CRUZ ROJA ESPAÑOLA Y CON MI SANGRE NO SE HACE NEGOCIO.

El trabajo de Cruz Roja siempre es encomiable. Pueden estar atendiendo a inmigrantes en la frontera, como en un País con problemas cuidando a enfermos o a niños, o en una carretera cualquiera de nuestro País atendiendo a los siniestrados en un accidente. Es uno de los mayores y mejores ejemplos de ONG o Asociación sin animo de lucro.

Pero mucha gente piensa que el dinero llueve del cielo y que una ONG o una asociación sin animo de lucro como Cruz Roja se mantiene del aire y ni debe ni puede cobrar o tener ingresos de las actividades que hace, pero se equivocan, una Asociación sin animo de lucro o una ONG puede obtener ingresos como sea SIEMPRE Y CUANDO esos ingresos se destinen a la Asociación o sus actividades y materiales y no al lucro personal de sus dirigentes.

Sabiendo esto, la pregunta es ¿se debe ayudar a financiar a asociaciones como Cruz Roja? Mi respuesta clara y contundente es SI.

Exactamente igual que con dinero público la Comunidad Autónoma y Ayuntamiento financian con dinero público a los médicos del Sámur o a las grandes y efectivas Agrupaciones de Protección Civil que en los pueblos de la región hacen un trabajo encomiable, también debemos ayudar con dinero público a una ONG que ha demostrado desde el 24 de junio de 1859 (hace ya unos pocos de años) que realiza un gran trabajo de ayuda, auxilio y socorro a los demás, no solo en España si no en todo el mundo.

Voluntarios, enfermeros, médicos que se dedican a dar ayuda a los demás en muchas partes del mundo tanto como Cruz Roja como con la Media Luna Roja… y que dentro de sus tareas, la mayoría silenciosas, en España hacen una que es la recogida voluntaria de Sangre para los Hospitales, y que este “oro rojo” tan preciado por muchos enfermos, no vuelva a faltar nunca en un Hospital como algunas veces ocurrió.

Así, Cruz Roja con subvenciones y donativos de personas que se asocian o aportan una cantidad a esta Asociación, ha ido adquiriendo materiales como las unidades móviles para la recogida de Sangre, la mayoría autobuses incluso de segunda mano, que han ido acondicionando para el bien de todos nosotros, dedicando sus esfuerzos, el dinero de la asociación y el tiempo de sus voluntarios a ir a las plazas, parques y pueblos de España a recoger Sangre para donarla a los Hospitales. Esa Sangre que Cruz Roja hasta ahora conseguía de las donaciones, era analizada y procesada por voluntarios de Cruz Roja, que además realizaban la tarea de almacenaje en los centros de la asociación. Cuando un Hospital de Madrid necesitaba Sangre y carecían de ella en el Centro de Transfusiones, debían de solicitarlos a Cruz Roja o a otras Comunidades Autónomas, con el papeleo, tiempo, tramites y transportes que ello conllevaba.

En Diciembre de 2013, la Comunidad de Madrid y Cruz Roja llegaron a un acuerdo para evitar una duplicidad que hasta ahora se venía dando en la Región y era la recogida de Sangre por las unidades móviles del Centro de Transfusiones y por las unidades móviles de Cruz Roja, que cada una por su cuenta, iban visitando plazas, parques y pueblos, muchas veces con unas horas o unos días de diferencia, haciendo que los generosos donantes de sangre muchas veces no pudieran hacerlo por “saturación” en la primera unidad que llegaba y otras veces la unidad no conseguía ninguna donación por falta de “público” que había estado horas o días antes en la otra unidad.

El convenio de colaboración nace con esa intención de unificar las labores de captación de donaciones de sangre, además de regular ya su procesado, almacenaje y distribución a todos los hospitales madrileños, nombrando al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid como ÚNICO organismo que puede registrar, procesar y realizar los análisis de todas las unidades de sangre donadas, además del almacenaje y distribución de los derivados hematológicos a todos los hospitales de la región. El Centro de Transfusión se encargará además de gestionar la captación de donaciones en todos los hospitales madrileños y su Centro que está en Valdebernardo, muy cerquita de Faunia.

La Comunidad de Madrid no quiere en ningún momento anular el trabajo altruista que miles de voluntarios de Cruz Roja venían realizando y lo que hace es dejarle a Cruz Roja la parte de “la calle”, es decir, de realizar campañas y kilómetros con sus autobuses (esos de segunda mano) por todas las plazas, calles y pueblos de la región con el objetivo de captar donaciones de sangre, que les traerán al Centro de Transfusiones para que ellos lo almacenen, analicen y distribuyan, evitando duplicidades y optimizando la coordinación y uso de los recursos.

Al reunir el procesado y almacenaje de todas las donaciones en el Centro de Transfusiones, se incrementa el volumen de actividad, lo que permite garantizar, con mayor facilidad, el abastecimiento de tan preciado elemento.

Anteriormente a este convenio, como en todas las regiones y en muchos países del mundo, la ONG Cruz Roja recibía y sigue recibiendo dinero público en forma de subvenciones, que con los donativos es una gran parte del sustento de esta Asociación sin animo de lucro para la compra de materiales, vehículos o medicinas. Cuando la Comunidad de Madrid se plantea este convenio, podía haber optado por dos opciones para “ayudar” a la ONG Cruz Roja:

1.- Como se venía haciendo hasta ahora, es decir, darle una cantidad económica fija según la dotación presupuestaria, ya sea 1 euro, 10000 euros o 1 millón.

2.- Incentivarles con una cantidad flexible en función de la “cantidad” de bolsas de sangre que “consigan” traer al Centro de Transfusiones y que se repartirá luego entre los hospitales madrileños.

Quien no ha estado en una Asociación sin animo de lucro, puede no entender lo que esto significa, pero resumiéndolo de forma coloquial es “conseguir dinero público haga o no haga”, o bien “que se lo curren y trabajen todos los voluntarios de la asociación para tener más ingresos y poder tener más materiales para ayudar a más gente”.

¿Qué decide ACERTADAMENTE la Comunidad de Madrid?

Subvencionar a la ONG Cruz Roja con 67 euros por cada bolsa de sangre que consiga para los madrileños y la entregue en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

La donación de sangre no tiene precio, es un acto gratuito y generoso de los donantes, pero gracias a la labor de miles y miles de voluntarios de Cruz Roja, vamos a tener muchas mas facilidades para donar, ya que vamos a poder “ver” mucho más a autobuses de donación en nuestras plazas y pueblos.

El convenio es acertado, diría yo más, es sensacional. La Comunidad de Madrid confía en el voluntariado y lo demuestra con esta firma, y el personal del Centro de Transfusiones puede dedicarse íntegramente a la analítica, almacenaje y distribución por los hospitales que no es poco. Los voluntarios de Cruz Roja también contentos, porque saben que su esfuerzo, sus kilómetros y muchas veces su capacidad de convencer a ciudadanos para donar e incluso su simpatía pueden hacer que la ONG obtenga más recursos para adquirir más ambulancias, mas aparatos medicinales y más recursos.

Pero España ya tiene a sus propios ANALIZADORES de la actualidad, que suelen ser de Izquierdas, sindicales y alborotadores, y entonces empiezan a lanzar otra campaña (como la de las camisetas de colores varios) con lemas como “Mi Sangre no se vende”, “La Comunidad de Madrid quiere vender tu sangre”, con “mi sangre no se hace negocio”, “otro paso más en la privatización de la sanidad”, etc….

¿Qué venta?

¿Qué negocio?

¿Qué privatización?

Cruz Roja es una ONG muy respetada, conocida y colaboradora. No tiene lucro. No es una empresa privada, es una asociación donde cualquiera (tú por ejemplo) puede entrar a ayudar en lo que desee….. pero la izquierda de este País, difícilmente medita, piensa y analiza, solo quiere la destrucción de su contrincante político sea como sea, aunque sea a costa de destruir los ingresos que pueda tener una ONG que no tiene ninguna vinculación política, que trabaja altruistamente en todo el mundo y que solo en un día de trabajo voluntario, harán mucho más por los demás que 50 de estos analizadores baratos de la actualidad regional.

También algún medio de comunicación se hace “eco” de las tonterías y burradas que dicen los que solo quieren el escandalo como compañero, y lamento profundamente que alguno de esos medios sea, para mi, de elevado prestigio como El Mundo o la Agencia Europa Press, pero cuando la izquierda se pone a “cocinar” una noticia, es difícil que un periodista se resista a no vender papel con ella.

Y el lector se preguntará por qué el 18 de enero de 2015 me pongo a escribir de este tema, que hace ya algo más de un año que se firmó este convenio, pues la respuesta es que suelo anunciar siempre por todas las redes sociales que gestiono, ya sean institucionales o incluso las mías personales, cuando una de estas unidades móviles va a aparecer por Morata de Tajuña, por aquello de avisar a mis vecinos que quieran colaborar donando sangre, y curiosamente todavía un año después, por twitter, Facebook o incluso Instagram, siempre hay alguna persona que responde a mi anuncio con un “Con mi Sangre no se hace negocio”, “No dones a los de Cruz Roja, hazlo en los Hospitales”, “no participes en el negocio de la sangre”, u otras burradas que solo significan que el que las escribe, o está “contaminado” por esos analizadores de la izquierda española o tiene una falta de información manifiesta sobre este tema.

Para estos personajes de izquierdas, que alguien dedique su tiempo libre a ayudar a los demás y sea incentivado con dinero público para pagar sus ambulancias, sus medicinas, sus bases, sus equipos que cualquiera de nosotros en cualquier momento puede necesitar es Vender nuestra Sangre.

En cambio si se da dinero a modo de subvención a fondo perdido para hacer una película, editar un disco, crear una fundación o hacer un concierto es la “ayuda lógica que debemos dar para fomentar el asociacionismo o la cultura”.

Yo no estoy de acuerdo con ellos. Creo en el Asociacionismo cosa que se nota que ellos no. Creo en el trabajo altruista en una ONG o Asociación Cultural o deportiva porque lo he “practicado” muchísimos años, cosa que le hace falta a la mayoría de ellos. Y creo en las subvenciones públicas para fomentar que pueda haber actividades tan importantes como las que ejercen los voluntarios de Cruz Roja.

Aquí me tenéis donando el pasado día 9 de Enero.

¿Donde?

¿y que importa?

¿Que para los amigos de la izquierda esto es VENDER nuestra sangre? Pues pueden interpretarlo como quieran, ponerse otra camiseta del color que sea (ahora están de moda las moradas) y salir a la calle a manifestarse, que últimamente a la Puerta del Sol no va mucha gente. El Dinero Publico debe ir destinado al Servicio Público como lo que hace Cruz Roja, ya sea en modo de subvención o por contraprestación de un servicio. La TETA es la misma.


Originally published at joseantoniosanchezserrano.com on January 18, 2015.