Definir liderazgo con Jack Landsmanas Stern

Jack Landsmanas Stern
Jack Landsmanas Stern

¿Qué define el liderazgo efectivo? Históricamente, el término ha demostrado ser maleable, entonces, ¿es apropiado asignar una descripción única para todos los casos? Probablemente no. Pero eso no significa que no haya una respuesta a la pregunta.Y para el empresario filantrópico Jack Landsmanas Stern (también conocido como Jack Landsmanas), la respuesta se reduce a los valores centrales que cada líder debe albergar. En el papel, estos valores son simples. En la práctica, sin embargo, resultan mucho más complicados.

El legado de Landsmanas

Para entender quién es Jack Landsmanas Stern, uno debe comenzar con el legado de su abuelo, Don Pablo Landsmanas.

Pablo Landsmanas llegó a México en 1959 desde su país de origen, Lituania, y rápidamente se puso a trabajar para fundar la carnicería “La Modelo” en la Ciudad de México. Lo que comenzó como una pequeña empresa familiar eventualmente se convirtió en algo mucho mayor — Corporativo Kosmos, El mayor proveedor de servicios de alimentos en México.

A pesar de ser un empresario brillante y súper exitoso, la filantropía de Pablo Landsmanas sigue siendo la parte más importante de su legado. Y su nieto, Jack Landsmanas Stern, ha seguido sus pasos.

De tal abuelo, tal nieto
Jack Landsmanas es el CEO interino de Corporativo Kosmos. Cada día, la corporación transporta 800 toneladas de alimentos en todo México, y atiende a más de 3 millones de personas.

A los ojos de Jack Landsmanas, su abuelo “era una persona como ninguna otra: siempre se distinguía por su integridad, perseverancia, disposición para apoyar a los demás y su calidad humana. Inspirado por su altruismo, decidí crear una base con su nombre para preservar su legado tratando de ayudar a quienes más lo necesitan”.

Tal base existe como la Fundación Pablo Landsmanas, una organización comprometida a financiar muchas misiones filantrópicas orientadas a ayudar a los ciudadanos desfavorecidos de México. De hecho, desde su creación en 2016, la fundación ha trabajado incansablemente con otras organizaciones filantrópicas para donar casi medio millón de comidas a las personas que más lo necesitan.

Jack Landsmanas Stern
Jack Landsmanas Stern

Entre estas personas se encuentran víctimas de agresión sexual y prácticas laborales injustas, madres adolescentes, niños abandonados, personas con enfermedades graves como el VIH/SIDA y adictos a las drogas y al alcohol en recuperación.

Además, Jack Landsmanas está firmemente comprometido a mejorar las vidas de los jóvenes de México. Además de las abundantes donaciones de alimentos, la fundación se esfuerza por poner fin a la desnutrición infantil, y su liderazgo ha sido fundamental para establecer un fondo de becas (el Premio a la Excelencia Académica de la Fundación Pablo Landsmanas) que se otorga a estudiantes de primaria de alto rendimiento.

Jack Landsmanas también ha colaborado con varias prisiones estatales y federales en todo el país. Dado que algunas de las personas más necesitadas de México son reclusos, su previsión e iniciativa para crear un vínculo positivo entre la Fundación Pablo Landsmanas y el sistema penitenciario mexicano ha demostrado ser transformador. A través de esta colaboración, los reclusos pueden rehabilitarse y prepararse adecuadamente para unirse a la sociedad.

Con la propensión de su abuelo a la caridad y el legado de altruismo, Jack Landsmanas Stern tenía casi la obligación de continuarlo. Y dado el éxito de la Fundación Pablo Landsmanas y su propio cargo como CEO de Corporativo Kosmos, es justo sugerir que esto se está logrando.

Jack Landsmanas
Jack Landsmanas

Jack Landsmanas es alguien que no se quedado solo en el hecho de ser un empresario tradicional. Es un agente de cambio, liderando con el ejemplo y sirviendo como modelo de lo que puede ser un líder efectivo. No se trata solo de negocios: se acerca a su posición como alguien responsable de liderar el cambio social, económico y ambiental.

¿Cómo lo hace? Nuevamente, piensa en valores. Si bien todos tienen su propia definición de liderazgo, Jack Landsmanas cree que los valores de una persona (y los específicos) son los que los distinguen como agentes de cambio nacionales y, en su propio caso, globales.

Valores de liderazgo de Jack Landsmanas Stern

El liderazgo de Jack tanto del Corporativo Kosmos como de la Fundación Pablo Landsmanas lo ha llevado a ser reconocido como un líder innovador con la intención de moldear a empleados excepcionales y tener un impacto global positivo con sus empresas.

Su filosofía de liderazgo gira en torno a siete valores cruciales:

1. Pasión

En su propia práctica, la pasión es la base de cualquier líder exitoso y cualquier negocio próspero. Es un conducto, un pararrayos intangible. Si un líder es un apasionado de lo que está haciendo, esa pasión puede extenderse como un incendio forestal. Y, a fin de cuentas, si un líder no es un apasionado, ¿por qué liderar?

2. Conciencia

No solo de uno mismo, sino de la empresa u organización. Un líder efectivo es un líder consciente, constantemente informado sobre la estabilidad de su empresa, siempre actualizado sobre la satisfacción de los empleados y constantemente informado sobre cómo la empresa se adapta a su industria más amplia. Conciencia de uno mismo, conciencia de los demás, conciencia de los negocios.

3. Decisión

Con la conciencia viene una necesidad de decisión. Los líderes fuertes lo saben y flexionan sus músculos para tomar decisiones con cuidado. La pasividad no es una opción. Con el conocimiento de la propia organización surge la necesidad de impulsarla. La única forma de hacerlo es con decisiones intencionales.

4. Comunicación

Un lugar de trabajo próspero es aquel en el que la comunicación fluye de manera fluida de arriba a abajo. Como líder, esto significa crear sistemas que promuevan tal fluidez.

5. Respeto

Vivir con pasión, exhibir conciencia, tomar decisiones intencionales y beneficiosas, y comunicarse con los empleados, esa es una receta para lograr el respeto de los demás. Cualquier líder debe querer respeto, pero un líder efectivo lo ordenará a través de sus acciones.

6. Mejora

Encuentra empleados que quieran mejorar. Entrénalos. Dales oportunidades para crecer. Mira con alegría mientras ayudan a que la empresa prospere. La mejora proviene de la reflexión, y Jack Landsmanas cree que un líder influyente canaliza la reflexión personal hacia el crecimiento. Además, esta persona desafía a sus empleados a crear crecimiento a través de sus propias acciones.

7. Progreso

¿Avanza la organización? Esta es una pregunta imprescindible. El progreso positivo comienza en la parte superior, y si una organización está dirigida por un líder transformador, progresará.

Crea un liderazgo valioso con valores intencionales para que luchen cada día por un mañana mejor.

Con estos siete valores viene el desafío. Juntos forman un cóctel rico en nutrientes para un liderazgo efectivo; sin embargo, no siempre son fáciles de mezclar. Cuando tengas dificultades, mira a otros líderes para pedirles consejos. En el caso de Jack Landsmanas Stern, la inspiración vino de la figura filantrópica de su abuelo.

Ahora, espera compartir su amplia experiencia con otros y empoderar a los líderes jóvenes y mayores para que luchen cada día por un mañana mejor.

Follow Jack Landsmanas on Twitter

Jack Landsmanas Stern

Written by

Como líder de uno de los conglomerados más grandes y respetables de México –Corporativo Kosmos.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade