Lucha por Reivindicaciones válidas

José Angel Cuadra R.
2 min readMar 8, 2021

--

El día de la mujer como reivindicación y no como celebración es un tema que debería llamar la atención de todos, tomando en cuenta el significado de la palabra reivindicar (RAE. Reclamar algo a lo que se cree tener derecho. Argumentar en favor de algo o de alguien), es de difícil comprensión la posición asumida por algunas personas que realizan acciones que se muestran como victimización de la mujer, a pesar de ser un intento legítimo de denuncia social.

Un día que originalmente recordaría el incendio de 1857, cuando en una fábrica de camisas de Nueva York murieron 146 trabajadoras, marcó la lucha por los derechos de la mujer; fue declarado por las Naciones Unidas en 1975 y hoy, la igualdad política y civil, igualdad ante la ley, igualdad salarial, derecho al trabajo, derecho a la educación, igualdad de oportunidades, entre otros, son los derechos reivindicados este día.

La lucha del feminismo entendido como el debate moral sobre la libertad sexual, la violación, el aborto, la violencia, etc. se diluye cuando la polarización, la cooptación política de las ideas y la radicalización se presentan como los elementos principales de lucha, en tanto que hacen daño a las verdaderas reivindicaciones que deberían privar en la conmemoración de una fecha como ésta; el feminismo radical sostiene que la raíz de la desigualdad social es el patriarcado como sistema de opresión del hombre sobre la mujer, asumiendo que la estructura social desigual se cimenta en el género, difícilmente sustentable al revisar estudios sociológicos y antropológicos.

Otras corrientes del feminismo como el ecofeminismo, feminismo abolicionista, transfeminismo, feminismo de igualdad, separatista, disidente; insertan una serie de consignas y acciones que parecen desvirtuar el concepto de fondo de las reivindicaciones de la mujer, cuando se aboga por eliminar la presunción de inocencia al hombre, cuando se señala a todos los hombres de violadores o de patriarcas, así como las manifestaciones que terminan en acciones violentas, hacen un flaco favor a la reivindicación del 8M.

--

--

José Angel Cuadra R.

Periodista. Apasionado comunicador. Consultor de comunicación estratégica y gerencia de marca. Escritor, facilitador y docente.