Otro año que no gana Haruki Murakami

Una de las razones por las cuales debería ganar el Nobel de Literatura algún día

A veces me hago la siguiente pregunta:

¿Cuál puede ser la importancia para un escritor ganar el nobel de literatura?

La respuesta es sencilla: es el reconocimiento a una trayectoria literaria, es el reconocimiento de trabajos que pueden conectar con la universalidad humana, es reconocer el aporte de un autor a la literatura universal, el poder de un autor de influir en mentes y corazones…

El premio nobel es una forma de reconocer lo que es buena literatura, casi siempre al menos.

Doris Lessing

Aquí viene el punto importante, la buena literatura para ser realmente “buena” debe entretener como condición fundamental, pero mucho más importante, es que sea capaz de llenarte tanto emocionalmente e intelectualmente.

Emocionalmente debe ser capaz de hacerte “sentir”, vivir una vorágine de sentimientos desde la alegría a la tristeza. Del miedo a la valentía. Una buena obra es aquella que sea capaz de arrugar tu corazón, o por el contrario, hacerlo latir como nunca.

Intelectualmente la buena literatura no solo te completa y te reconstruye sino que amplia tu mente y tú valores, te da mejores herramientas para analizar el mundo y comprenderlo mejor. Un buen libro es aquel que te ha abierto los ojos a un vasto universo de ideas y hechos.

Coetzee

El nobel de literatura, a diferencia de los premios nobeles en otras categorías, tiende a ser una epopeya épica donde David si le puede ganar a Goliat. Así un escritor desconocido por el “mainstream” puede ser reconocido. Obteniendo de esta manera la fama mundial que se merece.

Para ganar el premio nobel de literatura no necesitas una infraestructura académica/empresarial que te apoye. Solo basta con escribir bien y con significado para dejar que tú obra fluya por las masas intelectuales hasta que un día salgas nominado.

El premio nobel de literatura se ha caracterizado por caer en manos del escritor menos esperado.

Para ser nominado solo basta que un profesor de alguna universidad acreditada haga la nominación. Luego un comité elije cinco escritores de los nominados. Esos cincos solo que serán evaluados y juzgados por la academia sueca de letras para llevarse el premio.

Lo más probable es que el escritor que reciba el premio le cambie la vida para siempre. Dejen de ser un autor para un nicho específico a un autor conocido para las masas.

Siendo fiel al estilo de premiar al desconocido, el ganador del 2014 fue un francés de nombre Patrick Mondiano. Como ha sucedido anteriormente, un autor con mucha trayectoria pero desconocido para el “mainstream”.

El favorito de las casas de apuesta y de muchos lectores pertenecientes del mainstream para ganar el nobel de literatura de este año era Murakami.

Pues resulta que es uno de mis autores favoritos, obviamente, me hubiese gustado que ganara el nobel.

¿Quien es Murakami?

Es un escritor japonés que a sus treinta años, mientras estaba en un partido de su equipo de beisbol favorito - y con cerveza en mano- decidió ser escritor después de llevar un largo rato trabajado como traductor de cuentos y novelas inglesas al japonés.

Murakami tiene una particularidad que lo separa de sus colegas escritores japoneses. El rompe con todo la tradición literaria japonesa. Es un escritor japonés en extremo occidentalizado, sus grandes influencias son escritores de occidente por encima de escritores japoneses.

Los infortunios del hombre que olía a mantequilla

Muchos de sus críticos japones dicen que Murakami huele a “Mantequilla” debido a que en Japón todo lo que viene o es influenciado por Estados Unidos se dice que huele a mantequilla.

Claro la occidentalización de Murakami no significa que no sea capaz de describir la cultura japonesa desde la visión de un japonés. Yo describiría a Murakami como alguien que habla del sentir y de la vida japonesa con palabras occidentales.

Y esto en vez de ser algo negativo lo considero positivo ya que permite que sus obras sean realmente universales. Permite que se pueda entender los mundos literarios que crea ambientados en el Japón de los sesenta hasta los noventa.

Muchas de sus novelas no dejan de tocar los temas que han atormentado la sociedad japonesa como: la soledad, el suicidio, el materialismo, la competitividad, colectivismo, etc. De hecho en ningún momento se desprende de sus raíces japonesas ni deja de describir su interpretación de la vida japonesa. Tan solo los lleva a un paso más. Un paso a la universalidad humana.

Su estilo, la realidad enrarecida

Hablar del estilo de Murakami es un poco difícil debido a que es muy singular.

Donde lo raro es la norma

Su prosa, su manera de escribir, es sencilla. Muy entendible — y cabe destacar muy digerible- para el lector promedio. La forma en que su narrativa se desenvuelve permite al lector sumergirse en la historia sin muchas complicaciones.

Claro hay un tema que son el filtro de las traducciones, con ello quiero decir que muchas veces las traducciones oficiales de las obras de Murakami al español no capta de la mejor manera la esencia de su narrativa. Cosa que si hace mejor de las traducciones oficiales al ingles desde el japonés.

Por ello si tienes la capacidad de leer en ingles, te recomiendo leer sus obras en el lenguaje anglosajón.

El mayor acierto o habilidad que tiene Murakami es el conectarse emocionalmente con sus lectores. Leer cualquiera de los libros de este exótico japonés es correr el riesgo de que vivas un mar de emociones que te hará retornar a sus libros una y otra vez.

Sus historias -o la mayoría- se pueden describir como fantasía realista o ficción realista onírica, cuando lees un libro de Murakami encontraras muchos hechos inexplicables que solo suceden porque si. Viajes psicodélicos y alternos.

Un hombre puede hablar con gatos porque si, aparece un espíritu en la forma del coronel Sanders porque si, llueven pescado y sanguijuelas porque si. Con esta realidad enrarecida hay varios ejemplos de hechos que suceden y que Murakami no se molesta en explicarlos.

Siendo ya versado en el mundo onírico de Murakami, los eventos raros no tienen la necesidad de ser explicados debido a que muchas de las historias se centran más en la preguntas que en las respuestas. Es dejarnos llevar por las mareas del surrealismo para ver en donde terminamos, ver qué sucede.

Te reta a reflexionar, encontrar el significado de cada cosa por ti mismo.

Claro todos estos hechos sobrenaturales no son el punto central de la historia sino engranajes que permiten que la trama se mueva hacia adelante.

Son solo la vía para solventar los conflictos internos humanos presentados en los hechos de la historia.

El verdadero punto central de las historias de Murakami es la profundidad del ser humano, el significado de ser humano. A través de las vivencias de los personajes de sus libros se plantean temas que van desde el existencialismo hasta el más puro surrealismo kafkiano.

Con las experiencias que viven los personajes hace que los lectores se planteen preguntas sobre sí mismos, sobre el significado de sus vidas y sus acciones. Quizás por ello Murakami sea tan amado como odiado. Los que son fans de Murakami, lo son más que por su calidad literaria es porque lograron hacer una conexión emocional con su obra y personajes.

Un lector que lea a Murakami -en general- tendrá dos reacciones: sentirá que sus sentimientos han sido transformados o que escucharon un discurso el cual no les dijo nada.

También Murakami ha escrito dramas de ficción totalmente realista sin ningún elemento surreal, sino tramas de llenos de emociones mezclándose con las crudezas de la vida.

Falta comentar que si algo particular que tiene Murakami es que no teme en llenar los párrafos de sus libros con referencias a canciones, bandas, obras de arte, libros, temas filosóficos o mitológicos, etc.

De hecho una de sus novelas más exitosas se titula: “Norwegian Wood” (Tokyo Blues para la edición en español), nombre que tomo de una de las canciones más populares de los Beatles.

También hay que aceptar que tiene sus elementos negativos, como: la repetición de su estructura narrativa en sus libros –sin caer al nivel de formula de Dan Brown- y el abuso de frases de carácter “sublime”.

Mi opinión personal: ¿Se merecían el nobel?

El primer libro que leí de Murakami fue Tokyo Blues del cual me enamore profundamente ya que podía sentir que yo era el protagonista de la novela. Y esa es la magia de Murakami hacer que el lector llegue a sentirse como el protagonista de la novela.

Muchos autores son buenos por lograr que sus personajes tengan el nivel de carisma para que los lectores se sientan identificados con ellos.
Murakami con gran parte de sus obras logra algo que muchos autores no son capaces de hacer y es que capaz de hacer que un lector ser inspire, que su alma creativa se encienda, que su cerebro empieza andar de forma insospechadas.

Con lo anterior quiero decir es que si Murakami es premiado algún día con el premio nobel no será por su calidad narrativa. Tampoco lo será en su maestría en combinar palabras. Si gana el nobel lo será por la forma -o las diferentes formas- en que pueda llegar a jugar con las emociones de sus lectores de tal forma que permite que cada quien pueda reencontrarse con su universo interior, nadar entre las profundidades de su alma.

Esa sensación de conexión tan profunda que genera el “Murakami-fan” es porque los eventos que son descritos en cada párrafo de cada libro dejan de ser eventos escritos para eventos reales que se vuelve parte intima del lector.

De esta intimidad con el lector nace la universalidad de Murakami ya que sin importar de qué país o continente seas puedes conectarte a sus historias.

Murakami ha alcanzado el nivel de universalidad humana y solo por eso debería ganar el nobel.


¿Qué justifica la carrera de Murakami?, Hablemos de sus libros.


Kafka en la orilla

Si vas entrar en el mundo de Murakami es mejor que empieces por este libro.

En cada momento de la novela te preguntaras: ¿Qué demonios está pasando? Y esos mismos momentos de locura tiene la particularidad de ser incompresibles e inolvidables a la vez.

Los personajes de esta novela en particular son completamente maravillosos. Ya que estos personajes junto con la historia que se desenvuelve es las mas visualmente imaginativa e impecable que hay de las obras de Murakami. No hay ningún punto negativo a la hora de evaluar a los personajes ni en su manera de actuar.

Cada personaje presenta una serie de atributos únicos que se permiten complementar entre sí ofreciendo una visión de la historia que le permite al lector poder observar diferentes ángulos de la misma.

Siendo tan imaginativa, su principal atracción es que genera es la aceptación de los hechos narrados al lector sin que este se cuestione la lógica de ellos. Inclusive lleva al lector que se planteen sus propias teorías acerca de lo que sucede.

Murakami crea el escenario perfecto para que lector se pueda creer el hecho de que una persona pueda hacer que llueva sanguijuelas manteniendo ese estilo onírico que lo caracteriza.

La novela intercala la historia de dos personajes: un joven de 15 años que huye de casa por culpa de un padre negligente que lo maldice diciéndole que va a tener relaciones sexuales con su madre y hermana ambas desaparecidas y un anciano con cierto retraso mental pero con la extraña habilidad de hablar con los gatos.

Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo

Si se acuerdan de esa vieja serie llamada “Historias Asombrosas” donde cada capítulo narraba una aventura totalmente increíble y rara, al mismo estilo que la “Dimensión Desconocida” pero sin apelar al suspenso en exceso.

Bueno este libro tiene mucho de “Historias asombrosas”. Un japonés común y corriente de nombre Tooru Okada, su vida empieza a dar vueltas pasando de la normalidad a un serie de sucesos irreales y completamente anormales después de la desaparición de su gato y esposa.

Tooru hará amistad con una chica que será su voz o contacto con la razón, escuchara historias de un veterano de la segunda guerra mundial, trabajara para una adivina y el hijo de esta. Mientras pasa todo lo anterior vivirá una búsqueda tanto externa e interna para encontrar a su esposa la cual un buen día se marcho de la nada.

La fuerza de este libro se concentra en la construcción de su entramado en base a historias que viene intercaladas para formar diferentes ramas que solo pueden ser mejor analizadas por el ser subjetivo más que por el ser objetivo.

Esta novela es una gigante alegoría de la búsqueda de un objetivo, la búsqueda de un santo grial solo que el detalle es que no tenemos definido de forma clara “cómo es el santo grial”.

Norwegian Wood, Tokyo Blues.

Se podría decir que es la novela más personal y culturalmente más japonesa que ha escrito murakami. Esta novela es un drama de ficción realista, sin nada de onírico ni surrealista.

En esta novela se puede decir que es la más autobiográfica sin serlo de Murakami. Es la más japonesa porque dejar tocar temas existencialistas universales para enfocarse en temas álgidos propios de la tierra del sol naciente. Se habla mucho sobre el suicidio adolescente, la sexualidad en los jóvenes japoneses, sus formas de vivir y sus aspiraciones. Esta novela es la que toca más a fondo el vivir de los jóvenes japoneses y de la forma más sincera.

Vemos lo que es la sociedad japonesa de los 70 a través de Watanabe, el protagonista. Durante su época de estudio vive entre dos grandes amores y sufre la pérdida de su mejor amigo porque este decidió suicidarse.

En lo personal cada tragedia, cada reflexión, cada pequeña alegría que vivió el personaje principal lo sentí como si fuera cosas que realmente hubiera vivido. Esa es la magia de Haruki Murami, tú llegas a pensar que eres el personaje.

Sin duda esta novela es la más realista y humana que haya escrito Murakami a pesar de que intelectualmente no sea tan valorada como “Al sur de la frontera, al oeste del sol”, de la cual hablare.

Al sur de la frontera, al oeste del sol

Muchos dices que esta novela –inclusive por encima de Tokyo Blues- es el mejor trabajo de ficción realista de Murakami. En esta novela demostró que podía escribir una buena novela sin usar el recurso de lo metafísico y surreal para hacer que la trama de la novela pueda fluir sin problemas.

La alegoría de esta novela es sencilla: muchas veces en algún punto de nuestras vidas nos dedicamos a ver todo lo que hemos vivido y sencillamente no nos gusta lo que vemos.

El personaje es un cuarentón que se reencuentra con una amiga de la infancia –viejo amor platónico- siendo este encuentro el epicentro de todos los sucesos catastróficos que le sucederán.

Sin ser surrealista, es completamente comprensible para el lector ver como el personaje pierde toda estabilidad emocional y personal durante el desenvolvimiento de la novela.

Durante ese proceso de desestabilización y de perdida el lector crea una empatía natural en defensa del personaje. Realmente queremos ayudarlo.

After Dark

Se podría decir que es otra novela de realidad onírica y metafísica o la acostumbrada fantasía realista enrarecida de Murakami. Su principal enfoque es decir que hasta las personas más normales tienen una historia que contar y que esa historia se conecta a una más grande por las relaciones sociales existentes con otras personas que también tienen su propia historia para contar. Una alegoría de que: “Hay un hilo que relaciona todo”.
Sin abandonar esa realidad enrarecida, Murakami nos cuenta una historia común y corriente que es atractiva por su narrativa tan sencilla de leer y que funciona tan espléndidamente.

El punto central de esta novela es la soledad en la cual conviven los personajes que viven en las noches de Tokyo iluminados por luces de neón.
Los personajes se conforman por: Una lectora que pasa la noche en un café. Un músico de Jazz que ensaya por las noches en un local con sus amigos. Una mujer que administra un Love-Hotel. Una chica que duerme profundamente. Una prostituta atormentada…

Mari es la protagonista y es la chica que lee en un café, esperando a que se haga de día, pues no puede, ni quiere dormir. En ese café se encontrará con el chico que es músico y con la mujer que administra el Love-Hotel. El café es uno de los puntos donde se viven los eventos de la historia. El Love-Hotel es el segundo punto de encuentro alrededor del cual los personajes van a girar.

Para muchos la chica que duerme profundamente y el televisor que se prende solo, son una de las metáforas más incomprendidas de las novelas de Murakami.

Baila Baila Baila

Si algo se caracterizo Murakami en esta novela es por tener una prosa excelente y envidiable donde se puede sentir toda la capacidad del autor para la narrativa.

Usando su estilo metafísico relata una historia con un gran sentido moralista donde se no expone la importancia de alcanzar los sueños por encima de las tradiciones. La realización personal es la meta de los personajes.

Lo más sorprendente de la novela es la capacidad de emular la vida misma –quitando lo surreal- pareciendo una historia que cualquier lector podría vivir. Debido a esta narrativa tan extraordinaria pareciera que los personajes de esta novela son completamente verídicos demostrando que el punto fuerte de Murakami: la caracterización de personajes, siempre se puede hacer mejor.

La historia gira de un joven que periodista FreeLancer que después de malas experiencias decide resolver asuntos inconclusos de su pasado. Decide regresar a un viejo hotel en la ciudad de Sapporo para revivir los recuerdos de una aventura con una mujer que desapareció de la misma forma que apareció. Al regresar al hotel se encuentra con personajes como: una adolescente híper sensible, un antiguo compañero de escuela que se ha convertido en un exitoso autor, una recepcionista que ha vivido experiencias, un tanto, increíbles.

Todos estos elementos se juntaran en una historia de asesinatos, misterios y viajes a Hawái.

Claro hay muchas obras de Murakami tan encantadoras como “Spunik Mi amor”, novela en la cual mezcla su estil onírico con su ficción realista. 1Q84, digamos que el trabajo más flojo hasta el momento.

“El Sauce Ciego, Mujer Dormida”, es una colección de cuentos que tiene uno que otro excelente, por supuesto, incluye sus realidades oníricas. “La caza del carnero salvaje”, un relato apasionado que parece escrito en una sola tanda mientras se tiene en mano unas copas de vino.

Y así hay otras obras de Murakami tanto entretenidas en su forma alucinante, viajes psicodélicos sumando temas existencialistas y humanos.

Al final no gano el Nobel

Lamentablemente el nobel cayó en manos de Patrick Modiano este año. Y Murakami se está convirtiendo en el Leonardo DiCaprio de los premios nobel. Realmente te recomiendo que intentes entrarte al mundo de Murakami para encontrar un mundo totalmente diferente de lo que se ha visto hasta ahorita. No puedo prometer que te encante porque como ciertos platos culinarios, hay personas que como puede amarlo y sentirse llenas con sus palabras otras están pueden sentirse totalmente vacías y con una sensación de haber perdido el tiempo.

Afortunadamente yo fui de los primeros. De esos que sintieron la vorágine de emociones al leer las obras de Murakami y que me llevo a escribir estas letras.

Solo me queda recomendar que leas a Murakami y busques en qué lado de lado de la fuerza te encontraras.

Y por el premio Nobel, ojala algún día premien a Murakami antes que decida inmolarse con katana en mano en las oficinas de la academia.