Guía para el emprendedor principiante

A continuación se presenta una guía basada en los conocimientos y experiencia aprendida en la clase de Gestión de Proyectos Web de la carrera de Ciencias de la Comunicación con Claudia Cruz.

Todo emprendedor que desea iniciarse en el ámbito de los negocios, debe estar informado sobre los pasos necesarios que debe tomar en cuenta al momento de realizar su proyecto. Para ello, debe basarse en un plan de negocios, que de acuerdo con entrepreneur, es un documento escrito de unas 30 cuartillas que incluye básicamente los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión necesarios para financiar el proyecto y las soluciones para resolver los problemas a futuro.

La idea es la base que le da vida a todo proyecto de emprendimiento, es por ello que antes de iniciar a redactar tu plan de negocios es necesario que definas tu idea. De acuerdo Bplans.com, las ideas se determinan de la siguiente forma: un problema a resolver (uno personal que nos afecte o uno ajeno que necesitan resolver las personas de nuestro alrededor), las que combinan varias cosas, con visión de ahorro, las que facilitan la vida, etc. Todas estas categorías entran dentro de la pirámide de las necesidades de Maslow.

Fuente: Emprendoverde

1. Pre Plan de negocios (preparación)

Por ello es importante que definas tu idea, que investigues en que categoría se encuentra, cual es el problema que puede resolver y cual es la solución, debes investigar si ya existe o si es una idea novedosa. Luego debes realizar un análisis de FODA para conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que puedes tener a la hora de realizar tu idea. Una vez que la tengas definida debes empezar a redactar tu plan de negocios.

Fuente: emprendimiento

2. Perfil del negocio

Aquí debes empezar por definir la misión, visión, el perfil que tendrá tu negocio, y los objetivos que pretendes alcanzar. Para ello puedes utilizar herramientas como plancruncher que te ayudan a delimitar paso a paso los elementos que necesitas, y al final obtendrás un plan de negocios de manera resumida, o también puedes guiarte de modelos como el de The Business Model Canvas.

Fuente: Canvas

3. Productos/Servicios

En este paso debes empezar por definir cual es tu nicho de mercado, (a través de este video podrás encontrar la información necesaria que te orientará para comprender lo que es un nicho de mercado), definir tu target group, en que consiste tu producto, en que fase se encuentra, etc.

4. Organización, gestión y Finanzas

Finalmente debes definir el presupuesto necesario para poner en marcha tu proyecto, de donde saldrá el presupuesto, será una sociedad, etc. Además necesitas estructurar el organigrama de tu empresa, que personal necesitas, cuantos puestos son necesarios para ejercer, etc.

5. Mercadeo y estrategia de ventas

Finalmente debes definir la estrategia de mercadeo y ventas, para ello debes analizar que medios podrían servirte para anunciar tu producto, que vías, que canales, cuanto presupuesto necesitas, etc.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.