Jack Landsmanas Stern explica cómo el Corporativo Kosmos está presionando por la sostenibilidad

Jack Landsmanas
Jack Landsmanas

Jack Landsmanas Stern es uno de los principales empresarios y filántropos de México. Dirige la mayor empresa de servicios alimentarios del país, el Corporativo Kosmos, y es el fundador y director de la Fundación Pablo Landsmanas. Su fundación proporciona alimentos gratuitos y otro tipo de apoyo a los necesitados en todo México.

Es un líder en responsabilidad social corporativa. Jack Landsmanas Stern está decidido a que su empresa logre la neutralidad del carbono. Dice que no basta con reducir el impacto negativo de una empresa en el medio ambiente. Debe ser eliminado por completo. Corporativo Kosmos utiliza energía renovable y compensaciones de carbono para lograr la neutralidad de carbono.

Su empresa es propietaria de El Serel, La Cosmopolitana y Kol Tov. Los tres realizan estudios sobre sus emisiones de dióxido de carbono. El objetivo es corregir las desviaciones, dice Jack Landsmanas, y reducir las descargas residuales. Él espera que muchas otras compañías en México se vuelvan carbono-neutral en el próximo año.

La estrategia de liderazgo en el Corporativo Kosmos es estar al lado de los empleados. Los empleados pueden usar su voz para exigir a los líderes empresariales que trabajen con las comunidades en las que operan. Este tipo de cosas era inaudito hasta hace poco. Jack Landsmanas dice que se espera que él y otros líderes empresariales animen a los empleados a participar en los debates sobre políticas públicas locales y globales. También espera que los empleados de Corporativo Kosmos le pidan cuentas de sus acciones.

Cree en la búsqueda del propósito por encima de la pasión. La pasión es muy importante, por supuesto, cuando se trata de dirigir un negocio. Dice que la pasión es temporal, sin embargo. Lo que dura es el propósito. Creó un propósito en su compañía que inspira a los empleados y atrae a los clientes. El propósito, dice, puede ser una fuerza guía detrás de las operaciones de una empresa y cómo se enfoca la responsabilidad social corporativa.

La política de RSE en el Corporativo Kosmos ha sido certificada por terceros. Jack Landsmanas explicó que una de esas certificaciones que su empresa ha conseguido es la marca ESR. Su empresa obtuvo esta certificación en 2019 y 2020. Esta certificación es proporcionada por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), y la Alianza para la Responsabilidad Social Corporativa (AliaRSE). La certificación muestra que esta compañía está actuando de acuerdo con sus políticas de CRS.

El transporte es una parte importante del Corporativo Kosmos. Procesa los alimentos en plantas de alimentos centralizadas y luego los distribuye en camiones y furgonetas a través de amplias zonas de México. Jack Landsmanas dice que la sección de transporte de su compañía es un área en la que se pueden reducir grandes cantidades de CO2. Su compañía se mantiene competitiva añadiendo nueva tecnología a su red de transporte.

Su compañía ha adoptado la tecnología de cadena de bloques como una forma de revolucionar su red de transporte y logística. Toda la mercancía que distribuye el Corporativo Kosmos es rastreada usando el sistema único e inviolable de esta tecnología. El uso de la cadena de bloques ahorra dinero y tiempo mientras reduce el impacto ambiental. También reduce el fraude y los errores.

El internet de las cosas (IoT) es otra forma en la que Jack Landsmanas ha revolucionado al Corporativo Kosmos. La IO es un ecosistema que utiliza dispositivos inteligentes para rastrear las cosas y permitirles “hablar” entre ellas. Él dice que la IO es una tecnología que se utiliza cada vez más en el sector del transporte. Los vehículos de su empresa, por ejemplo, tienen acceso a información que alerta a los conductores de posibles peligros próximos. Esto incluye a los peatones y ciclistas en la carretera.

La inteligencia artificial (IA) se está utilizando para reducir los accidentes de vehículos, la congestión del tráfico y reducir las emisiones de carbono. Jack Landsmanas dice que la IA también está ahorrando dinero a su compañía. La IA se utiliza para la gestión del tráfico, las actividades de construcción, el mantenimiento de las carreteras y la evaluación de la integridad estructural de los puentes. El análisis predictivo ayuda a la flota de vehículos de su compañía a evitar los cortes en el sistema de transporte y otros problemas.

Written by

Como líder de uno de los conglomerados más grandes y respetables de México –Corporativo Kosmos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store