¿Design Thinking?, ¿Qué es esto?

El concepto de “design thinking” o “pensamiento de diseño” no es algo nuevo, siempre ha estado presente en cada proceso creativo, sólo que hoy en día se ha enmarcado y definido como una metodología para ordenar nuestro pensamiento.

El design thinking está relacionado a la investigación y a los procesos de generación de ideas, desarrollo de prototipos y retroalimentación constante e innovación. Esto empieza a jugar un rol importante no solo en las áreas de diseño, marketing, ingeniería u otra carrera; sino también en la vida misma.

Es la manera en cómo nosotros tomamos el papel de diseñadores, si, diseñadores del mundo que nos rodea para enfrentar diversas situaciones o problemas y arribar soluciones.

Esta actitud, metodología o modelo de pensamiento está consolidándose en ámbitos de negocios y management porque propone una forma distinta de pensar.

Entonces, ¿qué es el “design thinking”? Es la combinación de factores empáticos determinados por el contexto en el que surge un problema, el aporte de la creatividad para la generación de “insights” de propuestas novedosas de solución y, por último, la racionalidad en el análisis y ajuste de tales soluciones para el contexto del problema.
Tim Brown — Director General de “innovación y diseño” de IDEO — Dice que la profesión del diseño tiene un papel más importante que desempeñar no sólo de crear pequeños objetos de moda ingeniosas.

En la economía del país, el mercado está cada vez más competitivo y la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo — Según Jorge González Moore —

El design thinking se puede aplicar en todo proceso creativo para la innovación, solo es cuestión de mirar fuera de la caja y ponerse en acción.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated José Armando Herrera’s story.