de las empresas enfocadas en la innovación. Por ello los usuarios deben ser los distintos tipos de trabajadores de la organización para crear un entorno adecuado para la innovación.